Emuladores en Android







Aquí iremos tratando todo lo relacionado con los emuladores disponibles para nuestros terminales con Android.
¿Estás buscando el emulador de alguna consola en concreto?, ¿tienes problemas o dudas relacionadas con algún emulador?, ¿hay varios emuladores disponibles para una misma consola y no sabes cual es mejor? este es tu hilo.
Aquí encontraras nada mas y nada menos que 15 emuladores para emular 15 consolas distintas. Los 15 mejores emuladores disponibles para Android actualmente, sigue leyendo, te esperan horas y horas de vicio con las siguientes aplicaciones.



En informática, un emulador es un software que permite ejecutar programas o videojuegos en una plataforma (sea una arquitectura de hardware o un sistema operativo) diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. A diferencia de un simulador, que solo trata de reproducir el comportamiento del programa, un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo de manera que este funcione como si estuviese siendo usado en el aparato original.
Uno de los usos más populares de los emuladores es el de imitar la experiencia de los videojuegos de máquinas recreativas o videoconsolas en ordenadores, o en nuestro caso, en dispositivos con Android.

Ahora que ya sabemos lo que es un emulador, vamos a ver cuál es el mejor emulador disponible para Android, dependiendo de la consola a la que quieras jugar.





PPSSPP - PSP Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

PPSSPP es un emulador de PSP (PlayStation Portable) capaz de reproducir la gran mayoría del catálogo de la primera consola portátil de Sony en nuestro terminal Android.

Lo primero que llama la atención al ejecutar por primera vez PPSSPP, desarrollado por uno de los autores de Dolphin (el emulador más potente de Gamecube y Wii), es la cantidad de opciones de configuración que incluye. Podremos activar Vsync, filtros anisópicos, o forzar filtrados, entre otras cosas.

El sistema de control de PPSSPP es bastante más accesible de lo que podría pensarse en un principio. Evidentemente en teléfonos móviles de pantalla muy pequeña tendremos problemas, pero en cuanto nos hagamos con un terminal algo más grande veremos que es bastante fácil manejarlo.

La lista de compatibilidad de PPSSPP también es impresionante: Disgaea, Patapon, Soul Calibur, Little Big Planet, Final Fantasy VII: Crisis Core, Monster Hunter Freedom Unite o GTA: Vice City Stories son solo algunos de los títulos y sagas que podremos jugar en Android gracias al emulador.

PPSSPP es una forma excelente de disfrutar de buena parte del catálogo de PSP en teléfonos Android. Y lo mejor es que no solo podremos jugar cómodamente a todos los juegos mencionados anteriormente, sino que podremos hacerlo con mejor calidad gráfica que en su consola original.



DraStic DS - Nintendo DS Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

DraStic es el mejor emulador de Nintendo DS disponible para Android, nos permitirá disfrutar cómodamente de casi todo el catálogo de la popular portátil de Nintendo. Como es habitual, las ROMs no vienen incluidas. Y se recomienda jugar únicamente con nuestras propias copias de seguridad.

Las opciones de configuración de DraStic nos permitirán ajustar la calidad visual de los juegos y personalizar los controles. Además, una vez estemos dentro de un juego, no tendremos más que pulsar el botón del menú para alternar entre las distintas opciones de control: controles virtuales, gamepad o stylus. Incluso podremos simular el cierre de la Nintendo DS (útil para algunos juegos).

Como también es relativamente habitual en este tipo de emuladores, los usuarios de DraStic podrán guardar la partida en cualquier momento. Un sólo toque sobre el botón de 'save state' y tendrán la partida guardada y lista para retomarla en cualquier momento.

DraStic es un potente emulador de Nintendo DS, que cuenta con una lista de compatibilidad colosal, y en general funciona a la perfección con casi todos los juegos. Un emulador sobresaliente que, eso sí, es de pago en Play Store y su precio es de 4€.



My Boy! - GBA Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

My Boy! Free - GBA Emulator es uno de los mejores emuladores de Gameboy Advance para terminales Android si no es el mejor de ellos, gracias a el podremos jugar a prácticamente cualquier juego de esta consola portátil en nuestro dispositivo Android.

El emulador es perfectamente compatible con la gran mayoría del catálogo de la consola, incluyendo los Castlevania (algunos de los mejores títulos de la saga son para GBA), los juegos de Super Mario o los títulos de la franquicia Pokémon. Todos ellos corren a la perfección y sin dar tirones en ningún momento.

