• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, debes aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Volverán los smartphones gratis algún día? Los operadores responden

hisdran

NOKIA 3210
Mensajes
635
'Me Gusta'
80
#1

Hasta 2012 el que se compraba un móvil libre al contado, sin pasar por la tienda de un operador, era tachado prácticamente de loco. Las tarifas móviles, porque los packs de ADSL y fibra con móvil no existían por entonces, eran las que eran, cogieses o no un móvil "gratis". Por lo tanto, el que no cogía ese regalo envenenado acompañado de dos años de permanencia era el "tonto".
En 2012 todo cambió con el fin de las subvenciones, que de vez en cuando todavía vuelven de manera puntual, y los hábitos de compra de smartphones de los usuarios cambiaron: ahora los libres se venden mucho más que los móviles asociados a un operador, ante las escasas ventajas que ofrecen estos últimos. ¿Conseguirán los operadores revertir la tendencia y recuperar la confianza de los usuarios para que les compren smartphones? A continuación vamos a ver cómo ha cambiado el mercado en cifras y conversamos con los representantes de los operadores para contar con su opinión.


Del 98% al 28% en solo siete años
Para ponernos en situación, contamos con datos concretos de cómo los hábitos de los usuarios a la hora de comprar un smartphone han cambiado completamente desde el fin oficial de las subvenciones. Los datos de ventas del canal presencial (tiendas físicas) nos revelan que mientras en 2011 el 98% de los smartphones salían de las tiendas de los operadores, ahora esa cifra se ha reducido hasta el 28%.
proxy.php?image=https%3A%2F%2Fi.blogs.es%2F4fe7ef%2Fgrafico-venta-smartphones-operadores%2F450_1000.jpg&hash=e0dc2b889cb34ac91e79591baa8b9f99
Así ha evolucionado la venta presencial de smartphones. Datos: Ideas Originales.
El adiós a las subvenciones, que vino acompañado por la mejora progresiva de las tarifas móviles, pilló a muchos usuarios con móviles recién estrenados y por tanto con permanencia firmada, pero ya a finales de 2013 los libres suponían el 30% de los smartphones vendidos en tiendas físicas, dándose el sorpasso en el último trimestre de 2015. Y la tendencia a no comprar los móviles a los operadores (al menos en sus tiendas físicas) parece no parar, tras el repunte en ventas de libres de finales de 2017, que los llevó hasta el 72%.
Aun así, fuera de las anteriores cifras nos dejamos las ventas no presenciales (por internet y televenta) donde los operadores tienen más fuerza, en parte porque es la vía por la que se tramitan las contraofertas que en ocasiones acaban en smartphones con precios especiales, más bajos que los que se ofrecen en los canales oficiales.
Ocho años después no hay una sola postura en cuanto a las subvenciones y el pago a plazos: mientras Movistar incluso cobra intereses, Yoigo sigue apostando por "regalar" móviles
Cabe destacar que tras ocho años del fin oficial de las subvenciones, cada operador sigue con una estrategia diferenciada en cuanto a cómo ofrecer a sus clientes smartphones. Movistar no solo ha sido fiel a su estrategia de no ofrecer subvenciones, sino que además en la mayoría de los casos cobra unos altos intereses si se financia con ellos la compra de un dispositivo.
Vodafone y Orange subvencionan poco o nada pero al menos ofrecen un pago a plazos sin intereses e incluso datos gratis mientras dure la permanencia. Yoigo es el único de los cuatro grandes operadores que sigue apostando sin ocultarse por las subvenciones, que en algunos casos llega a suponer que se pueden conseguir móviles gratis, a cambio de una permanencia, con ciertas tarifas.
¿Es posible revertir la situación? Los operadores responden
Visto cómo han cambiado las preferencias de los usuarios españoles a la hora de comprar un smartphone nuevo, cabe preguntarnos si hay alguna manera de que la situación se revierta y volvamos a acudir mayoritariamente a las tiendas de los operadores cuando pensemos en cambiar de móvil. Para ello contamos con la opinión de las cuatro compañías de mayor tamaño del país: Movistar, Orange, Vodafone y el Grupo MásMóvil.
A todos les hemos planteado las mismas preguntas, aunque desde Movistar no han respondido a todas ellas. Para no levantar ninguna suspicacia, las respuestas están ordenadas de mayor a menor tamaño de cada operador en España: Movistar, Orange, Vodafone y el Grupo MásMóvil.
¿Están cómodos los operadores con la situación actual?
La primera pregunta tiene que ser la siguiente, ¿cómo valoran los operadores el cambio en los hábitos de compra de smartphones?
Orange:
"Para Orange, los terminales siguen siendo un pilar más dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía. De hecho, somos el primer vendedor de smartphones tanto en volumen como en valor en España, retailers incluidos. Incluso podemos decir que Orange vende más terminales que todos los demás operadores juntos. Además, somos el primer cliente de fabricantes de terminales, como Apple, Samsung, Huawei o Alcatel.
Por otra parte, al mismo tiempo que mantenemos un claro liderazgo en el segmento de smartphones, estamos ampliando nuestro portfolio con nuevas líneas de productos. Así, hemos conseguido un peso relevante en el mercado de las Smart TVs y consolas de videojuegos. Y este año seguiremos innovando con más productos para cubrir las nuevas necesidades de nuestros clientes."

