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Cuando estoy en clase la profe dice que el sujeto va delante del predicado pero yo desconfio de ella«La raya es un signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—)».
Cuando estoy en clase la profe dice que el sujeto va delante del predicado pero yo desconfio de ella«La raya es un signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—)».
Y eso es falso, jaja. Es habitual que sea así y viene bien para enseñárselo a los peques, pero con los verbos gustativos (gustar, agradar, apetecer...), por ejemplo, la cosa cambia y el sujeto suele ir detrás.Cuando estoy en clase la profe dice que el sujeto va delante del predicado pero yo desconfio de ella
Ya sabia yo q mi profe era idiota, mañna le llevo esto pa q haprendaY eso es falso, jaja. Es habitual que sea así y viene bien para enseñárselo a los peques, pero con los verbos gustativos (gustar, agradar, apetecer...), por ejemplo, la cosa cambia y el sujeto suele ir detrás.
Si fuera sólo por los colorines....Creo que se me va la mano con los colorines.
1. Defina histerología, diga a qué grupo de figuras retóricas pertenece y ponga dos ejemplos de esta. Justifique su respuesta.Venga pon las preguntas de tu prosimo esamen q se la bendo a tus alumnos por un medico presio
Guay! Ya estoy en contacto con Eustaquio, no te sorprendas si saca buena nota1. Defina histerología, diga a qué grupo de figuras retóricas pertenece y ponga dos ejemplos de esta. Justifique su respuesta.
2. ¿Qué es una écfrasis? Ponga un ejemplo de esta y diga qué autor de la Generación del 27 destacaba por el empleo de ellas en sus obras.
3. ¿Cuál es la diferencia etre una antítesis y un oxímoron? ¿De qué manera puede llegar a cambiar el significado de un texto el empleo de una o de la otra?
4. ¿Quién fue el/la penúltimo/a escritor/a hispanohablante en ganar un premio Nobel? ¿Por qué se lo concedieron? ¿Qué particularidades tenía en su estilo respecto a los demás? Nombre cinco de sus obras más importantes y haga un breve resumen de dos de ellas que se haya leído.
5. Transcriba las siguientes oraciones a RFE:
- Creo que no tendríamos por qué decírselo, aún está en Madrid.
- Cuando corazones dolientes se insensibilizan y ya no sienten nada, nó sé si ya no duele o duele aún más.
- Quería ser quien por ti lo hiciese, pero no me dejaste, solo: «Muriere...».
Te marque 2 palabras, que una no existe (seáse) y supraindividual, no esta en la RAE.He dudado bastante de si crear un hilo de estas características, pero creo que me servirá a modo de autosuperación. Lo que quiero hacer es lo siguiente: cada día, como si de un blog se tratara, me gustaría escribir una entrada —en este caso sería un comentario— sobre una aclaración de índole ortográfica o gramatical, principalmente; en el futuro puede que me anime con más disciplinas de la lengua. Tengo la convicción de que nadie conoce todo sobre una determinada materia, siempre hay nuevas cosas que saber, por lo que una «aclaración de índole ortográfica o gramatical» viene a significar, simplemente, a hacer un breve explicación de una determinada inquietud lingüística que pudiere tener en un momento dado: de las cosas que no sé, pero también aquellas que sí sé o medio sé y que sí me convendría recordar.
La lengua, según Antonio Quilis (un importante investigador en el campo de la lengua, resumiendo) en Principios de fonología y fonética españolas, es el «modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística», o séase, supraindividual y con mutuo acuerdo por una comunidad de hablantes (arbitrario). Requiere necesariamente de varias disciplinas que, a la hora de comunicarnos, no se puede prescindir de ninguna de ellas, aunque inconscientemente no nos demos cuenta.
Los libros de los que haré uso, principalmente, serán (como no podía ser de otra manera —le pese a quien le pese—) de la Real Academia Española (RAE) junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). En este caso, la mayoría del contenido lo sacaré de la Ortografía de la lengua española, edición del 2010, y de la Nueva gramática de la lengua española - MANUAL, con el mismo año de edición que la otra obra; ambas realizadas por las instituciones citadas anteriormente y de la editorial Espasa.
Evidentemente que nadie se espere a que todo esté escrito perfectamente, ni por asomo. Seguramente en el futuro me percate de errores que no sabía, y es por eso precisamente por lo que me dispongo a hacer este proyecto, para seguir aprendiendo.
