Polémica sobre el seguimiento del INE a los móviles de todos los españoles: "Es ilegal"

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
Nueva polémica sobre la privacidad de tus datos, y esta vez salpica a los operadores españoles y a tu propio móvil. El Instituto Nacional de Estadística, el INE, comenzará en tres semanas una operación de seguimiento de los móviles de los españoles para conocer con más exactitud sus hábitos de movilidad y poder actuar conforme a cómo se mueven los ciudadanos. Aseguran que los datos recabados serán anónimos y conseguidos a través de las tres operadoras dueñas de las líneas de teléfono (Movistar, Orange y Vodafone) para cumplir con las leyes, pero abogados y expertos en protección de datos opinan lo contrario sobre su legitimidad. El INE analizará durante cuatro días laborables consecutivos de noviembre, del 18 al 21, los movimientos de teléfonos móviles en España, según ha informado 'El País'. El organismo asegura que solo van a recopilar datos de recuentos de móviles en determinadas zonas y que se tratará en todo momento de datos anonimizados, es decir, no habrá vinculación al número móvil de los abonados. "Sabremos, por ejemplo, cuántos móviles hay a las 17:00 en una calle determinada en cualquier ciudad de más de 15.000 habitantes, pero nada más. Las operadoras no nos dan datos de posicionamiento de los clientes, son recuentos anónimos y este uso está sometido a la Ley de la Función Estadística Pública, como todo lo que hacemos", señala un portavoz del INE a Teknautas.
GUILLERMO CID
MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ
TAGS
TIEMPO DE LECTURA8 min
29/10/2019 10:45 - ACTUALIZADO: 29/10/2019 18:27
Nueva polémica sobre la privacidad de tus datos, y esta vez salpica a los operadores españoles y a tu propio móvil. El Instituto Nacional de Estadística, el INE, comenzará en tres semanas una operación de seguimiento de los móviles de los españoles para conocer con más exactitud sus hábitos de movilidad y poder actuar conforme a cómo se mueven los ciudadanos. Aseguran que los datos recabados serán anónimos y conseguidos a través de las tres operadoras dueñas de las líneas de teléfono (Movistar, Orange y Vodafone) para cumplir con las leyes, pero abogados y expertos en protección de datos opinan lo contrario sobre su legitimidad.



El INE analizará durante cuatro días laborables consecutivos de noviembre, del 18 al 21, los movimientos de teléfonos móviles en España, según ha informado 'El País'. El organismo asegura que solo van a recopilar datos de recuentos de móviles en determinadas zonas y que se tratará en todo momento de datos anonimizados, es decir, no habrá vinculación al número móvil de los abonados. "Sabremos, por ejemplo, cuántos móviles hay a las 17:00 en una calle determinada en cualquier ciudad de más de 15.000 habitantes, pero nada más. Las operadoras no nos dan datos de posicionamiento de los clientes, son recuentos anónimos y este uso está sometido a la Ley de la Función Estadística Pública, como todo lo que hacemos", señala un portavoz del INE a Teknautas.

"El 5G es una gran trampa para espiarnos, nos están engañando a todos"
MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ
Marta Peirano es una de las voces más respetadas en nuestro país sobre privacidad y seguridad en internet. Ahora publica el libro "El enemigo conoce el sistema". Hablamos con ella


El contrato entre el organismo público y los tres operadores, aún en fase de licitación, asciende a 500.000 euros. Los operadores analizarán la posición de los móviles anonimizados entre las 00:00 y las 6:00 de la mañana para establecer el lugar de residencia. Y entre las 9:00 y las 18:00 se examinarán los flujos de personas. Con esta metodología, el INE podrá saber cuáles son los flujos de personas del hogar al lugar de trabajo, dónde se encuentra el lugar de trabajo de forma agregada y establecer tendencias que se podrán usar para que los ayuntamientos tomen decisiones relativas al transporte y la movilidad.
Toda esta información la ha confirmado el propio organismo público a través de un comunicado publicado en la tarde de este martes. En el texto, asegura que "la metodología del estudio divide el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. Para cada celda, el INE recibirá información de los tres principales operadores de telefonía móvil de España sobre cuántos terminales se encuentran en dicha celda en varios momentos del día. Esta información se limitará a un recuento de terminales que será proporcionado al INE en forma de tablas agregadas de resultados".
Además, el instituto reitera que "los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal. El INE quiere recalcar que se trata de una estadística sometida, como todas las que elabora, a la Ley de la Función Estadística Pública, que garantiza el secreto estadístico y que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos".
Dudas legales
Según el abogado especializado en derecho y tecnología David Maeztu, el problema, sin embargo, no está en los datos anónimos y la LOPD a la que hacen referencia al hablar de este frente, sino en una ley que está un paso antes, la Ley 25/2007 de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas. "La ley pone una serie de supuestos en los que las operadoras pueden conservar distintos datos, como el tráfico o la localización del usuario, y entre esos supuestos no está el uso estadístico de los mismos. Es un uso ilegal", apunta este letrado en conversación con Teknautas.
Para Maeztu, la decisión del INE va contra esta ley y por tanto lo de cumplir con la LOPD no sirve de nada si no se cumple con este primer requisito. "Las operadoras no les pueden ceder estos datos con el objetivo que buscan, por tanto lo de que sean anónimos o no, no importa", apunta el abogado. Y el asunto no solo se queda en algo nacional, sino que esta operación puede saltar a la Justicia europea. "El TJUE ya anuló hace años una directiva de conservación de datos, que es a la que hace referencia nuestra ley, por los problemas con la recopilación de este tipo de datos para usos estadísticos. En Europa, se toman muy en serio este tema". @Resident que opinas tu

EL CONFIDENCIAL
 
Resident

Resident

Silent Hill mola+
Esto no suena nada bien, al final los listo van a ser los que tienen un teléfono móvil de los antiguos. ¿Además para que queremos el 5G? Si no existen las tarifas ilimitadas de datos que tarde un poquito más en hacer una cosa tampoco te va quitar el sueño.
 
Arriba