Vodafone: "No estamos contentos con la situación actual pero tenemos planes para recuperar cuota de mercado de una manera muy rápida, ofreciendo precios competitivos combinados con la opción del pago a plazos sin intereses, mientras otros operadores están cobrando intereses altos."
Grupo MásMóvil: "Este cambio se debe, principalmente, a que la mayoría de los operadores han abandonado el subsidio y que los terminales que vendían no eran libres y venían precargados con aplicaciones de las operadoras que los clientes no necesitaban. La buena noticia es que los clientes de Yoigo siguen disfrutando de subvenciones y de los precios más ventajosos del mercado, no han tenido aplicaciones precargadas por nosotros, los terminales eran iguales que los del mercado libre y desde hace más de 8 años todos nuestros terminales son libres por eso seguimos estando bastante contentos con la venta de terminales en nuestras tiendas."
proxy.php?image=https%3A%2F%2Fi.blogs.es%2F26e3ae%2Fcomparativa-precios-samsung-galaxy-a3-2017-con-pago-a-plazos-movistar-vodafone-orange-y-yoigo%2F450_1000.png&hash=c8b6306eb64b1113726253f702a7ca2c

La utilidad de las subvenciones a día de hoy
Siguiente pregunta, que también es muy sencilla y directa, ¿siguen siendo las subvenciones útiles a la hora de atraer nuevos clientes?
Orange:
"Para nosotros, las subvenciones nunca han desaparecido. En Orange siempre hemos subvencionado dispositivos para que nuestros clientes puedan beneficiarse, no sólo de una forma cómoda de pagar los terminales a plazos sino también de un precio más atractivo por ser de Orange."
Vodafone: "Nuestra estrategia es no subvencionar los equipos y queremos ser consistentes en este apartado, porque preferimos invertir en las tarifas que en el hardware. Ahora, haremos lo que sea necesario para poder competir con nuestros rivales."
Grupo MásMóvil: "En Yoigo creemos que los terminales siguen siendo una parte fundamental de la propuesta de valor a nuestros clientes, por eso somos los únicos que mantenemos las subvenciones, queremos que todos nuestros clientes tengan acceso a los mejores terminales al mejor precio posible. Por ejemplo: con la tarifa Fibra + Sinfín 25GB hoy te puedes llevar terminales del entorno de 200€, totalmente gratis."
proxy.php?image=https%3A%2F%2Fi.blogs.es%2Fde31bb%2Fprecios-huawei-nova-plus-con-pago-a-plazos-de-los-operadores%2F450_1000.png&hash=71b39efe534338e46840c4025a053bac

