Compendio de la lengua

Elle

Elle

NOKIA 8260
[Segunda parte] Escritura sin tilde:

Cuando funcionan como conjunciones:

Algunas de las palabras nombradas anteriormente también pueden funcionar como conjunciones, las cuales son átonas y por tanto su escritura es sin tilde. Las conjunciones constituyen una clase gramatical de palabras invariables, es decir, no tienen género ni número. Su función es servir de nexo entre términos, grupos sintácticos u oraciones. Se exponen a continuación los siguientes casos:

a) Con que:
  • Como conjunción que introduce oraciones subordinadas sustantivas (conjunción completiva) de sujeto, complemento directo o término de preposición:
    • ¿Te gusta que venga a visitarte? (de sujeto).
    • ¿Necesitas que compre algo hoy? (de complemento directo).
    • ¿Te has fijado en que ha dicho algo en voz baja? (de término de preposición).
  • Como conjunción comparativa:
    • Tiene más títulos ya que quien fue su maestro (comparativa de superioridad).
    • Es igual de testarudo que su padre (comparativa de igualdad).
    • La pobre tiene menos luces que qué sé yo (comparativa de inferioridad).
  • Para contrastar información:
    • Yo que tú no lo haría.
    • Yo tengo mejores notas, al contrario que vosotros.
  • Como conjunción consecutiva, normalmente en correlación con tan(to) o tal:
    • Había llovido tanto que tuvieron que echar agua de los embalses para que no se desbordaran.
    • Es tal su insomnio que no puede dormir.
    • Está que no cabe en sí de gozo (se sobreentiende tan contento).
  • Con valor casual o final:
    • Me voy, que llego tarde (valor casual).
    • Habla más alto, que te oigamos bien (valor final).
  • Introduciendo oraciones independientes, a menudo interrogativas o exclamativas, con distintos matices expresivos, como de advertencia, deseo, mandato, sorpresa o desconcierto, hipótesis, repetición o resumen de lo oído o enunciado con anterioridad:
    • ¡Que viene el jefe! (de advertencia).
    • ¡Que te mejores! (de deseo).
    • ¡Que os calléis! (de mandato).
    • ¿Que aún no has llegado? (de sorpresa o desconcierto).
    • ¿Que se nos hace de noche?, pues nos quedamos allí a dormir (de hipótesis).
    • ¿Que cuándo termina el plazo? No sé (de repetición).
    • En fin, que no pienso consentirlo (de resumen de lo oído o enunciado con anterioridad).
  • Formando parte de las perífrasis «haber que o tener que + infinitivo», que expresan necesidad u obligación:
    • Hay que marcharse hoy mismo.
    • Si tienes que venir aquí, nosotros te recogeremos.
  • Formando parte de numerosas locuciones conjuntivas. Algunas de ellas:
    • No lo haré a menos que/a no ser que él me lo diga.
    • ¿No vino? Así que se escabulló...
    • Comoquiera que lo haga, dile cómo mejorarlo.
    • Haz lo que sea con tal de que se explique.
    • Mandaré más ejercicios, dado que/ya que/puesto que mañana no estaré.
    • Enséñamelo de manera que yo pueda verlo.
    • Espero que esté bien, dondequiera que se haya metido.
    • Vayamos terminándolo en tanto que/mientras que viene.
    • No se lo aceptes por más que te lo ruegue.
b) Con como:
  • Como conjunción comparativa de igualdad, normalmente en correlación con tan(to):
    • El niño es listo como su padre.
    • Su decisión fue tan arriesgada como eficaz.
    • Miente tanto como habla.
    • Está tan guapo como siempre.
  • Como conjunción que introduce oraciones subordinadas sustantivas (conjunción completiva, equivalente a que), especialmente con verbos de percepción o que denotan exposición o relato:
    • Verás como al final no viene.
    • Me contó como habían quedado en verse al salir del trabajo para aclarar sus diferencias (en este caso se puede articular de manera tónica y por tanto escribirse con tilde. Lo veremos más adelante).
  • Formando parte de la locución conjuntiva copulativa así como y de la locución copulativa discontinua tanto... como...:
    • Su mejoría se debe a su buena alimentación, así como al cuidado de los médicos.
    • Al acto acudieron tanto él como su amiga.
  • Con valor ponderativo (exagerando, intensificando), en la construcción «no haber (+ complemento) como + infinitivo», con el sentido de 'no haber cosa mejor que':
    • Para dormir bien no hay nada como estar cansado habiendo hecho ejercicio.
  • Con valor casual o condicional:
    • Como me sobraba tiempo, me fui a darme un paseo (valor casual).
    • Como no termine pronto, nos vamos sin él (valor condicional).
  • Introduciendo oraciones independientes que expresan negación o réplica enfáticas:
    • ¡Como para fiestas estoy yo!
    • ¡Como si se hunde el mundo!
    • ¡Como que no pienso volver a confiar en él!
    • ¡Como si fuera tan fácil conseguirlo!
c) Con cuando:
  • Como conjunción que introduce oraciones subordinadas con valor causal ('puesto que', 'ya que'):
    • Cuando tú lo dices, será verdad.
  • Como conjunción que introduce oraciones subordinadas con valor condicional ('si' o 'en el caso de que'; o 'si no', seguido de no):
    • Cuando me pida perdón, seguiremos hablando.
    • El riesgo es mínimo, cuando no inexistente.
  • Como conjunción que introduce oraciones subordinadas con valor concesivo ('aunque' o 'siendo así que'):
    • Él se llevaba todos los elogios, cuando era su mujer quien organizaba las fiestas.

