
Christian
Google Pixel 2 XL

Android es un sistema operativo repleto de secretos, y cada día que pasa es capaz de sorprendernos con nuevos detalles. Uno de los últimos descubrimientos personales que he tenido la suerte de probar es el ADB Mediante Wi-Fi, que permite conectar el teléfono o tablet a un ordenador de forma inalámbrica para proceder a ejecutar comandos ADB (os recomiendo echar un vistazo al hilo con la lista de comandos completo)
Normalmente, para poder hacer uso de ADB conectamos el dispositivo a un ordenador con los correspondientes drivers y el propio ADB instalado. Pero, ¿y si os digo que podéis evitar tener que estar conectando el teléfono cada vez que queréis usar un comando? Pues sí, y hoy voy a explicaros cómo hacerlo.
Antes de empezar:
El ordenador y el móvil que queremos conectar deben estar en la misma red Wi-Fi. Además, los drivers ADB deben estar correctamente instalados en el ordenador.
- Primero, conecta el teléfono al ordenador mediante USB (ya... se que os he dicho que nada de cables, pero esta es la única vez que hay que hacerlo, os lo prometo
)
- Abre una ventana de comandos en el ordenador y ejecuta las siguientes instrucciones (con el móvil aún conectado):
Código:
adb usb
- De esta forma, nos aseguramos que ADB se está ejecutando en modo USB.
- Ahora, con el siguiente comando confirmaremos que el dispositivo está correctamente conectado e identificado por ADB:
Código:
adb devices
- Si todo está correcto, aparecerá el número de serie del dispositivo.
- Ahora tenemos que cambiar el modo de ADB de USB al modo inalámbrico mediante TCP/IP. Para ello, usaremos el comando:
Código:
adb tcpip 5555
- Así, el modo ADB se ejecutará en modo TCP/IP, y ya podemos quitar el cable USB.
- Ahora que el modo ADB está ejecutándose sobre TCP/IP, debemos encontrar la dirección IP de nuestro dispositivo Android. Para ello, accedemos a Ajustes > Información sobre el teléfono > Estado > Dirección IP. Apúntate o memoriza esta dirección, y en la ventana de comandos del ordenador introduce la siguiente instrucción, sustituyendo los asteriscos por los números de la dirección IP del teléfono.
Código:
adb connect *.*.*.*
- Si todo está correcto, aparecerá un aviso en el que pondrá connected to *.*.*.*.5555
- ¡Y ya está! Si la ventana de comandos nos muestra el aviso anterior, ya podemos proceder a ejecutar cualquier instrucción en el ordenador, sin necesidad de tener conectado el teléfono. Esto puede resultar muy útil, por ejemplo, para mover archivos grandes del ordenador al móvil o viceversa, o incluso para realizar copias de seguridad de todos los datos almacenados en el dispositivo.