En las opciones de configuración de My Boy! Free - GBA Emulator podremos modificar aspectos gráficos de la aplicación, cambiar el sonido, e incluso configurar el sistema de control.

My Boy! Free - GBA Emulator, pese a ser una versión gratuita, cuenta con todas las prestaciones de su hermano de pago. La única diferencia es que en esta versión no podremos guardar la partida en cualquier momento, algo que sí podremos hacer en la versión completa. Aún así, estamos hablando de un emulador de diez.



My OldBoy! - GBC Emulator



Descarga el emulador pinchando aquí.

My OldBoy! Free - GBC Emulator es el mas completo emulador de Gameboy y Gameboy Color, que nos permitirá jugar a la práctica totalidad del catálogo de estas consolas portátiles de Nintendo, directamente desde nuestro terminal Android.

Entre las opciones de My OldBoy! Free - GBC Emulator encontramos la posibilidad de guardar partida en cualquier momento, algo muy interesante para algunos videojuegos; o el turbo, que nos permitirá acelerar la velocidad del juego varias veces.

Otra prestación muy interesante de My OldBoy! Free - GBC Emulator nos permitirá emular el cable conector de Gameboy utilizando una conexión bluetooth para conectar dos terminales Android.

Con My OldBoy! Free - GBC Emulator también podremos activar la opción de vibración del terminal e incluso personalizar la interfaz de los controles del emulador, poniendo los distintos botones y la cruceta donde queramos.

My OldBoy! Free - GBC Emulator es un emulador de Gameboy muy completo, gracias al que podremos disfrutar de los mejores títulos de las consolas portátiles de Nintendo, desde la comodidad de nuestro terminal Android.



ePSXe - PSX/PSone Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

ePSXe for Android es una versión bastante modesta del clásico emulador de Playstation One para PC, que funciona a la perfección en terminales Android.

El emulador nos permitirá jugar sin ningún problema a grandes títulos como Tekken 3, Final Fantasy IX, Ridge Racer, Crash Bandicoot, Syphon Filter o incluso Metal Gear Solid. Dependiendo de cual sea el juego será más o menos fácil de controlar, ya que en los que sea necesario el uso de los botones R1 y L1, lo pasaremos bastante mal. Control aparte, eso sí, la lista de compatibilidad es de las mas completas.

Como es lógico, la aplicación se disfruta más en terminales con pantallas más grandes, que nos permitirán disfrutar no solo de una imagen mayor, sino también de mayores facilidades en el control.

ePSXe for Android es uno de los mejores emuladores que podemos encontrar para dispositivos con Android, ya que nos dará la posibilidad de disfrutar de un catálogo espectacular en cualquier parte y en cualquier momento.
Disponible en Play Store a 2,99€.



MegaN64 - N64 Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

MegaN64 es como su nombre sugiere, un emulador de Nintendo 64 con el que podremos disfrutar de todo el catálogo de la mítica consola de Nintendo directamente desde nuestro terminal Android. Super Smash Bros, Pokemon Stadium, Mario Kart 64, Zelda: Ocarina of Time, Resident Evil 2, Doom 64... decenas y decenas de juegos que podremos disfrutar sin problemas en la pantalla de nuestro dispositivo.

Configurar el emulador es muy simple. A diferencia de lo que sucede con otros emuladores para Android, MegaN64 nos pone las cosas muy fáciles, de forma que podremos empezar a jugar sin necesidad siquiera de tocar las opciones de configuración. Ahora bien, si queremos, podremos personalizar los controles o ajustar los parámetros visuales. Por defecto la calidad gráfica es bastante buena, pero podremos mejorarla o empeorarla dependiendo del dispositivo Android que estemos utilizando.

MegaN64 es un excelente emulador que, además de ser completamente gratis, no resulta especialmente difícil de configurar. Así que si te apetece jugar a algunos de los clásicos de la consola de 64 bits de Nintendo, no te lo pienses y dale una oportunidad. Especialmente si tienes un mando bluetooth para Android.



Snes9x EX - Super Nintendo Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

Snes9x EX es el mejor emulador de Super Nintendo para terminales Android, que permitirá a sus usuarios disfrutar de la totalidad del catálogo de la consola de 16 bits de Nintendo en la comodidad de sus dispositivos Android.

Está basado en uno de los emuladores más icónicos para Windows, que al ser de código abierto ha sido portado y mejorado a lo largo de los años hasta convertirse en el backend más utilizado para emular esta consola en Android. Chrono Trigger, Super Street Fighter 2 Turbo, Final Fantasy VI, Super Mario World, Lufia... centenares de juegos inolvidables que pueden ser jugados desde nuestro terminal.

