1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Hilo oficial Radio Tradicional VS Podcast y nuevas tecnologías ¿cuál os gusta más?

Tema en 'Off-topic' iniciado por Resident, 12 Ene 2018.

?

¿Os gusta la radio? ¿Cómo la escucháis?

  1. Sí me gusta, la escucho sólo con un receptor AM / FM (smartphone, mini cade etc).

    0 voto(s)
    0,0%
  2. Sí me gusta, pero sólo escucho la radio digital por internet, podcast o similar.

    3 voto(s)
    60,0%
  3. Si me gusta, oigo la radio indistintamente con receptor AM/FM, podcast o por internet.

    2 voto(s)
    40,0%
  4. No me gusta la radio

    0 voto(s)
    0,0%
  1. Resident

    Resident
    Moderator
    Mensajes:
    1.037
    [​IMG]
    -RADIO TRADICIONAL VS PODCAST Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    -RADIO TRADICIONAL

    Cuando hablamos de radio tradicional debemos distinguir entre:
    1. Radio AM.
    2. Radio FM.
    La Radio AM es un medio de radiocomunicación que se transmite con amplitud modulada (AM).

    Una cuestión interesante es que la la Radio AM ofrece más cobertura que la Radio FM aunque con ancho de banda más reducido. Se usa sobre todo en la banda de 153 kHz a 30 MHz e incluye las bandas:
    • Onda larga (153 kHz a 281 kHz)
    • Onda Media (530 kHz a 1710 kHz)
    • Onda corta (1705 kHz a 30 MHz)
    Actualmente la Radio AM se usa muy poco y sólo emiten por ella las cadenas importantes o públicas de información general. Por ejemplo: la Cadena Ser, Onda Cero, Radio Nacional de España, la COPE y alguna regional.

    Luego tenemos la Radio FM que no tiene otro significado que Radioemisión que funciona a través de Frecuencia Modulada.

    La banda de FM comercial utiliza las frecuencias de los 87,5 MHz a los 108 MHz. En esta banda retransmiten la mayoría de emisoras de radio en Europa, América y otras zonas del mundo.

    Aquí encontramos las mismas emisoras que en AM pero les añadimos muchas de música y de otros tipos. En la radio FM de las grandes ciudades no es de extrañar que encontremos más de 30 emisoras diferentes sin problemas.

    -PODCAST, RADIO POR INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    La llegada de Internet a los hogares ha ido cambiando la forma en que se escucha la radio ofreciendo nuevas posibilidades a los oyentes.

    Gracias a esto han aparecido nuevas modalidades como por ejemplo:
    • La radio por Internet: las grandes emisoras de todo el mundo junto con muchas pequeñas ahora emiten por este medio. Ahora es posible escuchar fácilmente tu programa de radio favorito o información general de tu país incluso cuando estás en el extranjero.
    • El podcast o podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de corta duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.
    El podcast nos va a permitir descargar un programa de radio ya emitido para poder escucharlo cuando nosotros queramos.

    -SELECCIÓN DE POSCAST

    Para finalizar tenéis los podcast de las emisoras más importantes:
    ¿Os gusta la radio? ¿Cómo la escucháis? ¿Cúal es vuestro programa de radio favorito? ¿Qué contenidos? ¿Deportes? ¿Información general? ¿Música?
     
    Última edición: 12 Ene 2018
    A Arwest le gusta esto.
  2. Murashiro

    Murashiro
    NOKIA 3210
    Mensajes:
    705
    Para música prefiero hacerme yo playlists antes que la radio. Podcasts muy de vez en cuando alguno de videojuegos o ciencia/tecnología... y de programas el único que veo de manera mínimamente regular es el de La vida moderna de la Ser, pero lo veo siempre por YouTube xD

    La radio está muriendo al igual que la prensa física.
     
