[NO ROOT] Acaba con el bloatware de tu Android de forma sencilla y rápida

Christian

Christian

Google Pixel 2 XL

Cada vez son menos, pero los fabricantes continúan introduciendo bloatware y aplicaciones inútiles en sus capas de personalización que nosotros, como usuarios, no vamos a utilizar, y por tanto solo sirven para ocupar espacio y hacer más pesado el sistema.

Por si fuera poco, además, muchos no dan la posibilidad de desinstalar estas aplicaciones, ¡ni que el móvil fuese suyo!

Por suerte, con un poco de tiempo y paciencia, es posible acabar con todas las aplicaciones indeseadas que los fabricantes han introducido en sus terminales, y hoy venimos para ver cómo se hace, y lo mejor de todo, sin necesidad de ser root, y en la mayoría de terminales disponibles en el mercado.


¿Qué necesitamos?

  • Un ordenador

  • Un cable USB

  • Los drivers ADB instalados en el ordenador

  • Los drivers de nuestro dispositivo instalados (Aquí se pueden descargar unos universales)
IMPORTANTE: Las aplicaciones no se eliminarán por completo, pues para ello sí se necesitan permisos de root. Con este método se deshabilitan las aplicaciones aunque el sistema no nos ofrezca la opción de hacerlo, por lo que no consumirán recursos ni se ejecutarán en segundo plano.

1. Una vez lo tengamos todo preparado, nos toca conectar el dispositivo Android al ordenador en el que previamente hemos instalado los drivers.

2. Más tarde, en el smartphone tendremos que habilitar la depuración USB desde los ajustes para desarrolladores (que habremos habilitado realizando varias pulsaciones sobre el número de compilación en la información del dispositivo).

3. Después de habilitar esta opción, regresamos al ordenador y, en caso de utilizar un ordenador con Windows, viajamos a la carpeta donde hemos instalado los drivers ADB. Dentro de ella, pulsamos "Shift + Click derecho" y seleccionaremos la opción de "Abrir ventana de comandos aquí".

4. Así, vamos a acceder a una ventana de CMD, en la cual podemos introducir el comando adb devices para comprobar si nuestro terminal está conectado correctamente. En caso afirmativo, aparecerá el número de serie del dispositivo, y podemos continuar, de lo contrario, lo más probable es que aparezca un aviso en el móvil que tendremos que aceptar.




5. Ahora habrá que introducir el comando adb shell para "entrar" en el sistema del dispositivo. Posteriormente, con el comando pm list packages | grep 'fabricante', reemplazando lo que está entre comillas por el nombre del fabricante de nuestro dispositivo. En mi caso, el comando quedaría como en la imagen de debajo.



6. Como veis, aparecen todos los paquetes instalados por el fabricante en el dispositivo. Con el comando pm uninstall -k --user 0 nombredelpaquete vamos a poder eliminar la aplicación deseada.


Y ya está. Se trata de un proceso muy sencillo y muy rápido --aunque depende de la cantidad de apps preinstaladas que queramos borrar--, aunque, en caso de eliminar algo que no deberíamos, podría acarrear algún problema, y tener que reinstalar de cero el sistema. Por tanto, recomendamos eliminar únicamente aplicaciones que no sean necesarias para el funcionamiento normal del sistema.
 
Arriba