Huawei se quedará sin suministro de chips a mediados de septiembre

hisdran

NOKIA 8260
Huawei no está teniendo su mejor mes. El gobierno de EE.UU. no solamente ha extendido su veto comercial contra la empresa por otro año sino que, además, ha establecido restricciones más severas a la exportación de tecnología, forzando a fabricantes de chips como TSMC a dejar de suministrar a Huawei.
TSMC es responsable de la producción de la gran mayoría de los chips de los smartphones, como su familia Kirin. Algunos de los chips más importantes incluyen el Kirin 990 usado en sus buques insignia y el Kirin 820 usado en sus teléfonos 5G de gama media.
Según informa Nikkei Asian Review, el fabricante de chips TSMC ha dejado de aceptar nuevos pedidos para Huawei.
«TSMC ha dejado de aceptar nuevos pedidos de Huawei después de que se anunciara el nuevo cambio de reglas para cumplir plenamente con el último reglamento de control de las exportaciones», ha dicho una fuente a la agencia.
«Pero los que ya están en producción y los pedidos que TSMC tomó antes de la nueva prohibición no se ven afectados y podrían seguir adelante si esos chips pudieran ser enviados antes de mediados de septiembre».
Perder el acceso a TSMC sería un gran golpe para Huawei, ya que no es sencillo de cambiar a otra compañía. Pocas compañías producen procesadores con una tecnología tan avanzada y a gran escala como Huawei necesita, y estas firmas probablemente también usarán equipos de EE.UU., por lo que están sometidos a las mismas reglas.
A TSMC se le permite enviar chips ya en producción y pedidos hechos antes de la nueva prohibición (si pueden ser enviados antes de mediados de septiembre). Así que hay que confiar en que Huawei haya hecho grandes pedidos para que pueda aguantar mientras busca alguna alternativa — si la hay.
Huawei tradicionalmente presenta un nuevo procesador insignia en septiembre u octubre de cada año que debuta con la familia Mate. Así que si algún chip Kirin se ve afectado por esta medida, será sin duda el próximo Krin.
El gigante chino también utiliza procesadores Qualcomm y MediaTek en algunos de sus teléfonos, pero no parece probable que estos fabricantes puedan suministrar chips a Huawei ya que ambas firmas también usan a TSMC para producir sus chips.
Huawei ha estado almacenando componentes desde finales de 2019, informó Nikkei, y suponemos que habrá intensificado este acopio si preveía que podría llegar esta medida. En cualquier caso, esto podría causar considerablemente más daño que la falta de servicios de Google.
TEKNOFILO
 
Arriba