Compendio de la lengua

Elle

Elle

NOKIA 8260
Ahora hasta el último usuario del foro sabrá que vives encerrada en un sótano con la única compañía de tu ordenador... o sea, un sótano, un garaje subterráneo... obviamente no en el mío (no he dicho que tenga).

Ufff, me piro.
No, vivo en un segundo piso, :sisi3:.
 
Artic

Artic

NOKIA MOBIRA SENATOR
Ésta, digo @Elle, gracias a lo expuesto voy reprogramando mi cerebro para dejar de poner tilde en los pronombres tal cual he iniciado el post :)
 
No Plan B

No Plan B

NOKIA 3210
Bueno, he dicho «ordenador» por simplificarlo a la actualidad. No lo sé, pero me imagino que la máquina de escribir también desempeñó un gran papel en su día en este aspecto.

Halaaaa, ahora se ve el número de mensajes, no me gusta, :qmeparto:.
Entiendo.

Pues a mi me gusta, significa las marcas de guerra que has dado en la comunidad.

Edit: Perdón, que has 'Dejado', otra vez he escrito sin pensar.
 
Última edición:
Elle

Elle

NOKIA 8260
Ésta, digo @Elle, gracias a lo expuesto voy reprogramando mi cerebro para dejar de poner tilde en los pronombres tal cual he iniciado el post :)
Muchas veces lo que hacen algunos profesores para que se cambie este hábito es decir: «La nueva norma de la escritura de estas palabras es así y ya está, hay que aprendérselo, lo dice la RAE», y no, este tipo de modificaciones no son ni mucho menos porque sí o porque lo diga una institución tan importante en este ámbito, tienen su justificación que conviene al menos explicar, para que quede grabado a fuego en nosotros, y no que el día de mañana los hablantes se pregunten cuál es el origen de esto y la lengua esté en un plano completamente alejado de ellos cuando a mi parecer esto no debería ser así.
 
Artic

Artic

NOKIA MOBIRA SENATOR
Muchas veces lo que hacen algunos profesores para que se cambie este hábito es decir: «La nueva norma de la escritura de estas palabras es así y ya está, hay que aprendérselo, lo dice la RAE», y no, este tipo de modificaciones no son ni mucho menos porque sí o porque lo diga una institución tan importante en este ámbito, tienen su justificación que conviene al menos explicar, para que quede grabado a fuego en nosotros, y no que el día de mañana los hablantes se pregunten cuál es el origen de esto y la lengua esté en un plano completamente alejado de ellos cuando a mi parecer esto no debería ser así.
El hecho de que utilice los diacríticos en estas formas es porque me toca redactar documentos donde muchas veces se hace necesario para su mayor comprensión, pero eso no quita que mientras estoy con la parte izquierda del cerebro pensando en el contenido, la parte derecha anda a vueltas con la utilización más correcta de la lengua escrita.
 
Elle

Elle

NOKIA 8260
El hecho de que utilice los diacríticos en estas formas es porque me toca redactar documentos donde muchas veces se hace necesario para su mayor comprensión, pero eso no quita que mientras estoy con la parte izquierda del cerebro pensando en el contenido, la parte derecha anda a vueltas con la utilización más correcta de la lengua escrita.
Jaja, pues es rehabituarse poco a poco. Al principio puede que te sea raro, pero después créeme que no las echarás de menos. Quizás en alguna ocasión que otra la de solo, pero poco más.
 
Elle

Elle

NOKIA 8260
Acabo de actualizar el tema de hoy añadiendo un último párrafo que, por estar corrigiendo, se me había olvidado, pero veo importante que esté ahí.
 
Elle

Elle

NOKIA 8260
El día de hoy trataré la tilde diacrítica en las palabras monosílabas distintas a las incluidas en las oraciones interrogativas y exclamativas, las cuales las empezaremos a ver ya mañana, y en las que voy a necesitar varios días para acabarlas por completo, es algo extenso.

La tilde diacrítica en las palabras monosílabas:

Como ya sabemos, las reglas generales de acentuación no permiten que las palabras monosílabas se acentúen gráficamente, es incorrecto. Pero hay una excepción a la regla constituida por un grupo de palabras monosílabas de uso frecuente con valor átono a la vez de tónico, en las que su significado cambia. Por eso, para poder diferenciar estos pares de palabras de una manera gráfica, se prescribe el uso de la tilde diacrítica en aquellos monosílabos tónicos.

