Prompts realmente útiles para mejorar el día a día con IA

• Iniciador del tema Arwest
  • Fecha de inicio
Arwest

Arwest

iPhone 14 Pro
Miembro del equipo
Estaba leyendo en X y me encontré con un hilo tremendo sobre los mejores prompts y trucos para sacarle jugo a la IA. Llevo aplicando muchos de ellos para mejorar mi productividad, depurar código, coaching personal, etc.

Diagnóstico y Troubleshooting
  • Piensa en 5-7 posibles causas de un problema, elige las 1-2 más probables y añade logs para validar antes de atacar la solución. Perfecto para depuración y estrategia.

Prompt: “Reflexiona sobre 5-7 fuentes posibles de este problema, reduce a 1-2 las más probables y añade logs para validar tus suposiciones antes de aplicar la solución.”
  • “Hazme un script de diagnóstico que analice todas las causas posibles de este problema.”
  • “Te juegas un millón si te equivocas: piensa MUY bien antes de responder.” (Sube automáticamente el nivel de cautela y precisión).
Resúmenes ejecutivos
  • “Dame el resumen ejecutivo de esta transcripción/artículo, en texto plano y usa tablas si vienen bien.”
Coaching y Automejora
  • “Basándote en todo lo que sabes sobre mí, dime mis 5 puntos ciegos que no estoy viendo.”
  • Antes de dar la respuesta final, plantéate: “¿Cómo respondería alguien con mucha sabiduría en mi lugar?” y “¿Qué pregunta importante me falta por plantear?”
Planificación y Estrategia
  • “Eres mi co-estratega. Ayúdame a pensar cinco pasos por delante: señal, capital y narrativa.”
Claridad, Simplicidad y Contexto
  • “Hazlo lo más simple posible” / “Explícalo para humanos, no para robots.”
  • “Usa prompts lo más concretos y claros posible.”
    (Ejemplo: “¿Cuál es el pronóstico horario para mi código postal hoy?”)
  • “Explícame el proceso paso a paso, sin errores.”
  • “Pídeme todo el contexto necesario antes de arrancar la tarea.”
Código y Procesos Técnicos
  • Siempre antes de ejecutar:
  1. Devuelve los criterios de aceptación
  2. Crea un plan de implementación
  3. Después implementa, confirmando cada paso
  • “Limpia y optimiza este código como si fueras un developer senior, pero sin romper la funcionalidad.”
Creatividad y Pedidos multiformato
  • “Crea una imagen potente que resuma visualmente los temas clave de mi vida.”
  • “Guíame como si ya supiera esto, pero no lo admitiera (modo lista oculta 😏).”
  • “Para prompts de arte generativo: usa JSON para definir bien el estilo de imagen o vídeo.”

N

newbie_eli

MOTOROLA DYNATAC 8000X
Ostras que buena recopilacion! Yo llevo poco usando ChatGPT y Gemini pero algunos de estos me van a venir genial.

El que mas me ha gustado es el de pideme todo el contexto necesario antes de arrancar la tarea. Yo siempre le soltaba todo de golpe y luego me daba respuestas muy genericas. Desde que le digo que me pregunte primero, las respuestas son mucho mejores.

Otro que uso mucho es pedirle que me explique las cosas como si tuviera 10 años jajaja. Vengo de iPhone y estoy aprendiendo Android, asi que le pregunto cosas tipo explicame que es ADB y para que sirve como si no supiera nada de tecnologia y me viene genial.

Alguien mas tiene prompts buenos para temas de moviles? Por ejemplo para comparar especificaciones o elegir entre dos modelos?

P

phantom.dev

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
Che buen hilo. Yo uso mucho IA local (llama3, mixtral en ollama) justamente x un tema de privacidad... no me gusta mandar mis cosas a servidores de terceros si puedo evitarlo.

Algunos prompts que me sirven bastante:

Para auditar privacidad:
  • "Revisa esta config de [app] y decime que datos estoy exponiendo al pedo"
  • "Sugerime alternativas open source a [servicio] que no trackeen"
Para codigo:
  • "Analiza este error paso a paso, no me des la solucion directa. Quiero entender que pasa"
Lo q dice @newbie_eli del contexto previo es clave. Yo siempre arranco con "haceme todas las preguntas que necesites antes de responder". La diferencia es abismal.

Y si usais gemini en el movil probad a meterle contexto en los ajustes, cambia bastante las respuestas. Aunque bueno yo prefiero tener todo local jaja

D

darkside_99

MOTOROLA STARTAC
Che buen hilo. Yo uso mucho IA local (llama3, mixtral en ollama) justamente x un tema de privacidad
Eyyy muy de acuerdo con lo de la IA local. Yo en el Pixel 8 Pro tengo Gemini Nano corriendo on-device y la verdad q mola bastante, resumenes de grabaciones, respuestas rapidas... todo sin mandar nada a la nube.

Yo uso mucho estos prompts para cosas de moviles:

Para decidir entre moviles:
  • "Compara [movil A] vs [movil B] para alguien que prioriza [bateria/camara/gaming]. Pros y contras reales, no solo specs"
  • "Dame 3 razones para elegir cada uno y 1 razon de peso para NO elegirlo"
Me ahorre un buen rato de reviews de YouTube cuando andaba entre el Pixel 8 Pro y el S24 Ultra jaja

Tambien el de "explicamelo como si tuviera 5 años" funciona de maravilla para temas tecnicos que no controlas. Yo lo uso para conceptos de desarrollo y se entiende todo mucho mejor.

Buenisimo hilo @Arwest

S

sergi0_m

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
Joder que hilo más útil, me lo guardo en favoritos ya.

Yo uso mucho uno que no han mencionado y es brutal para tema actualizaciones Android:

Para saber si merece actualizar:
  • "Dime los cambios REALES que voy a notar como usuario al actualizar de [versión A] a [versión B] en [mi móvil]. No me cuentes el changelog oficial, dime qué cambia en el día a día"
Esto me ahorró un disgusto con la OTA de Android 15 en mi Motorola Edge 50 Pro, porque me avisó de que había problemas conocidos con el Bluetooth LE y yo uso auriculares inalámbricos todo el rato.

Para troubleshooting de batería:
  • "Analiza estos datos de uso de batería [screenshot] y dime qué app o proceso está drenando más de lo normal. Sugiere soluciones sin rootear"
Y lo de @phantom.dev de IA local +1000, yo tengo ollama corriendo en un mini PC con llama3 y para cosas privadas va sobrado. No tan fino como GPT-4 pero para el 80% de consultas del día a día cumple de sobra.

@newbie_eli prueba también a decirle "dame solo los 3 puntos más importantes, nada más" cuando le preguntes algo gordo. La IA tiende a soltar biblias y así la obligas a priorizar 👌