Cómo optimizar tu Android al máximo (sin root)

Sr.Anonymous

Sr.Anonymous

Moderator

Tengas un móvil de gama alta o un móvil de gama media, si has elegido el sistema operativo Android, por suerte, eres libre de modificarlo a tu libre elección. Es una de las principales ventajas de nuestro SO, y es que podemos hacer con él lo que queramos.

Optimizar Android es una tarea que puede ir desde lo más sencillo hasta lo más avanzado. Hoy, te enseñaremos a optimizar tu terminal sin root. El método es aplicable para cualquier teléfono, independientemente de la ROM que lleve.

Optimizando tu Android

  • Elige el mejor launcher


Hace unos años, no nos quedaba más remedio que recomendar sí o sí Nova Launcher, ya que era el único lanzador totalmente decente que podíamos instalar. La cosa ha cambiado, y es que con la llegada de los Google Pixel, se empezaron a portar versiones del launcher de los mismos.

Sin embargo, este ha sido destronado por Lawnchair, un launcher de los desarrolladores de XDA, que viene a mejorar el launcher nativo de los Pixel. Con él, tendremos las novedades de Android Oreo, acompañado de la personalización de iconos, tamaño, escritorios...

No llega al nivel de personalización de Nova, pero es mucho más fácil de utilizar, y tiene las funciones de personalización que más utilizamos en nuestro día a día.


Quién avisa no es traidor, no recomendamos más launchers aparte de Nova y Lawnchair. Sí, puede que rebuscando encuentres alguno que otro maravilloso, pero en términos de rendimiento y fluidez estos dos no tienen rival. Así que no te salgas de aquí si quieres que tu terminal funcione bien.

  • Animaciones a 0.5X

Cambiar las animaciones es un viejo truco que no suele fallar. Para hacer esto, debes dirigirte a los ajustes de tu terminal, buscar el apartado información del teléfono y pulsar 7 veces sobre el número de compilación.

Ahora, yendo hacia atrás, verás el menú de opciones de desarrollador, donde encontrarás las animaciones. Bájalas de 1x a 0.5x, y notarás como tu teléfono vuela.

Eso sí, si tu móvil es extremadamente fluido, abstente de hacer esto. En mi caso, utilizo un Google Pixel, y al poner las animaciones tan rápidas la experiencia de usuario se ve mermada, ya que todo se vuelve demasiado tosco. ¿Por qué? Porque en los móviles que apenas tienen tiempo de carga, si no hay animaciones no hay ni siquiera esas milésismas de carga que pueden pasar por animación. Pulsas el icono y se abre la app, de golpe, sin efectos. Visualmente no es lo más adecuado, y no ganarás demasiado rendimiento.


  • Obligatorio deblotear

El debloteo es sencillamente obligatorio si quieres que tu terminal rinda como es debido. Google preinstala en nuestros terminales muchísimas aplicaciones y servicios que no vamos a utilizar, así que inhabilita sin miedo toda Gaap que no utilices, y no tendrás problemas con los Google Play Services.

Talback, Duo, o incluso la app de Google pueden ser deshabilitadas sin problemas. En el caso de la app de Google es una de las que más wakelocks genera en Android, así que si no usas Assistant ni Google Now, puedes cargártela sin problemas.

En el caso de los dispositivos de Samsung, vienen con una especial carga de apps basura. Utiliza la aplicación Package Disabler.

  • No sobrecargues el escritorio

Imagina que el escritorio es un escritorio físico desde el que trabajas. ¿Lo tendrías sobrecargado de cosas? Mejor todo optimizado, ¿no crees? Llenar el escritorio de widgets hace trabajar en exceso a la memoria RAM, y cuando Android se queda sin RAM, sucede el desastre.


Ten el escritorio lo más minimalista que puedas, haz carpetas si usas muchas apps, y recuerda que el cajón de aplicaciones está para usarlo cuando sea necesario.

  • No llenes la memoria interna

Por suerte, a día de hoy, hasta la gama media y baja cuenta con 32 GB de memoria interna. Sin embargo, hay dispositivos con 8 y 16 GB, luchando por sobrevivir cada día. El módulo de memoria de tu terminal influye en el tiempo de apertura de tus apps, la transferencia de archivos, y el rendimiento del mismo.

Si lo sobresaturas, aparte de que funcionará mal, acortarás su vida útil de una forma muy acelerada. Es por esto que algunos terminales, ni siquiera reestablecidos de fábrica logran librarse del lag, y es que la memoria desde la que ejecutan las apps está muy dañada.

Borra fotos, súbelas a la nube, y si tu terminal es antiguo haz wipe caché una vez al mes como mínimo.

  • Nada de Live Wallpapers, ni aplicaciones extrañas

Live Wallpapers, aplicaciones de linterna, aplicaciones de espejo, antivirus, optimizadores... Todo a la basura. Instala tan solo aplicaciones de calidad, útiles para todos los días, y que no consuman los recursos de tu terminal.

En muchos casos, la mera instalación de una o dos apps de este estilo puede mermar el rendimiento de tu móvil.
 
timcook

timcook

MOTOROLA DYNATAC 8000X
Menuda estafa con la app Package Disabler, hace unos meses funcionava y ahora hasta han eliminado la app de la PlayStore.
A la mierda los 2 euros.
 
Samsung

Samsung

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
Yo prefiero las apps nativas que traen todos los terminales ahora. Imagino que son similares a CCleaner pero no tienes que ir instalando toda la morralla del store. De vez en cuando haces limpieza de cache, de APKS descargadas y con eso debería bastar.
 
Krauser Kahn

Krauser Kahn

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
CCleaner y cualquier aplicación que diga que limpia no valen absolutamente para nada. La mejor forma de limpiar que hay eres tu mismo.
Ni de coña haces tú manualmente lo que te hace el SDMaid por decir uno.
 
galaxxy

galaxxy

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
La imágen estirada en el banner de la página principal con el logo de ANDROIDCENTRAL es supertop :roto2nuse:
 
C

Cristomandril

NOKIA MOBIRA SENATOR
A un moderador vas a reportar shur? xD salu2
Tu seras moderador, pero yo soy la que percute analmente a uno de los dueños del.foro, ilitrio si lees esto, solo te quiero para que me edites los videos de yt, losiento :(
 
T

tori

Graham Bell
Menuda estafa con la app Package Disabler, hace unos meses funcionava y ahora hasta han eliminado la app de la PlayStore.
A la mierda los 2 euros.
Creo que estas equivocado, han debido tener algun problema pero sigue en la playstore y funciona, a mi se me actualizó anteayer.
 
Leamonde

Leamonde

Graham Bell
Y que pasa con los usuarios de Miui que no tienen cajón de aplicaciones y todo está en el escritorio?
Es mi primer Xiaomi y de momento va super fluido y no tengo problemas, pero por si acaso.
 
S

St4l1n

Graham Bell
Gracias por el aporte.

En todo caso, de todo ésto lo más importante para mí es, sin duda, quitar todo el bloatware posible (desinstalarlo, inhabilitarlo o al menos configurarlo para que consuma los menores recursos posibles). El launcher sólo va a ser realmente importante en equipos tan tan justos que casi ni aguantan el Android que tengan instalado.
 
Arriba