  3. dfg5680

    dfg5680
    Administrator
    Mensajes:
    170
    Yo escucho muchos podcast a todas horas, de tecnología, de series y películas y de deportes. Mis podcast favoritos son La Órbita de Endor, Podcast Linux, Salmorejo Geek, Vidas en red, y Coruña Deportiva.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  4. danko9696

    danko9696
    MOTOROLA STARTAC
    Mensajes:
    139
    Yo escucho bastantes podcast, tanto con una app para estos como youtube con pantalla apagada (cuando tengo acceso a wifi) a modo de podcast o videos bajados de youtube para escuchar offline (también audiolibros en ocasiones). Radio FM/AM nunca, no en el móvil.
     
  5. SteveJobs

    SteveJobs
    HANDSPRING TREO 180
    Mensajes:
    2.178
    Yo recuerdo haber crecido con la radio, cuando era un chaval escuchaba por las noches PaP (Ponte a prueba) de EuropaFM.
    Ais... cuantas mozas llegue a conocer en aquel tiempo gracias al foro de aquel programa...
    Un saludo a Uri Sabat si me estás leyendo.

    Hoy en día ya no uso la radio para nada, si quiero escuchar música voy directo a las playlist de spoty/ youtube y al carrer.
     
  6. Resident

    Resident
    Moderator
    Mensajes:
    1.037
    ¿Y nos gusta tener la radio de fondo ya sea por internet o con un receptor para escuchar un acontecimiento deportivo?
     
  7. SteveJobs

    SteveJobs
    HANDSPRING TREO 180
    Mensajes:
    2.178
    Si hay algo que no me gusta de spoty son los anuncios, así que con lo comercial que se volvió la radio... imagina.
    Si encontrase alguna emisora que tuviese música ininterrumpida (y buena música obv), igual me lo replanteaba.
     
  8. danko9696

    danko9696
    MOTOROLA STARTAC
    Mensajes:
    139
    Tengo amigos que sí pero a mi no me llama ponerme una retransmisión deportiva de fondo. El único deporte que sigo medianamente es mma y de estar a ello prefiero esperar a poder verlo.

    Lo que si hago en ocasiones es, después de un evento, escuchar algún podcast con reacciones sobre ello. Al fin y al cabo uno de mis podcasts favoritos es el de Joe Rogan, que además de comediante es también presentador de UFC, y un porcentaje elevado de invitados a su programa son del mundo de las artes marciales o de la comedia, aunque también haya científicos, escritores, actores, filósofos, políticos, periodistas, etc.... Y esto puede que lo tenga de fondo mientras hago otras cosas o no, dependiendo de la atención que requiera seguir esa conversación concreta.

    Yo lo que no aguanto son los anuncios de la radio FM/AM generalista, no los soporto, sea porque al no haber imágenes deben ser muy explícitos y claros o porque tienden a ser muy happy o muy in-your-face. No hay mucho sitio para la sutileza cuando no pueden apoyarse en imágenes y peor, son muy pesados con ellos. Por contra (p.e.) los podcast de Joe Rogan en la versión podcast (no así en la versión que sube a youtube) promociona algún producto pero siempre en los primeros cinco minutos antes de entrar el invitado, luego nada hasta que termina. Pueden ser más de tres horas y siempre tienes la oportunidad de saltarte la promoción del comienzo si quieres. Otros podcast que sigo, o bien siguen una tónica similar, recurren a Patreon como fuente de ingresos o se trata de youtube. Y los anuncios de este los tengo bloqueados con una app, simplemente nunca me aparecen.
     
    A SteveJobs le gusta esto.
  9. Resident

    Resident
    Moderator
    Mensajes:
    1.037
    Yo soy un asiduo a la radio, hace bastantes años escuchaba casi a diario 5 horas o más de radio en el trabajo música, deportes, información general de todo un poco.

    Actualmente cerca de una horita mínimo sigo escuchando todos los días. Tengo un reloj despertador en la mesilla que lo uso para escuchar la radio, le doy a la función sleep y se apaga automáticamente.

    Más adelante en otro post os comentaré los tipos de programas que escucho, sus podcast etc.

