Yo personalmente creo que vamos hacia los extremos, hacia pantallas de inicio muy recargadas
Yo creo que no. En mi opinión claramente la tendencia es hacia temas minimalistas, de calle. Los temas cargados se suelen hacer cuando no se poseen todavía conocimientos suficientes o simplemente no interesa demasiado la parte estética, valorando casi exclusivamente la funcionalidad. Simplemente es muy difícil (aunque posible) crear un fondo cargado y que estéticamente quede bien. Y viceversa, es muy muy fácil crear un tema minimalista resultón. Basta elegir un fondo atractivo, un widget de hora/tiempo que más o menos pegue y cuatro iconos con un tema que no desentone demasiado.
Y lo mismo que dije antes sobre que la gran mayoría de temas en foros de personalización son minimalistas, hace años era distinto, había muchos más escritorios recargados. Esto siempre hablando de los posteados en foros, no del público en general. Incluso en IOs se da la tendencia, al menos esa es la impresión que me da por lo que he visto. Fíjate en temas hechos por usuarios con jailbreak (lo más parecido a android) y verás como el mínimo suele ser quitar las etiquetas y en algunos casos auténticos temas minimalistas, desplazando los iconos del escritorio a un pseudo cajón de aplicaciones.
Si coges un usuario de android al azar es bastante probable que tenga un escritorio cargado. Pero si coges uno al azar de entre los que visitan webs de personalización o suben sus escritorios entonces pienso que es muy al contrario y que es más fácil que tenga más apps instaladas que el usuario típico con fondo recargado.
Como se puede ver está bien recargada para tener que entrar lo menos posible al cajón de aplicaciones.
Mira el siguiente tema:
Cero aplicaciones en el escritorio (quizás salvo la hora, pero podría prescindir también de ella). Y las tengo todas accesibles (y bien organizadas) sin entrar en el cajón. Y en cualquier momento, aunque haya una app en primer plano. En este caso no se muestra el tiempo porque no era más que un test, pero podría añadirlo o que solo se vea cuando la predicción sea de lluvia o fuerte viento (por ejemplo), lo mismo para contadores de apps como whatsapp o llamadas perdidas.