Ventas de smartphones sin tarifa asociada
Ante la menor venta de móviles asociados a tarifas, todos los operadores optaron tarde o temprano por vender móviles sin tarifas. Por eso, la siguiente pregunta es, ¿estáis satisfechos con los resultados de ventas de terminales libres, no asociados a tarifas, en vuestras tiendas?
Movistar:
"Todos los terminales que vende Movistar son libres, sin permanencia y no asociados a tarifas. Estamos creciendo interanualmente en venta de terminales y aspiramos a acelerar ese crecimiento."
Orange: "En Orange queremos que nuestros clientes puedan acceder a los dispositivos que quieran de la forma más conveniente. Por eso también vendemos dispositivos no asociados a tarifas con condiciones muy competitivas. Los resultados son buenos, tanto en volumen como en satisfacción de los clientes."
Vodafone: "No, ¡queremos vender mucho más! Queremos reconquistar cuota de mercado, y esa reconquista pasa por vender más móviles libres en nuestras tiendas."
Grupo MásMóvil: "Sí, estamos viendo un crecimiento continuo de esta modalidad."
proxy.php?image=https%3A%2F%2Fi.blogs.es%2Fe2bd63%2Fcomparativa-precios-huawei-mate-9%2F450_1000.png&hash=23357db106c94358831fc96d261c93b0

¿Y si dejan de comprar los derechos del fútbol?
Entremos ahora en un terreno de actualidad. En las próximas semanas o meses se decidirá el reparto de los derechos del fútbol, que puede tener un gran impacto en vuestras cuentas, ¿puede ello alterar la estrategia de puesta a disposición de terminales a vuestros clientes, en forma de mayores subvenciones o nuevos modelos de acceso?
Orange:
"En Orange hemos combinado siempre con éxito nuestra estrategia de subvenciones terminales sin que por ello haya afectado a otras partes de nuestra oferta, como es el acceso al fútbol. No vemos por qué no puede seguir siendo compatible."
Vodafone: "Hay muchos rumores en el mercado pero no creemos los rumores de que Movistar u Orange puedan volver a las subvenciones.
Creemos que aporta mucho más a los clientes adquirir derechos de películas o series o llegar a acuerdos con Netflix o HBO. Además, en nuestro camino hay necesidades de inversión muy importantes, como el 5G o el IoT. Por eso creemos que las inversiones deben ir en este camino y no en el de volver a las subvenciones de terminales."

Grupo MásMóvil: "No, no es algo que estemos considerando actualmente."
proxy.php?image=https%3A%2F%2Fi.blogs.es%2F8efb7c%2Fcomparativa-precios-definitivos-para-ver-todo-el-futbol-con-movistar-vodafone-orange-y-jazztel%2F450_1000.png&hash=3ce00170e1a229db52cdc19e8bfcd3f3

Atraer de nuevo a los usuarios
Hablemos de planes. Habiendo desconectado ya la mayor parte de los usuarios de los smartphones asociados a tarifas, ¿es posible revertir la tendencia y que vuelvan a confiar en los operadores para comprar smartphones u otros dispositivos?
Movistar:
"Es una tendencia que ya está comenzando a revertirse. Tenemos activos diferenciales que hacen que sea posible esa recuperación: mayor conocimiento y capacidad de llegada al cliente, mayor capilaridad de Canal, mayor base de clientes…"
Orange: "En el caso de Orange, esa afirmación no es ajustada. Como decimos, mantenemos un liderazgo claro en el mercado y una parte muy importante de nuestros clientes sigue confiando en nosotros para comprar sus dispositivos . Adicionalmente a esto, nuestros clientes también nos compran ahora televisores, videoconsolas, etc. En definitiva, siguen confiando en nosotros para comprar dispositivos."
Vodafone: "La post-venta es una de las patas de ese plan de reconquista, con unos tiempos reparación que no ofrece ningún otro operador, pero también la asistencia que ofrecemos para configurar el móvil en nuestras tiendas, servicios como Secure Net para que los usuarios naveguen seguros, seguros para smartphones…
Apostamos también por la omnicalidad. Ahora ofrecemos la posibilidad de encargar en la web un smartphone y recogerlo en una tienda, incluso solo dos horas después dentro de un servicio premium que queremos implementar en todo el país."

