Mentiras y verdades sobre la carga de la batería de tu smartphone

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
1526216478595.png
La batería es uno de los componentes esenciales de un smartphone. Muchos fabricantes están optando por hacer énfasis en este aspecto para comercializar sus dispositivos. Y es que es realmente una pesadilla que tengamos que cargar la batería dos veces al día, andar con el cargador todo el día a cuestas, no poder hacer todos los vídeos y fotos que queremos o jugar fijándonos todo el rato en el porcentaje de carga. De hecho, alrededor de este tema, el de la batería y cómo cargarla, existe un buen puñado de mitos que se han esparcido como la espuma, muchos de los cuales tienen su razón de ser, mientras que otros simplemente son cosa del pasado o nunca han sido verdad.
Verdad
Cerrar aplicaciones ahorra batería
Las aplicaciones que no hemos cerrado evidentemente están consumiendo recursos, por lo tanto, también consumen batería. Lo mejor es cerrar siempre las aplicaciones y, especialmente, darle un vistazo a las apps que trabajan en segundo plano para impedir que lo sigan haciendo, según consideremos su importancia, pues también consumen una considerable suma de energía. Por ejemplo, impedir que WhatsApp trabaje en segundo plano no es una buena idea, pues la aplicación no nos avisaría cuando recibamos un mensaje, sino hasta que la abramos.
La app de Facebook es de las que más recursos consumen. / © AndroidPITDepende
Utilizar un cargador de una marca diferente a la del smartphone es malo
Los smartphones actuales tienen un sistema de adaptación al voltaje y potencia que el cargador les está suministrando, aunque es aconsejable utilizar cargadores con el voltaje y amperios apropiados a los de tu móvil para que la carga de la batería no tome más tiempo del normal. De hecho, existen cargadores de terceros que no perjudican la batería del dispositivo, pero hay que tener cuidado con aquellos que tienen un costo muy bajo comparado con el original, pues estos sí representan cierto peligro para la vida útil de la batería.
Mentiras
La batería dura más si tiene más mAh
Que un smartphone tenga una batería de mayor mAh no significa exactamente que tenga una mayor duración. Sí, sobre el papel una de 3.000 debería durar más que una de 2.000, pero hay que tener en cuenta también valores de hardware y software, los cuales se traducen en un sinfín de características que determinan la duración de una batería, como, por ejemplo, el tamaño de la pantalla, la tecnología en la resolución, el brillo, el procesador, si está conectado a una red Wi-Fi, si está compartiendo Internet, entre otros.
Android arroja información muy detallada sobre qué componentes del móvil consumen más batería. / © AndroidPITEs mejor dejar que la carga llegue a 0% antes de cargarlo de nuevo
Las baterías empiezan a perder su capacidad de carga cuando sus ciclos se consumen. Dependiendo del dispositivo, unos tienen más ciclos de carga que otros. Pero lo que no difiere es que es mejor cargar un smartphone cuando su carga llega al 50%, y esperar a que se consuma totalmente es una mala idea, pues consumirá un ciclo entero de la vida útil de la batería. Ten en cuenta que cada 10% de recarga equivale a una décima parte de un ciclo.
Dejar cargando el smartphone durante la noche es malo
La tecnología móvil actual ha hecho que los fabricantes diseñen baterías de modo que cuando alcanzan la totalidad de la carga, detengan el flujo de corriente hacia la misma, impidiendo sobrecargas. Puedes dejar cargando tu dispositivo durante la noche, mientras duermes, y su batería no se verá afectada.



Debo cargar un smartphone nuevo durante 24 horas exactas
Este caso aplica también para el caso anterior, pues las baterías de iones y polímeros de litio son “inteligentes”, por lo que cuando compres un móvil, cuando el marcador de carga llegue al 100% es momento de desconectarlo, pues no requiere que lo dejes más tiempo conectado a la corriente.
 
danko9696

danko9696

NOKIA 6160
De acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras:

1 - Cerrar aplicaciones no ahorra batería como norma general. Salvo que la app se haya colgado o casos raros no servirá de nada. Cuando se cierra una app en realidad lo único que se cierra es su interface gráfico, nada más. Y una app con UI abierta que este en segundo plano al pasarla al background dicho interface (salvo excepciones por mala programación) se paraliza. Si la cerramos nosotros lo que ocurrirá será que cuando vuelva a cargar lo haga desde la sdinterna en lugar de estar ya en memoria, gastando más. Para detenerla de verdad toca deshabilitarla, de este modo se evita tanto que se abra su UI como sus procesos en segundo plano, que de otro modo podrían abrirse automaticamente ante ciertos eventos. También hay alguna otra solución, como Greenify, que no se limitan a cerrar las apps sino que las hibernan, evitando que se vuelvan a abrir automáticamente, pero o bien requiere root o un pseudoroot temporal usando comandos adb.

2 - Dejar el móvil cargando de noche es malo. Y esto no tiene nada que ver con la posibilidad de sobrecarga, que sí está bien dicho que hay circuitos que la previenen, sino simplemente que es malo que la batería este en un nivel muy alto o muy bajo de nivel de batería, esté cargando o no (aunque si además está cargando es peor). Esto no significa que haya riesgo o que se vaya a estropear, simplemente que el degradado de la batería será más rápido.

3 - Lo de que no es mejor dejar que la batería llegue al 0% antes de ponerla a cargar es correcto pero la explicación no. Un ciclo de carga es tanto cargar una vez de 0-100% como hacerlo cinco veces de 70-90%. Si es malo es porque cargar desde un 0% (nivel muy muy bajo, aunque algo queda por debajo de ahí) estresa más la batería que hacerlo desde un 30%, por ejemplo. Por ese motivo es mejor realizar cargas poco profundas que de 0-100%. Tampoco es correcto que las baterías comienzan a perder su capacidad de carga cuando los ciclos se consumen. Las baterías comienzan a perder su capacidad de carga desde que se comienzan a usar, los ciclos de vida no son más que una estimación para hacerse una idea a cuantos son necesarios de media para que la batería conserve tan solo un 80% (creo que era pero no estoy seguro) de su capacidad original.
 
Arriba