    Antes quería dejar claro un concepto con el que no sé si estaréis de acuerdo. Para mi existen dos tipos de radio:
    1. Diurna a veces con excesiva publicidad.
    2. Nocturna con mucha menos publicidad, diferente, más humana.
    Por ejemplo mis podcast son de radio nocturna, costumbres de cuando trabajaba de noche hace tiempo. ¿Qué os parece mi clasificación?
     
  10. danko9696

    danko9696
    MOTOROLA STARTAC
    Mensajes:
    139
    La verdad, ¿para que escuchar radio (sea AM/FM o por internet, de día o de noche) cuando puedo escuchar contenido sobre los temas que yo quiero cuando yo quiero?.

    En mi caso nunca he sido de escuchar radio. Los anuncios eran algo que me echaban mucho para atrás pero más que eso creo que simplemente es que no me gustaba el contenido lo suficiente como pasar por alto el tema de la publicidad, que recuerda que mi objeción no es solo por su cantidad sino también por su cualidad/formato. Incluso cuando esta es escasa, a horas intempestivas como dices, el contenido normalmente no me interesaba lo suficiente como para aficionarme a ello, fuese bien porque los temas tratados no me interesan o sí lo hacen pero no con la profundidad que me gustaría.

    En formato podcast, si uno en concreto no te llama pasas a otro y listo. Si de un podcast que normalmente me gusta, el que estoy escuchando en ese momento me aburre, puedo pasar a otro sin problema. De mis podcast favoritos no es nada raro que este sea el caso. No siempre son entretenidos, pero tengo la opción de probar con otro que a lo mejor si lo sea.

    Si comencé a escuchar podcast fue después de años de ver series en VO, primero subtituladas en español, luego en inglés y finalmente llegó un momento en que de repente me di cuenta de que aunque para algunas películas/series sí seguía necesitandolos para entender todo al 100%, para escuchar discusiones/entrevistas/documentales/etc... ya no me hacían falta en absoluto. A raiz de ahí fue cuando se abrió un mundo de posibilidades, ya que la inmensa mayoría del contenido interesante (en mi opinión) se encuentra en este idioma y comencé a escuchar podcast con regularidad. Por ejemplo, puedo buscar en youtube sobre cualquier grupo de música que me guste alguna entrevista y listo, ahí tengo un podcast instantáneo para un rato.
    Basicamente, gracias a youtube cualquier discusión, debate, conferencia, monólogo, documental, entrevista, etc... es susceptible de ser usada a modo de podcast.

    Basicamente cuando solo había radio la oferta no era capaz de cubrir mis necesidades, ahora mismo la oferta varios ordenes de magnitud más amplia y me resulta mucho más fácil encontrar algo que se adapte a mis preferencias.
     
  11. Resident

    Resident
    Moderator
    Mensajes:
    1.037
    Lo que comentas de ese estilo de podcast de escuchar cosas puntuales de tus artistas favoritos, tertulias sobre algún tema de interés etc es una opción interesante.

    Por ejemplo yo voy a poner mi podcast favorito: "La rosa de los vientos" de Onda cero.

    [​IMG]

    Horario: Sábados y domingos de 1.30 a 4:00.

    Respecto a la temática depende le día que la escuches varia mucho según lo escuches el sábado o el domingo. Tienen sus secciones fijas cada una en uno día distinto por ejemplo:
    • Misterios sin resolver.
    • Espionaje.
    • Cine con los últimos estrenos.
    • Libros con las últimas novedades.
    • Ciencia y tecnología.
    • Ecología.
    Los domingos Tertulia Zona Cero: Debate entre cuatro sobre arqueología, misterios extraños (ovnis, cosas paranormales, no siempre), avances científicos, estudios psicológicos de la personalidad humana, videntes falsos y sus trucos. En plan serio avalados por estudios serios aunque a veces se especula en algunos temas porque no hay acuerdo científico.

    ¿Qué os parece? ¿Alguno de vosotros ha escuchado la rosa de lo vientos? ¿propone algún podcast interesante?
     
