Syncthing: como crear de forma sencilla nuestra nube privada con software libre

  • Iniciador del tema dfg5680
  • Fecha de inicio
dfg5680

dfg5680

Xiaomi Redmi Note 5
Desde hace algún tiempo se han popularizado los servicios de almacenamiento en la nube privados que nos permiten almacenar nuestros documentos y fotografías que no queremos perder de forma gratuita pero si no queremos que nuestros datos estén en manos de una empresa privada tenemos varias opciones para crear nuestra propia nube privada y una de las más completas y sencillas es Syncthing.

Syncthing: una herramienta sencilla para crear nuestra propia nube privada
A día de hoy disponemos de diferentes opciones gratuitas para poder disfrutar de una nube pública como Google Drive, Dropbox o One Drive y los grandes beneficios que nos aportan estos servicios son en primer lugar, su gratuidad ya que todos ellas disponen de una opción que podemos disfrutar sin tener que pasar por caja y en segundo lugar, nos permiten disponer de todos nuestros archivos en una gran multitud de dispositivos como nuestro smartphone, tablet o PC.

Como usuario habitual de Linux en mi ordenador principal llevo algún tiempo recabando información acerca de como crear mi propia nube privada con software libre, ya que considero que es mejor que mis archivos, documentos y fotografías estén en mi poder y no en manos de grandes corporaciones como Google o Microsoft.

Como seguidor habitual de podcast de tecnología y de podcast centrados específicamente en Linux, la primera vez que escuché hablar sobre como crear mi propia nube privada fue hace un año gracias a una iniciativa llamada Maratón Linuxero, un maratón de podcast de software libre donde se trataban todo tipo de temas pero hubo un podcast en concreto que llamó mi atención: como crear tu propia servidor con software libre. En este podcast dos grandes creadores de contenido y conocedores de Linux y el software libre, como Ángel del podcast Ugeek y Pedro del podcast Mosquetero Web (los cuales os recomiendo escuchar si os gustan estas temáticas) nos presentan diferentes opciones para poder crear nuestro propio servidor en nuestra propia casa utilizando software libre.

Desde ese momento he seguido escuchando asiduamente ambos podcast, leido artículos tan completos como este que podemos encontrar en el blog Desde Linux e incluso me he unido a un grupo que ha creado Ángel para los seguidores de su podcast donde he seguido recopilando información acerca de las diferentes opciones de las que disponemos para crear nuestra propia nube privada y de todas ellas la opción que me ha parecido más sencilla para un usuario no demasiado avanzado en Linux es Syncthing.

Syncthing es una herramienta gratuita, libre, multiplataforma y de código abierto que nos permite sincronizar nuestros archivos y carpetas entre los diferentes dispositivos de nuestra red.



A diferencia de los servicios privativos como Google Drive o Dropbox donde nuestros datos están alojados en servidores de terceros, Syncthing nos ofrece la posibilidad de que nuestros datos estén completamente seguros y protegidos ya que transfiere los datos directamente de un sistema a otro sistema sin pasar por ningún servidor de terceros ya que nuestros datos están almacenados en su sistema para que podamos tener un control total sobre nuestros archivos y carpetas. Es decir, nos permite sincronizar los archivos de un dispositivo a otro sin necesidad de pasar por un intermediario como sí ocurre en las alternativas privadas donde nuestros datos pasan por las manos de Google o Dropbox.

Otra de las grandes ventajas de Syncthing es que nos permite decidir donde se almacenan nuestros datos, si los queremos compartir con alguna otra persona de nuestro entorno e incluso como se transmiten estos datos a través de internet.

Syncthing usa un cifrado TLS en todas sus comunicaciones y un sistema de autentificación para que tengamos la seguridad de que nadie tiene acceso a nuestros archivos ya que dichos archivos no están almacenados en ningún servidor que pueda ser hackeado.

Syncthing nos permite sincronizar varias carpetas con varios dispositivos a la vez y todo lo que necesitamos es una buena conexión a internet y suficiente espacio en nuestros discos duros para alojar nuestros archivos.

Syncthing es compatible con la mayoría de los sistemas operativos actuales como Linux, Windows, Mac OS X y por supuesto, también con Android.

¿Como instalar Syncthing en Linux?
Por último os dejo una breve guía de como instalar esta interesante herramienta en Linux y los pasos a seguir varían según la distribución que estemos utilizando en nuestros equipos.

Así, si somos usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos o cualquier otra distribución basada en Arch Linux podemos instalar Syncthing desde los repositorios oficiales tan solo tecleando la siguiente linea en la terminal:

sudo pacman -S syncthing

En el caso de querer instalar la versión GTK debemos teclear en la terminal lo siguiente:

sudo pacman -S syncthing-gtk

Si somos usuarios de Fedora y sus derivados debemos teclear la siguiente linea en la terminal:

sudo dnf -i syncthing

Los usuarios de OpenSuse pueden instalar esta aplicación a través de un solo click desde la página de software de OpenSuse mediante este enlace.

Por otro lado si somos usuarios de Ubuntu, Debian o Linux Mint debemos añadir su repositorio al sistema añadiendo las siguientes lineas a la terminal:

curl -s https://syncthing.net/release-key.txt | sudo apt-key add –

echo “deb https://apt.syncthing.net/ syncthing stable” | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/syncthing.list

Una vez instalado el repositorio debemos actualizar nuestros paquetes e instalar la aplicación tecleando los siguientes comandos en la terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install syncthing


Por último para el resto de distribuciones de Linux podemos instalar esta aplicación a través de la paquetería Snap (para lo cual debemos confirmar que nuestra distribución es compatible con estos paquetes) y tan solo debemos teclear en la terminal:

sudo snap install Syncthing

¿Como ejecutamos Syncthing en nuestra distribución Linux?
Para ejecutar esta aplicación en nuestro equipo basta con teclear en la terminal:

syncthing

Una vez hecho esto se nos abrirá en nuestro navegador la página web desde la cual podremos configurar la aplicación y en el caso de que no se nos abra esta página web de forma automática tan solo tendremos que teclear en la barra de direcciones de nuestro navegador lo siguiente:

localhost:8384

Fuente| ClubTech
 
Arriba