En la siguiente tabla se pueden encontrar todos estos casos, a la izquierda cuando requieren de acento diacrítico y, a la derecha, cuando no. Viene dado qué tipo de palabra es en cada caso y distintos ejemplos de los distintos usos:

Tabla-001.jpg

Al ver todos estos casos, nos podemos percatar de algo que parece contradictorio con lo expuesto ayer, y es que si nos fijamos bien, nos damos cuenta de que algunas palabras átonas se acentúan gráficamente, y viceversa también ocurre. Por ejemplo, cuando la conjunción más tiene valor de suma o adición, no es una palabra tónica, sino átona, y en cambio se escribe con la tilde diacrítica; lo mismo ocurre en el caso contrario, como por ejemplo con las letras de y te, que son de pronunciación tónica y, sin embargo, no se acentúan. Entonces, ¿qué pasa? ¿Eso que hablábamos ayer de la tonicidad no influye en nada? Sí, sí que influye, pero estamos olvidando otro dato importante, y es el de la frecuencia de dichas palabras. Es por esto que nos podemos encontrar con este tipo de contradicciones.

Por analogía, es decir, por parentesco con los pronombres personales y , hay una tendencia por una parte de los hablantes a escribir el pronombre personal ti también con tilde, lo cual es completamente erróneo, no tiene ninguna razón de ser, ya que no existe otro valor para dicha palabra.

Esta es la lista actual de monosílabos que pueden llevar tilde diacrítica, pero en épocas anteriores esta lista era distinta. Así pues, en ediciones modernas de textos antiguos nos podemos encontrar con monosílabos acentuados gráficamente distintos de los actuales. Esto se hace porque en dichos textos aparecen de forma frecuente monosílabos tónicos que coinciden con su homónimo (una palabra homónima es aquella escrita igual a otra pero que su significado es distinto) átono. Por ejemplo, antiguamente el verbo haber se escribía aver, por lo que su forma verbal á coincidía con la preposición a; el adverbio tónico ý ('allí'), frente a la conjunción y; o la forma verbal del verbo seer (hoy ser), frente a la preposición o el posesivo so.

Mencionar también otra palabra que se sigue utilizando hoy en día aunque de forma muy limitada, y es la forma tónica del pronombre nos, átona. Su forma tónica solo se emplea hoy en día por personas de alta dignidad como pueden ser el rey o el papa a la hora de dirigirse a sí mismos y también como sustituto de nosotros en textos literarios. Sin embargo, su escritura no lleva acento gráfico, su uso es muy escaso; solo en ediciones modernas de textos antiguos como ya se ha comentado anteriormente, en este caso con el último valor que se ha comentado.
 
Última edición:
Elle

Elle

NOKIA 8260
Iba a poner ahora ejercicios para hacer, pero veo que mezclan todos estos casos con los siguientes que ya iré dando, por lo que al acabar todos, dejaré algunos para practicar.

Y sé que no están apenas explicados los casos uno por uno, pero si tenéis alguna duda de los expuestos anteriormente, no dudéis en preguntar. Para que queden bien profundizados, nada como la práctica.
 
SteveJobs

SteveJobs

Think Different
Miembro del equipo
Nadie te obliga a leerlo, :nusenuse:.


Cómo que lo mío es flood, si me he tirado a saber cuánto haciendo la maldita tabla, :rocket:.
Esto es un copypasta de wikipedia. todo el mundo lo sabe :roto2:
 
Elle

Elle

NOKIA 8260
Tilde diacrítica en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde:

Las palabras citadas en el título y también las formas plurales y femeninas que tienen algunas de ellas, como cuáles, quiénes, cuánta(s) y cuántos, se escriben con tilde para diferenciarlas de sus homónimas átonas que, cual, quien, como, cuan, cuanto, cuando, donde, adonde, cuales, quienes, cuanta(s) y cuantos, respectivamente. El que haya ambas escrituras es debido a que existen diferencias entre ellas: sus categorías gramaticales, funciones sintácticas en los enunciados y algunas características de la estructura oracional de la que forman parte, dejando de lado la diferencia en su pronunciación, que pueden ser palabras tónicas o átonas.