  12. [erick]

    [erick]
    vengo de el otro lado
    Mensajes:
    284
    A mi me gustaba mucho la política, pero la verdad es que estoy un poco harto, así que he dejado de consumir bastante radio.
    Actualmente escucho sobre todo Radio 3 y sobre todo en podcast para escuchar los programas que quiero.
    Este podcast me gusta, no es oficial de EOL pero si son EOLianos que lo hacen.
    https://www.ivoox.com/otro-podcast_aj_7259093_1.html
    Estos tambien fueron EOLianos en su día y me parece divertido lo que hacen.
    https://www.ivoox.com/psnow_aj_250047_1.html
     
  13. Resident

    Resident
    Moderator
    Mensajes:
    1.037
    Veo que te gustan los podcast muy alternativos. ¿Alguno más se anima poner los suyos?

    Otra cosa que me sorprende ¿no escucháis radio deportiva nocturna aunque sea ocasionalmente?

    Por ejemplo aquí tenéis los podcast de:
    1. El Larguero con Manu Carreño.
    2. El transistor con José Ramón de la Morena.
    3. El partidazo con Juanma Castaño.
    ¿Alguno lo escucha en podcast o en directo?
     
  14. danko9696

    danko9696
    MOTOROLA STARTAC
    Mensajes:
    139
    Creo que la única radio deportiva que he escuchado ha sido con amigos viendo algún partido de fútbol con el mute puesto y la radio encendida para los comentarios.

    De mis podcast en solo audio la mayoría son comediantes (con la excepción notable de Sam Harris): Joe Rogan, Sam Harris, Marc Maron, Jim Jefferies, Ricky Gervais, Jim & Sam Show.

    Y es que pienso que los comediantes profesionales, sobre todo los buenos, deben ser muy observadores y poseer una especial capacidad para analizar la conducta humana, no tanto el que vean las cosas de forma distinta sino el ser capaces de dar voz a cosas de las que otros no son conscientes, o sí lo son pero no se atreven a decir, sea en plan humorístico o totalmente serio. Y tienen trasfondos bastante distintos, Rogan viene de entretenimiento y artes marciales, Maron está mucho más metido en música, y Gervais es el rebelde británico bocazas.

    Luego estarían los canales de youtube que tengo a mano y que puedo descargar para escuchar offline en el móvil o si tengo acceso a wifi escuchar directamente gracias al plugin de que permite usarlo con pantalla apagada. Aquí la cosa varía bastante debido a la duración, por lo que dependiendo del caso los escucho solo online o bien offlinea si duran el suficiente tiempo (que puede variar de video a video según el canal, aunque en algunos sí es mas o menos fijo).

    Aquí entraría desde SETI Institute, con montones de charlas científicas, algunas demasiado técnicas y/o aburridas pero otras muy accesibles y entretenidas, Deep Astronomy, Isaac Arthur (al que referí en el hilo de la Paradoja de Fermi), Trystar Gym, PeninsulaSrsVideos donde pilotos veteranos cuentan sus batallitas en situaciones como pilotar un SR-71 en el borde de la URRS en plena guerra fría. En plan tecnológico (entre otros), Eli the Computer Guy, Louis Rossmann o Android Authority (y otros del estilo). Y además varios más específicos sobre naturaleza política, socio política o geopolítica.

    Y por último los que me encuentro por ahí sobre temas que me interesan, puede que me interesen, o bien que son resultados de búsquedas activas. Por ejemplo:



     
  15. Cascarrabias

    Cascarrabias
    MOTOROLA DYNATAC 8000X
    Mensajes:
    14
    Me gusta la radio. Me encanta. Pero ahora mismo escucho más podcasts, sobre todo de deportes americanos. La variedad es grandísima y no solo los podcasts «oficiales» de las cadenas, sino otros de gente que se reúne a hablar de series, deportes, libros, etc, etc. La facilidad de poder escucharlo cuando tú quieras o puedas es algo muy a favor de esta modalidad. Yo creo que el tema podcasts tiene un gran futuro.
     

Compartir esta página