Grupo Balfegó sufre un fallo masivo de seguridad con sus exquisitos atunes

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
La pesquera catalana ve como la tormenta Gloria destroza su granja de engorde y libera a los animales: los peces acaban saqueados en las playas de Tarragona
Colosal fallo de seguridad de Grupo Balfegó, la icónica atunera catalana. La pesquera catalana está teniendo que lidiar con una chapuza mayúscula después de que las olas del temporal Gloria reventaran las puertas de sus piscifactorías en la costa de Tarragona. La compañía que fundaron los primos Balfegó vio como la galerna destrozaba las jaulas y liberaba a numerosos ejemplares de atún rojo, una especie en peligro de extinción y que, además, es carísima: ha llegado a alcanzar los 10.000 euros el kilo en el mercado de abastos de Tokio (Japón). Ahora los vecinos están saqueando el producto.


Fuentes del sector apuntaron a la pifia del grupo catalán, uno de los principales operadores del sector. Han indicado que los atunes rojos de Balfegó salieron disparados del complejo de engorde y transporte situado en L'Ametlla de Mar (Tarragona) para quedar repartidos por toda la costa de la provincia y el Delta del Ebro. ¿Qué dice la empresa? A preguntas de este medio, que "están evaluando los daños". Según TV3, los técnicos del conglomerado catalán aún no han podido acceder a las jaulas por el estado del mar, ya que el arco mediterráneo lidiaba ayer con los últimos coletazos de la galerna Gloria.

Cofradías: "Los vecinos los cortan y se los llevan"
Mientras Balfegó "evalúa" los daños, según las palabras de su departamento de marketing, los vecinos de Tarragona y el Delta ya están haciendo el agosto con su producto. "Sí, es cierto que han sufrido por la tormenta y se han escapado varios ejemplares. ¿Cuántos? No se sabe. Lo que sí se conoce son dos datos. Uno, que han llegado desde L'Ametlla a playas como L'Ampolla (Tarragona), a 14 kilómetros de distancia de la granja. Y que los vecinos los están cortando con cuchillos y llevándoselos a su casa", han indicado desde la Cofradía de Pescadores de L'Ampolla.


balfego temporal gloria

Imagen de un vecino saqueando el atún rojo de Grupo Balfegó / CG
"Tengo el Facebook lleno de imágenes de gente llevándose pescado en casa. Aquí en la playa de L'Arenal (en L'Ampolla) han dejado solo la cabeza y el espinazo", ha explicado un portavoz de la hermandad pesquera. ¿Por qué lo hacen? "Es un pescado caro. El atún rojo es costoso (desde 50 euros el kilo hasta 10.000 euros la venta récord en Japón). Y la temporada de pesca aún no ha comenzado: lo hace en junio, cuando llega el buen tiempo", ha agregado. ¿Qué ejemplares ha perdido pues Balfegó? "Los que capturó la pasada campaña y trasladó a la granja de engorde para, allí, enviarlos a los clientes durante el año", ha precisado la misma fuente. La incógnita es ahora dónde irán a parar los trozos de atún rojo saqueados por desconocidos, pues no han sido almacenadas en plenas condiciones de seguridad ni, por supuesto, cuentan con certificados de trazabilidad.

Segundo incidente en año y medio
A la espera de conocerse el destino de los atunes saqueados y de que Balfegó evalúe el daño que le ha causado la tormenta Gloria, lo factual es que el grupo productor y transformador de thunnus thynnus, en peligro de extinción desde hace años, ha encajado el segundo golpe en apenas año y medio. La fuga de atunes de sus granjas de L'Ametlla de Mar llega 18 meses después de que un gigantesco incendio devastara la nave industrial de transformación del producto que la enseña española tiene en la población tarraconense. El fuego arrasó las oficinas y las líneas de procesamiento, pero no alcanzó a las jaulas ni a los almacenes de alimento del animal. A raíz de ello, el conglomerado tuvo que rascarse el bolsillo y anunciar que invertiría 16 millones en dos naves, una de almacenamiento y otra para la sede del grupo.

incendio balfego sede

Imagen del incendio en la sede de Grupo Balfegó en junio de 2018 / BOMBERS
El proceso no está siendo sencillo. Aunque la compañía que comanda Juan Navarro ya cuenta con el visto bueno del ayuntamiento y del Departamento catalán de Territorio, la negociación de la cuota de pesca en España ha retrasado parte de su plan de negocio: la que afecta a una nave de 6 millones. La toneladas que se permiten capturar a las atuneras españolas las asignó la reunión anual del la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada en Curaçao (Brasil) en noviembre. De hecho, Balfegó cuenta históricamente con la mayor cuota de toda España.


CRONICA GLOBAL
 
SteveJobs

SteveJobs

Think Different
Miembro del equipo
Joe este no es el año de Tarragona eh..

Lo que me pregunto es que hará la gente llevándose el pescado?
Pretenden alimentarse los próximos meses con atún?
Quizás venderlo?Si es así, a quien y en donde? Estando ya expuesto de esa manera... quien lo compraría?
 
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
@SteveJobs ahora la empresa dice que no son de ellos,donde vivo yo no hay atunes y menos de esta tamaño tant enorme.La gente se los llevo para comer hombre gratis que somos catalanes:risas3::cbiggrin:,la policia local dice que no se los comieran ahora ya han hecho tarde yo no fui a recojer nada ya que me queda lejos y tampoco hubiese cojido nigun trozo por si a caso.
 
Arriba