Os animo a todos los que echéis un ojo a este tema a que me digáis alguna duda que no sepáis y queráis que sea explicada, seguramente yo también me atasque en algo de lo que preguntéis, y me servirá como estímulo para mantener una buena rutina en este hilo. Lo digo desde ya, si fallo un día, adiós cuenta, creo que me vendrá bien el tener algo de presión.
Índice de apartados:
- 29/09/2017: Escritura de las expresiones onomatopéyicas.
- 30/09/2017: Amalgamas gráficas: las contracciones al y del.
- 01/10/2017: El concepto del lenguaje: la lengua y el habla.
- 02/10/2017: La tilde diacrítica y la tilde diacrítica en los pronombres demostrativos, en el adverbio solo y en la conjunción o.
- 03/10/2017: La tilde diacrítica en las palabras monosílabas.
- 04/10/2017: Tilde diacrítica en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde. [Primera parte] Escritura con tilde.
- 05/10/2017: Tilde diacrítica en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde. [Segunda parte] Escritura con tilde.
- 06/10/2017: Tilde diacrítica en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde. [Tercera parte] Escritura con tilde.
- 07/10/2017: Tilde diacrítica en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde. [Primera parte] Escritura sin tilde.
- 08/10/2017: Tilde diacrítica en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde. [Segunda parte] Escritura sin tilde.
- 09/10/2017: Tilde diacrítica en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde. [Tercera parte] Escritura sin tilde.
- 10/10/2017: Tilde diacrítica en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde. [Cuarta parte] Escritura sin tilde.
- 11/10/2017: Tilde diacrítica en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde. Escritura con tilde o sin tilde.
- 12/10/2017: Tilde diacrítica en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde. Tabla y ejercicios. Ampliada la información de La tilde diacrítica en los pronombres demostrativos, en el adverbio solo y en la conjunción o.
- 13/10/2017: La tilde en aún/aun y más ejercicios de toda la tilde diacrítica junto a aún/aun.
- 14/10/2017: [Primera parte] Las comillas y más ejercicios de toda la tilde diacrítica junto a aún/aun.
- 15/10/2017: [Segunda parte] Las comillas y más ejercicios de toda la tilde diacrítica junto a aún/aun.
- 16/10/2017: [Tercera parte] Las comillas.
- 17/10/2017: Uso de la letra mayúcula y minúcula: Los puntos cardinales, los hemisferios y líneas imaginarias y los polos geográficos.
- 18/10/2017: Uso de la letra mayúcula y minúcula: Vientos; tormentas, huracanes y otros fenómenas atmosféricos u oceánicos; elementos y compuestos químicos.
- 19/10/2017: [Primera parte] La raya.
- 20/10/2017: [Segunda parte] La raya.
- 21/10/2017: [Tercera parte] La raya.
Y prácticamente cualquiera a la que le pongas un prefijo o un sufijo para formar otras palabras. Si buscas por el prefijo (supra-) y por el adjetivo (individual), a ver qué ocurre, . Con séase, más de lo mismo, pero en este caso con un verbo (sea, del verbo ser) y un pronombre enclítico (se).Te marque 2 palabras, que una no existe (seáse) y supraindividual, no esta en la RAE.
Por lo demás todo bien.
Interesa el hilo.
Toyota-supra?Y prácticamente cualquiera a la que le pongas un prefijo o un sufijo para formar otras palabras. Si buscas por el prefijo (supra-) y por el adjetivo (individual), a ver qué ocurre, . Con séase, más de lo mismo, pero en este caso con un verbo (sea, del verbo ser) y un pronombre enclítico (se).
Cuestiones morfológicas ya las trataré mucho más adelante, pero ahora no son mi prioridad. Aunque no sé si tendré suficiente con el manual y no la versión extendida, pero bueno, contenido hay para bastante.
Prefijo, .Toyota-supra?
Buen aporte.Y prácticamente cualquiera a la que le pongas un prefijo o un sufijo para formar otras palabras. Si buscas por el prefijo (supra-) y por el adjetivo (individual), a ver qué ocurre, . Con séase, más de lo mismo, pero en este caso con un verbo (sea, del verbo ser) y un pronombre enclítico (se).
Cuestiones morfológicas ya las trataré mucho más adelante, pero ahora no son mi prioridad. Aunque no sé si tendré suficiente con el manual y no la versión extendida, pero bueno, contenido hay para bastante.