A nivel de emulación, es capaz de correr la práctica totalidad del catálogo de la consola, incluso los que utilizan chips especiales integrados en el cartucho como Stunt Race FX o StarFox. El único requsito es que las ROMs se encuentren localmente en el terminal, aceptando extensiones .SMC o .SFC incluso estando comprimidas.

Entre las prestaciones más destacadas encontramos la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, utilizar todo tipo de gamepads externos, modificar todo tipo de parámetros relacionados con la eficiencia de la emulación tanto en el ámbito visual como sonoro. ¡Incluso tiene soporte para Super Scope (el periférico con forma de bazoca)!, que podremos emular pulsando directamente en la zona de la pantalla donde queramos disparar.

No solo tiene una amplia lista de compatibilidad, sino que ofrece buenas prestaciones, no ocupa mucho espacio en la memoria del terminal y es totalmente gratuito, amén de no incluir publicidad.



NES Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

NES Emulator es, como su nombre indica, un emulador de la antigua consola de Nintendo de 8 bits. Además del propio emulador, esta aplicación incluye nada menos de 64 juegos diferentes, imitando a los típicos cartuchos de 64 en 1 tan habituales a principios de los noventa.

Entre los 64 títulos incluidos dentro de NES Emulator encontraremos auténticos clásicos de la historia de los videojuegos como Super Mario Bros, Lode Runner, Tetris, Bomber Man o 1942. Algunos de los juegos más populares, además, y como era habitual en los mencionados cartuchos de juegos, vienen con otro título y algunas ligeras modificaciones.

Videojuegos aparte, este NES Emulator viene con unas cuantas opciones muy interesantes. La más importante es la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, algo muy útil en terminales portátiles, ya que nos permitirá aparcar y retomar nuestra partida en cualquier momento.

NES Emulator es un emulador sencillo y potente, que pese a ocupar muy poco espacio (apenas 2,5 mb) atesora una cantidad de horas de juego enorme. La mayoría de títulos incluidos quizá resulten 'demasiado antiguos' para muchos jugadores, pero los más veteranos seguro que saben apreciar una buena partida de Lode Runner.



Yaba Sanshiro - SEGA Saturn Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

Son realmente escasos los emuladores disponibles para la SEGA Saturn en Android, pero si tuvieramos que elegir el mejor sería el emulador de Yaba Sanshiro.

Uno de los pocos emuladores de Sega Saturn moderadamente funcionales y con una lista de compatibilidad más que decente. Esto quiere decir que si bien no podremos jugar a todo el catálogo de Saturn, sí que podremos disfrutar de unos cuantos títulos emblemáticos.

Emulador muy estable, funcional con casi la totalidad del catálogo, polígonos de mayor resolución que en la consola original, modo cheats, guarda partida en cualquier momento, cárgala con facilidad y comparte cheat codes con tus amigos.Para ejecutar un videojuego de Saturn nos bastará con tener su ISO dentro de la memoria del terminal. Incluso podremos tener las ISOS almacenadas en una tarjeta de memoria externa.

Podremos cambiar unas cuantas opciones gráficas para intentar adaptar la calidad de vídeo a la potencia de nuestro terminal, y modificar los controles (que por defecto pueden ser un poco incómodos).



MD.emu - SEGA Genesis/Megadrive, SEGA CD, Mastersystem/Mark III Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

MD.Emu es uno de los mejores emuladores Android de Megadrive que se caracteriza por su optimización, podrás jugar en dispositivos Android de gama muy baja.


MD.Emu posee una interfaz muy intuitiva y es homóloga a su consola rival por antonomasia SNES. Lo que más llama la atención es la optimización del emulador, podremos jugar en dispositivos Android de gama muy baja.

También tiene diversas opciones de configuración , podremos añadirle filtros gráficos ( si nuestro dispositivo lo permite) , subir o bajar la calidad de sonido , subir o bajar el frameskip (dependiendo de la potencia de nuestro smartphone) o incluso para los más sibaritas podemos conectarle un mando , ya sea un mando por bluetooh como el de PS3 o incluso los WiiMote de Wii (hará falta root para ello, pero no os preocupéis si no queréis rootear vuestro dispositivo, siempre podréis usar un USB on the Go que no es mas que un cable para convertir vuestro miniusb en usb y conectar el mando del a PS3 por cable). Un gran emulador y lo mejor… ¡ Gratuito ! ¿ A que esperas ?.