Como ya se mencionó anteriormente, según las reglas generales de acentuación, estas palabras no deberían llevar tilde. La llevan, por tanto, no para indicar cuál es su sílaba tónica, sino para poder diferenciarlas gráficamente de otras con igual forma, pero con distinto valor y función; es una cuestión de rentabilidad. Gracias a esto, en la lectura se pueden diferenciar de una manera clara los interrogativos y exclamativos tónicos (y de algunos relativos que pueden ser tónicos en determinadas circunstancias), frente a las conjunciones y los relativos átonos de igual escritura, para que así no surjan ambigüedades.

Hay dos excepciones en este punto, y son dos palabras tónicas que coinciden formalmente con algunas de las átonas mencionadas y no llevan tilde diacrítica por su escasa frecuencia. Son el sustantivo tónico cuanto ('cantidad de energía emitida o absorbida por un átomo o una molécula, proporcional a su frecuencia de radiación') y la forma verbal como del verbo comer, también tónica.

En los apartados siguientes, se analizarán aquellos casos en los que estas palabras siempre se escriben con tilde o siempre sin ella, y también aquellos en los que converjan ambas formas y dé lugar a que se puedan usar ambas, pudiéndose escoger entre su forma tónica o su forma átona.


[Primera parte] Escritura con tilde:

Con valor interrogativo o exclamativo:

Las palabras qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son siempre tónicas y se escriben con tilde cuando pertenecen a la clase de los interrogativos y exclamativos, y tienen la capacidad de encabezar este tipo de estructuras, en las que aluden al valor de una incógnita que puede referirse a cosas (qué, cuál), personas (quién, cuál, qué), lugares (dónde y adónde), maneras (cómo), tiempos (cuándo) o cantidades (cuán, cuánto). Los interrogativos y exclamativos pueden aparecer en tres tipos de contextos: encabezando estructuras interrogativas y exclamativas directas o indirectas, sustantivados mediante un determinante y en algunas locuciones o expresiones.

Encabezando estructuras interrogativas o exclamativas:

Todas las palabras mencionadas anteriormente pueden encabezar tanto enunciados interrogativos como exclamativos, a excepción de cuál/es, que en la actualidad solo inicia enunciados interrogativos y nunca exclamativos. Dichas estructuras pueden ser de dos tipos:

a) Estructuras interrogativas o exclamativas directas que se escriben dentro de los signos de interrogación o exclamación:

¿Qué tienes ahí?
¡Qué ultraje!
¿Cuál elegirías?
¿Quién lo ha hecho?
¡Quién lo viera!
¿Cómo estás?
¡Cómo no!
¿Cuán alto es?
¡Cuán cruel es el destino!
¿Cuánto has comido?
¡Cuántas mentiras!
¿Cuándo hay clase?
¡Cuándo se ha visto cosa igual!

También pueden ir precedidos de una preposición:

¿Por qué has venido?
¡Con qué poco te conformas!
¿Con cuál irás?
¡A quién se le ocurre!
¡Por cuántas calamidades ha pasado!
¿Hasta cuándo vas a seguir así?
¿Hacia dónde vamos?
¡En dónde te has metido...!

Hay que tener en cuenta que no siempre entre signos de interrogación o exclamación va un interrogativo o exclamativo tónicos. Dichos enunciados pueden estar encabezados por conjunciones o por relativos átonos, por lo que su escritura es sin tilde, como por ejemplo:

¿Que no sabes cómo se escribe?, pues es con be.
¿A que es genial?
¡Que no me gusta!
¿Quien lo hizo se escapó?
¡Hasta cuando quieras! Ha sido un placer.
¡Como si lo hubieras hecho tú!
¿Quedamos donde ayer?

A veces los enunciados interrogativos y exclamativos directos se pueden escribir sin sus respectivos signos, especialmente en las preguntas retóricas. Aun así, los interrogativos y exclamativos que encabezan estos enunciados, siguen acentuándose gráficamente:

De qué sirve acumular riqueza si todos nos vamos a morir tarde o temprano.
Te equivocas, así solo haces que se estropee. Quién ta habrá enseñado...
Cuánta miseria he visto y a cuántos he visto morir...
Lo mismo ocurre cuando estos enunciados constituyen el título de una obra, un capítulo o cualquier otra sección de un texto:

Qué es la subordinación adjetival
Quiénes somos
Dónde acudir en caso de emergencia
 
Última edición:
Elle

Elle

NOKIA 8260
Qué coraje me da el libro de ortografía, meten todos los casos de manera caótica y ya... Cuando llegue a la gramática, los intentaré explicar uno por uno, porque vamos...

Mañana sigo con la siguiente parte.
 
Arriba