Cómo activar el sistema de reconocimiento facial incluido en Android

Christian

Christian

Google Pixel 2 XL
Uno de los temas más sonados desde la presentación del iPhone X es el sistema de reconocimiento facial que incluye este teléfono: Face ID. Apple decidió acabar con uno de los añadidos que los usuarios (entre los que me incluyo) consideran más útiles como lo es el lector de huellas, para dar paso a este sistema biométrico avanzado.

Pero, ¿sabéis que nuestros Android tienen un sistema de reconocimiento facial incluido de serie? Pues sí: desde el año 2011, con la presentación de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, el sistema operativo de Google incluye una opción para desbloquear el dispositivo con la cara.


Activando el reconocimiento facial en Android

Antes de empezar con el tutorial, comentar que este modo lleva incluido en Android desde la versión 4.0. Sin embargo, ya que su nivel de seguridad se ha puesto en entredicho en más de una ocasión, algunos fabricantes han decidido ocultarlo, y a día de hoy solo se puede encontrar bajo la sección de seguridad Smart Lock, incluida desde Android 5.0 Lollipop.


1. El primer paso para poder utilizar el reconocimiento facial en Android será configurar un método de bloqueo seguro (PIN, contraseña, patrón o huella)


2. Una vez habilitado el método seguro para el desbloqueo, busca la sección Smart Lock en los ajustes del teléfono. En la mayoría de marcas se encuentra bajo el menú de "Seguridad y huella digital".

3. Desde la sección Smart Lock, pulsa sobre "Cara de confianza". Una vez dentro, habrá que configurar nuestro rostro mediante la cámara frontal del teléfono. Es recomendable no utilizar objetos que oculten nuestros rasgos faciales, además de llevar a cabo el proceso en diferentes situaciones lumínicas para mejorar la precisión.


4. Una vez activado el sistema de reconocimiento facial, a la hora de desbloquear el dispositivo, aparecerá la figura de una cara en la parte inferior de la pantalla de bloqueo. Cuando el teléfono nos identifique, quedará desbloqueado y no hará falta introducir el PIN, patrón o contraseña.



Así de sencillo es activar el reconocimiento facial en Android. Es cierto que no será un sistema tan seguro como el Face ID de Apple, que utiliza hardware exclusivamente destinada al escaneo 3D, pero no está de más saber que en Android también podemos probar esta opción.
 
Documentalista

Documentalista

MOTOROLA STARTAC
Tuve la desgracia de usar un Moto G 2 mientras esperaba el OnePlus 3. Gracias a smartlock (usé detección facial y de ubicación) el mes sin lector de huella fue más liviano.
 
plep

plep

Graham Bell
Yo lo tuve activado en mi S6, pero empezó a darme problemas, sobre todo en ambientes mal iluminados. Supongo que con las sucesivas actualizaciones recibidas lo habrán mejorado. Tal vez lo vuelva a probar.

Un saludo
 
DonRamxn

DonRamxn

MOTOROLA DYNATAC 8000X
Yo lo estuve usando durante un tempo en mi galaxy S7 Edge pero termina siendo un poco problemático (molesto) por que no siempre acierta y hay veces que tarda bastante en que te reconozca.
 
J

JaimeeeDuran

MOTOROLA DYNATAC 8000X
Tengo un Huawei P9 Lite, activo el Smart Lock en Seguridad > Agentes de Confianza y no me aparece ningún menú de configuración. ¿Alguien sabría decirme donde se puede configurar? o es que al fabricante se le ha olvidado ese menú :(:(
 
thekid9

thekid9

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
Tengo un huawei mate 8 y activo en agente de confianza smart lock pero luego me voy a los ajustes de google y no me sale cara de confianza, alguno lo ha probado con un mate 8?
 
Smohking

Smohking

MOTOROLA DYNATAC 8000X
un huawei p8 lite 2017 tampoco aparece en ajustes nada de nada ..
 
Alienado

Alienado

MOTOROLA STARTAC
Galaxy S6 y no aparece Cara de confianza en el menú smart lock
 
carokix

carokix

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
¿Qué impacto tiene esta opción en la batería?
 
Ruth T. Fermin

Ruth T. Fermin

NOKIA MOBIRA SENATOR
Casi todas las opciones que dan son para iPhone
 
Arriba