Reicast - SEGA Dreamcast Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

Reicast Dreamcast Emulator es un emulador de la última consola de SEGA, la mítica Dreamcast, perfectamente optimizado para funcionar bajo sistemas operativos Android. De esta forma, será posible jugar a algunos de los títulos más emblemáticos de la historia, como Shenmue, Jet Set Radio o Space Channel 5, en nuestro terminal Android.

Antes de comenzar a jugar, los jugadores tendrán que crear manualmente la carpeta en la que introducir las BIOS de Dreamcast. De hecho, es necesario que los usuarios descarguen las BIOS por separado y las añaden a la memoria del terminal Android. Sólo entonces será posible disfrutar del emulador.

Reicast Dreamcast Emulator no cuenta con opciones de configuración de ningún tipo. Tan solo tendremos que introducir la imagen del juego en cuestión en cualquier carpeta de nuestro terminal Android y seleccionarla. En segundos, ésta se ejecutará y podremos empezar a jugar.

Reicast Dreamcast Emulator es un emulador de Dreamcast sobresaliente que funciona a las mil maravillas. Como es normal no se ha probado con todos los juegos del catálogo de Dreamcast, pero funciona con prácticamente todos los 'testeados'.



Real3DOPlayer - 3D0 Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

La 3DO, comercializada por LG, Sanyo y Panasonic, tuvo un tiempo de vida bastante corto en la encarnizada guerra de las videoconsolas que se libró la década de 1990. Aunque la 3DO fue en su tiempo muchísimo más potente que la Sega Genesis y la SNES, su exhorbitante precio y el lanzamiento del PlayStation terminaron por enterrarla. Aún así, el catálogo de juegos que nos dejó para la posteridad está repleto de grandes títulos, y la única forma de revivirlos en Android es con el emulador Real3DOPlayer. Por si acaso: requiere mínimo un dual-core a 1.5 GHz, nada verdaderamente exigente.



Speccy - Sinclair ZX Spectrum Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí.

Uno de los ordenadores de 8 bits más conocidos durante los 80 y principios de los 90 fue el ZX Spectrum de Sinclair. Los nostálgicos ahora pueden volver a rememorar aquellos recuerdos gracias a el emulador Speccy que permite jugar a los videojuegos de aquella plataforma desde nuestro terminal actual con sistema operativo Android, abarcando clásicos de la talla de Fred, La Abadía del Crimen o Mad Mix.

Si de emuladores de ZX Spectrum hablamos, no existe uno mejor para Android que Speccy.
Disponible en Play Store por 4,49€.



2600.emu - Atari 2600 Emulator



Descarga el emulador pinchando aquí.

La Atari VCS 2600 fue lanzada en 1977 , se convirtió en un gran éxito y catapultó a su compañía a la cima. El resto después es historia, la Atari 2600 vio toda clase de simpáticos títulos, incluyendo el infame juego de E.T.: El Extraterrestre (todo rodó cuesta abajo para Atari a partir de aquí) y una increíble cantidad de morralla. 2600.emu es por mucho el mejor emulador que existe para esta arcaica consola en Android. Además de tener una interfaz muy amigable, 2600.emu ofrece una casi infalible compatibilidad y controles táctiles sobresalientes.
Disponible en Play Store por 2,49€.



MAME4droid - MAME Emulator


Descarga el emulador pinchando aquí. (MAME 0.139)
Descarga el emulador pinchando aquí. (MAME 0.37b5)


Mame4droid es un emulador de Mame, gracias al que podremos jugar a miles de títulos antiguos de recreativa en nuestro terminal Android.


La aplicación en si misma pues, hay que aclarar, no incluye ningún juego, sino que nos brinda la posibilidad de jugarlos.

Los controles del emulador son bastante precisos para lo que suelen ser las pantallas táctiles, aunque eso sí, necesitaremos un terminal relativamente moderno, ya que en los más antiguos lo más probable es que se ralentice demasiado.

Mame4droid es una de esas aplicaciones casi indispensables para los aficionados a los videojuegos, ya que con ella podrán estar horas y horas rejugando a algunos de los clásicos más famosos de la historia.
Disponible en Play Store totalmente gratis.







Fuentes: Experiencia propia, Wikipedia, Uptodown, Newesc, Topandroide, Elpoderdelandroideverde, Cuevadeandroid y Play Store.
 
Última edición:

Gl1TcH

Graham Bell
algun emulador de psx gratuito a la altura de ePSXe o no merece la pena perder el tiempo y pagar los 3 eurillos que cuesta?
 
Última edición:
Arriba