El Congreso descarta derogar la 'ley mordaza'

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
1539089467720.png
El Congreso de los Diputados ha descartado derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza por sus detractores, y ha optado definitivamente por su reforma, para lo cual piensa llamar a una serie de expertos en las próximas semanas con el fin de que contribuyan a su redacción.
Así lo han acordado los portavoces de la Comisión de Interior en la reunión que han mantenido este martes para decidir cuál de las dos proposiciones de ley para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana que el PP promovió en la etapa de Jorge Fernández Díaz: una del PNV para reformarla y otra del PSOE para derogarla directamente.
Precisamente, el pasado 17 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto por sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo, volvió a apostar por 'derogar' la Ley de Seguridad Ciudadana del PP. 'Vamos a avanzar en derechos, derogando la 'ley Mordaza' porque ninguna sociedad realmente libre persigue la libertad de expresión', dijo entonces.
Sobre el texto del PNV
Pese a que los grupos llegaron a presentar enmiendas a ambas iniciativas, finalmente han decidido este martes no convocar dos ponencias paralelas, sino una única que trabajará sobre la propuesta de los nacionalistas vascos, que no deroga la ley del PP, sino que la reforma. Eso sí, el texto del PNV, según confirmaron fuentes parlamentarias, estará abierto a todo tipo de enmiendas.
De entrada, la reunión de la Mesa y Portavoces de este martes ha decidido constituir la preceptiva ponencia el próximo 18 de octubre, justo antes de la comparecencia de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.
A esa cita los grupos deberán llevar los nombres de dos comparecientes que quieren que desfilen ante la Comisión de Interior con el fin de que les ayuden a redactar esa reforma legislativa.
¿Ponencia y Comisión a la vez?
Ahora bien, con el fin de que estas comparecencias no acaben dilatando la tramitación de esta proposición de ley, los grupos parlamentarios han resuelto pedir autorización a la Mesa del Congreso para que pueda simultanearse el trabajo de la ponencia a puerta cerrada con las comparecencias públicas de los distintos expertos.
La Comisión del Interior, que preside el exministro de Justicia Rafael Catalá, ha decidido activar el debate de la reforma de la 'ley mordaza' que llevaba meses encallada en el Congreso y que IU pidió formalmente reactivar hasta en dos ocasiones. De hecho, el diputado Ricardo Sixto llegó incluso a elevar su protesta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidiendo su amparo.





https://www.huffingtonpost.es/2018/10/08/sorpresa-en-pasapalabra-christian-galvez-abandona-el-plato-en-pleno-programa_a_23554501/?ncid=other_trending_qeesnbnu0l8&utm_campaign=trending
 
Arriba