Sr.Anonymous
Moderator
ACTUALIZACIÓN JUNIO 2026
¿Te acuerdas cuando teníamos móviles con 4 y 8 GB de memoria interna? No hace tanto tiempo, y es que como el que dice, hasta hace dos días, teníamos el estándar de los 16 GB (salu2 a esos iPhone 6 con el aviso de memoria llena).
Gracias a Dios esto a cambiado, y el nuevo estándar es de 32 GB para gamas modestas, y de 64 en adelante para las gamas más ambiciosas. Sin embargo, ya se está rumoreando que el medio Tera de almacenamiento llegará el año que viene. ¿Es necesario tanto? Vamos a debatir un poquito.
La importancia de la nube
La nube toma cada día más presencia en nuestros dispositivos. Uno de los motivos por los que me compré mi móvil de 64 GB, es que tengo almacenamiento ilimitado en la nube, por lo que no necesito una cantidad ingente de gigas.
Hacer una foto o video y que automáticamente se suba a la nube, es casi mágico. Sin embargo, hay muchos usuarios que descargan muchas películas, series y demás en su dispositivo (gente que viaja mucho, padres que le descargan series a los niños), por lo que ese extra de almacenamiento físico no suele venir nada mal.
Las nuevas generaciones
Además, la llegada de los 512 GB implicará que las configuraciones de 32 y 64 acaben desapareciendo, y nos veamos con las 3 configuraciones de 128, 256 y 512 GB, ¿a que no suena mal? Sí amigos, en un par de años los modelos base de la gama alta tendrán 128 GB, una auténtica salvajada si miramos atrás y si pensamos en que ya tenemos de sobra.
En mi opinión, si no suben mucho el precio, bienvenidos sean los nuevos módulos de memoria de 512 GB. Seguramente sean bastante rápidos, y nos permitirán olvidarnos por completo de los problemas de almacenamiento.
El debate ha cambiado bastante desde que se publicó este hilo. Hoy 128 GB se queda como mínimo razonable, 256 GB suele ser el punto dulce para la mayoría y 512 GB ya no suena exagerado si grabas mucho vídeo en 4K, usas juegos pesados, llevas música/series offline o quieres aguantar el móvil varios años. La nube ayuda, pero no sustituye del todo al almacenamiento local: depende de cobertura, privacidad, copias de seguridad y de cuánto contenido quieras tener siempre disponible.
Relacionado en el foro: ¿Cuánta memoria realmente necesitas en tu smartphone?
¿Te acuerdas cuando teníamos móviles con 4 y 8 GB de memoria interna? No hace tanto tiempo, y es que como el que dice, hasta hace dos días, teníamos el estándar de los 16 GB (salu2 a esos iPhone 6 con el aviso de memoria llena).
Gracias a Dios esto a cambiado, y el nuevo estándar es de 32 GB para gamas modestas, y de 64 en adelante para las gamas más ambiciosas. Sin embargo, ya se está rumoreando que el medio Tera de almacenamiento llegará el año que viene. ¿Es necesario tanto? Vamos a debatir un poquito.
La importancia de la nube
La nube toma cada día más presencia en nuestros dispositivos. Uno de los motivos por los que me compré mi móvil de 64 GB, es que tengo almacenamiento ilimitado en la nube, por lo que no necesito una cantidad ingente de gigas.
Hacer una foto o video y que automáticamente se suba a la nube, es casi mágico. Sin embargo, hay muchos usuarios que descargan muchas películas, series y demás en su dispositivo (gente que viaja mucho, padres que le descargan series a los niños), por lo que ese extra de almacenamiento físico no suele venir nada mal.
Las nuevas generaciones
Además, la llegada de los 512 GB implicará que las configuraciones de 32 y 64 acaben desapareciendo, y nos veamos con las 3 configuraciones de 128, 256 y 512 GB, ¿a que no suena mal? Sí amigos, en un par de años los modelos base de la gama alta tendrán 128 GB, una auténtica salvajada si miramos atrás y si pensamos en que ya tenemos de sobra.
En mi opinión, si no suben mucho el precio, bienvenidos sean los nuevos módulos de memoria de 512 GB. Seguramente sean bastante rápidos, y nos permitirán olvidarnos por completo de los problemas de almacenamiento.