d) Con cuanto:
  • Como conjunción comparativa de igualdad en correlación con tan(to):
    • La casa estaba en un lugar tan apacible cuanto bello.
  • Formando parte de la locución copulativa discontinua tanto... cuanto...:
    • Estaba interesado tanto en la casa cuanto en los campos de alrededor.
 
Wankel

Wankel

NOKIA 6160
Algún día a lo mejor me lo leo, aprecio el esfuerzo en este hilo por lo que lo mínimo que puedo hacer es echarle un ojo.
 
Documentalista

Documentalista

MOTOROLA STARTAC
La tilde diacrítica abarca bastante, por lo que iré siguiendo el orden del libro ortografía, aunque están bastante mezclados los casos. Seguramente me lleve bastantes días el acabarla por completo, y espero mañana poder hacer una tabla de los monosílabos para que sea más gráfico. @Documentalista, en unos días llego ya al como y al cómo, pero te recomiendo ir echando un vistazo.
Muchas gracias! He estado muy ocupado la semana entera, hoy vuelvo a la normalidad y al foro. Me repasaré el hilo enterito.
 
Elle

Elle

NOKIA 8260
Muchas gracias! He estado muy ocupado la semana entera, hoy vuelvo a la normalidad y al foro. Me repasaré el hilo enterito.
Es muuuuuuuuuuucho y aún me queda por terminar. Cuando lo acabe intentaré marcarte los puntos más importantes y con la práctica no te tendría que ser difícil. Únicamente es que esto abarca mucho y es un poco rollo verlo así todo, pero ya te lo daré de una manera más resumida y centrándonos en cómo y como.
 
No Plan B

No Plan B

NOKIA 3210
Ya me leí tu ultima entrega, fue un poco diferente de lo acostumbrado.
 
Elle

Elle

NOKIA 8260
[Tercera parte] Escritura sin tilde:

Con otros valores:

Además, las palabras como, cuando y donde o adonde también son átonas y se escriben sin tilde cuando funcionan con otros valores:

a) Como:
  • Como preposición, introduciendo expresiones nominales con valor equivalente a de o con el sentido de 'en calidad de', 'en tanto que', 'en su condición de', 'en concepto de', 'a modo de':
    • Utilizaban el despacho como sala de juegos.
    • Jugaba como delantero.
    • Te lo digo como amigo.
    • Su experiencia como actor le facilitaba las cosas.
    • Como hipótesis de trabajo resulta bastante interesante.
    • Tienen derecho a ses considerados como seres humanos.
  • Como adverbio de valor aproximativo o atenuativo:
    • Te estuve esperando como una hora.
    • Llevaba el pelo como mal peinado.
  • Con valor ejemplificativo, introduciendo uno o varios elementos citados:
    • En sus escritos hace abundante uso de recursos expresivos como la metáfora, la ironía, la metonimia...
b) Cuando:
  • Como preposición, introduciendo expresiones nominales que denotan períodos de tiempo o acontecimientos:
    • Cuando niño solía ir todas las tardes a ver a sus abuelos.
    • Mis padres se vinieron a Madrid cuando el terremoto de Lisboa.

c) Donde o adonde:
  • Funciona a modo de preposición, generalmente en el habla coloquial, con el sentido de 'junto a', 'en casa o en el negocio de', o 'en el lugar de origen de':
    • Se detuvo a descansar donde el obelisco.
    • Fue (a)donde sus tíos a llamar por teléfono.
    • Donde nosotros no se estilan estas cosas.
 
Elle

Elle

NOKIA 8260
Mañana acabo los casos sin tilde y ya empiezo con aquellos en los que ambas encrituras son válidas. Es válido incluir este apartado dentro del anterior, el de las conjunciones: es complicarse la vida el considerarlos aparte, la verdad.
 
Arriba