Grupo MásMóvil: "Es por lo que apostamos en MASMOVIL y está ocurriendo ya. Estamos muy satisfechos con la venta de terminales que estamos teniendo."
proxy.php?image=https%3A%2F%2Fi.blogs.es%2F93e275%2Fiot%2F450_1000.png&hash=5954f39d01d1985dc7a9ff49ee6f20ba
Foto: Jeferrb / Pixabay
La posible influencia del IoT
Por último, pero no menos importante, ¿cómo puede afectar la llegada de nuevos tipos de dispositivos, véase los relacionados con el IoT, a vuestros catálogos? ¿Se logrará con ellos una mayor fidelidad? Al igual que los smartphones, ¿se podrán comprar a un operador para luego usarlos con otro?
Movistar:
"Tendrá un impacto relevante tanto en los catálogos de dispositivos como en la oportunidad de conectar esos dispositivos. Es esperable una mayor fidelidad de los clientes con uso de dispositivos IoT conectados. Al igual que con los smartphones el cliente podrá elegir con que operador conectarlos independientemente de dónde los compre."
Orange: "Ya estamos vendiendo objetos conectados en modalidad libre. Y lo que aseguramos a nuestros clientes es que, más allá del dispositivo, sea cual sea, nuestra red también les ofrecerá la mejor experiencia. Esta seguirá siendo también nuestra apuesta a futuro."
Vodafone: "Nuestro objetivo es conectar el máximo número de equipos dentro del hogar o donde sea porque creemos que el futuro de este sector pasa por el IoT y por conectar todos esos dispositivos. Pero trabajamos sobre todo por ofrecer la mejor experiencia, en hacer fácil su instalación y configuración para todo los tipos de usuarios.
Respondiendo a tu pregunta, cuanto mayor es el valor percibido por los clientes, más fidelizados están y eso puede pasar por más dispositivos, pero sobre todo por servicios que aportan mayor valor añadido como es el caso de IoT.
En nuestro caso, los productos de V-Home están disponibles para clientes y para los que no lo son aún, pero la mejor experiencia la tendrán con Vodafone. No sólo en lo referente a la red. Hay otros beneficios como que el tráfico de datos de la cámara está incluido para los clientes, por ejemplo."

Grupo MásMóvil: "El IoT es un mercado con un potencial enorme. Cada vez más, se irán añadiendo más productos al portfolio de las operadoras. En Yoigo, hemos sido pioneros en IoT, fuimos el primer operador en ofrecer un teléfono para niños (Pingonaut) junto a una tarifa específica para sacarle el máximo partido posible."
 

archjedi

NOKIA MOBIRA SENATOR
Mensajes
39
'Me Gusta'
19
#2
Prefiero financiar un móvil que sea libre antes de tener algo capado y para mas, con mas mierda del operador de turno y que luego es imposible desinstalar.
 

Resident

Moderator
Mensajes
1.827
'Me Gusta'
354
#3
Prefiero financiar un móvil que sea libre antes de tener algo capado y para mas, con mas mierda del operador de turno y que luego es imposible desinstalar.
Coincido contigo, así no tienes que atarte a un operador y puedes hacer lo que más te interese en cada momento. Al final muchas veces a larga terminas pagando más para financiarlo.
 

hisdran

NOKIA 3210
Mensajes
635
'Me Gusta'
80
#4
Prefiero financiar un móvil que sea libre antes de tener algo capado y para mas, con mas mierda del operador de turno y que luego es imposible desinstalar.
Que te refieres comprarlo por ejemplo the phone house o a los pakis etc... Si yo me compro un movil a orange y lo compro libre,no estara capado.ya me cuentas
 

archjedi

NOKIA MOBIRA SENATOR
Mensajes
39
'Me Gusta'
19
#5
Que te refieres comprarlo por ejemplo the phone house o a los pakis etc... Si yo me compro un movil a orange y lo compro libre,no estara capado.ya me cuentas
Ahora si, pero hace unos años venían capados para solo usarse con el operador de turno, junto con apps del propio operador imposibles de quitar sin tener que recurrir a 'root', ahora por ley tienen que ser libres. Me refería concretamente al título de la noticia.
 

Ciro

Xperia Master Race
Mensajes
1.251
'Me Gusta'
79
#6
No hay nada gratis en esta vida, no seáis pardillos si te regalan algo es.que estas pagando de más