Por qué mi próximo móvil va a ser el Pixel 2 XL... a menos que Google me lo impida

Christian

Christian

Google Pixel 2 XL

Llevo más de 7 años con Android, y por mis manos han pasado ya varias decenas de smartphones de todo tipo, de casi todos los fabricantes populares y de todas las gamas habidas y por haber. Además, en la mayoría de mis móviles he probado ROMs, Kernel, MODs y demás herramientas, con el fin de sacarles un mayor partido y ver hasta dónde podían llegar.

Pero a estas alturas del partido, he llegado al a conclusión de que lo único que busco en un smartphone es estabilidad, un buen soporte en cuanto a actualizaciones y, si no es mucho pedir, un diseño que no esté desfasado. Por eso, y por varios motivos más que os voy a explicar, he descubierto que sólo los Pixel de Google se adaptan a mis necesidades.

Porque estoy harto de promesas incumplidas


Como decía, he probado muchos móviles Android, y la mayoría han estado conmigo durante, como mínimo, 6 meses. En este período, he tenido tiempo para descubrir la filosofía de cada marca. Para no aburriros, os resumiré algunos de los "mejores momentos" de mi historia con Android durante los últimos años:

  • LG G2: Sí, el famosísimo G2 al que todos alaban, quedó abandonado en Android 5.0 Lollipop tras llegar al mercado con KitKat. ¿Lo peor? Que el Nexus 5, con exactamente el mismo hardware del G2, sí se actualizó a Android 6.0.
  • OnePlus 2: Después del batacazo del G2, decidí dar el salto a un smartphone con software "cercano" a Android stock... craso error. Después de una actualización a Marshmallow tardía, los usuarios del "flagship killer de 2016" (abandonado en una versión de 2015), tuvimos que descubrir por nuestra cuenta que el OP2 no recibiría Nougat. Y no, a día de hoy, OnePlus (marca con la que no volveré a repetir por motivos que ya explicaré en su momento) no ha declarado oficialmente que su segundo móvil no se actualizaría a Android 7.
  • Moto G4: el caso más reciente de firmas que no cumplen sus promesas... Y aunque no me ha tocado directamente, sí que he visto cómo gente a la que yo mismo he recomendado este famosísimo y exitoso teléfono de gama media, quedan abandonados en Nougat, y no recibirán Oreo en su momento, aunque Motorola anunciase lo contrario en su momento.
Por tanto, a día de hoy, mi única opción si quiero un teléfono que me asegure el soporte por el que he pagado (y no poco, precisamente), es comprar los nuevos Pixel de Google. Al menos así tengo 2 años de actualizaciones asegurados, y parches de seguridad mensuales que llegarán a tiempo.

Porque solo hay algo mejor que Android Stock: el Android Stock de Google


Llamadme aburrido, pero a estas alturas del partido ya no concibo tener un smartphone que no tenga Android "puro". No me importa que sea OxygenOS, la capa de Motorola o la de Sony, cada vez más parecida a AOSP; si no es completamente stock, como la de los nuevos Nokia, el Essential Phone o, por supuesto, los Pixel, tengo muy claro que no voy a volver a tropezar con esa piedra.

Además, hay una enorme diferencia entre Android stock y el Android stock de los Pixel. En el primer caso, Google solamente incluye las bases sobre las que el resto de fabricantes deben trabajar, sin más.

Mientras tanto, en los Pixel 2 XL y Pixel 2 veremos, una vez más, un Android "puro" según Google, con añadidos propios como el impresionante sistema de fotografía computacional de los primeros Pixel, nuevos gestos sobre el lector de huellas o almacenamiento ilimitado en Google Fotos. Añadidos que de verdad son útiles.


Porque no pienso pagar más de 1.000 euros por un móvil


Samsung Galaxy Note8, iPhone X, y muy probablemente, Huawei Mate 10 Pro. ¿Qué tienen estos tres móviles en común? Exacto, los tres cuestan (o costarán) más de 1.000 euros, cifra que no estoy dispuesto a pagar... al menos a cambio de lo que los smartphones ofrecen en la actualidad.

Afortunadamente, el precio del Google Pixel 2 XL, según la última exclusiva de Droid Life, costará 849 dólares, con lo cual espero que, al cambio, en España tengamos que pagar 899 euros. Sí, es mucho dinero, pero no es mucho más de lo que hemos tenido que pagar por teléfonos de gama alta en estos últimos años, con la diferencia de que en este caso sí se asegura el soporte.

Google, déjame comprar tu móvil

Pero hay un problema con todo esto... como recordaréis, el año pasado, por motivos que aún desconozco (aunque mucho me temo que está relacionado con Assistant y su "falta" de idiomas), Google decidió no traer su dúo de terminales a España. Espero que este año no se vuelva a repetir la misma historia.

Es curioso que, como usuario, casi tenga que pedir por favor a una de las compañías más ricas del mundo que me dé la oportunidad de gastarme más de 800 euros en uno de sus productos... pero así es.

Así que sí, después de este tocho, puedo confirmar que a día de hoy, tengo muy claro que Google será la marca que se quedará con mi dinero este año... Siempre que ella quiera, claro.
 
Arriba