El MWC ‘tapa’ a sus azafatas, pero sigue escondiendo a la mujer de negocios

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Hay sexismo en el World Mobile Congress

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hisdran

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Las azafatas de trajes escuetos han quedado en el olvido, pero la igualdad sigue estando muy lejos de alcanzar a ferias de tecnología como la del Mobile World Congress.



Lejos quedaron aquellos años en los que, ya no las clases sociales, sino los sexos estaban altamente definidos bajo el techo de la Fira en la celebración de los consecutivos Mobile World Congress. La tendencia de algunos deportes en los que el papel de las azafatas ha sido imagen durante largos años también tenía su reflejo en el mundo de la tecnología.Ciclismo, motociclismo, tenis o Fórmula 1 son solo algunos de los ejemplos que han vivido bajo la sombra de la popular azafata uniformada en escuetos y ajustados vestidos. Un mundo de hombres, con un público predominantemente masculino y enfocado, como no, a ese mundo de testosterona.
alcanzar a ferias de tecnología como la del Mobile World Congress.

Es imposible disfrutar el cambio de sociedad cuando, de hecho, los peores problemas de fondo siguen estando ahí
Ciclismo, motociclismo, tenis o Fórmula 1 son solo algunos de los ejemplos que han vivido bajo la sombra de la popular azafata uniformada en escuetos y ajustados vestidos. Un mundo de hombres, con un público predominantemente masculino y enfocado, como no, a ese mundo de testosterona. Llegó el siglo XXI y con él un cambio que no a todos ha agradado. El papel de la mujer ya no era puramente testimonial o de imagen física; los manifiestos públicos ya no entendían la razón de posicionar a la mujer como el elemento mudo de las escenas deportivas. Todo para cortejar al campeón del juego, siempre hombre. Y ocurrió lo que las grandes organizaciones nunca imaginaron: mujeres viendo deporte al igual que ellos. Todo había cambiado. Años se ha tardado en llegar al punto en el que las propias competiciones prohiban las azafatas. La Fórmula 1 anunciaba durante los primeros días del año que "la costumbre es contraria a las actuales normas sociales". Tanto así el tenis y las motos, que empezarían a poner niños aficionados al deporte en el papel de esas bellas mujeres.


Un cambio puramente de imagen corporativa, de cara a la galería. Cierto, ya no hay mujeres con poca ropa paseándose por las parrillas de salida, pero tampoco se pueden encontrar en los equipos de ingeniería o estrategia. Son pocas o ninguna las que llegan a cierto tipo de competiciones. ¿Ha avanzado entonces la situación de la mujer en estos encuentros? Ya no es objeto de deseo, cierto. Pero tampoco es responsable de nada. El logro de millones de mujeres bregando por los derechos y la igualdad que, sin embargo, no gusta a las propias azafatas. Decía Lauren-Jade, una de las chicas de parrilla de la Fórmula 1, que efectivamente todo este movimiento le ha dejado sin trabajo. ¿Podría acceder alguna de las chicas a alguno de los puestos de alto nivel? Muy probablemente tendría que lugar bastante más que su par masculino. Así que una cosa ni la otra.


Un cambio significativo, pero triste, durante el MWC
Volviendo a la cuestión del MWC. Se suele decir que la industria tecnológica, y su concepción de empresa, forman parte de un nuevo concepto de sociedad. La cultura de Google y Facebook ha cambiado muchas cosas. Sin embargo, no ha cambiado la base de todos los problemas. La realidad es que la industria tecnológica ha heredado los peores vicios de las compañías más tradicionales. Y estos pasan por el mismo sitio: la mujer queda en un segundo plano.

Al igual que ha sucedido en los eventos deportivos, dirigidos a un mundo masculino de forma tradicional, la concepción de la tecnología había estado enfocada a ellos. Las famosas azafatas del MWC, con poca ropa, bailando cada cierto tiempo en los stands, atendiendo a los posibles clientes y curiosos. La estampa no tenía desperdicio. Todo cuadraba: asistentes hombres, mujeres asistiendo. No hace tanto tiempo de esta situación: ZTE, la popular marca china, recurría a las suntuosas coreografías hace solo dos años durante la Fira.


De nuevo, el cambio ha llegado, lo que no quiere decir que sea a mejor. En esta nueva entrega de la celebración tecnológica por excelencia ya hay un cambio. Samsung, ZTE, Nokia, Huawei... todos con una paridad casi absoluta en su volumen de asistentes. Todos vestidos con la misma ropa. Todos jugando con las mismas reglas. Toda una novedad en esta historia, pero que sigue dejando uno de los trasfondos más tristes de la situación.
 
danko9696

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La cultura de Google y Facebook ha cambiado muchas cosas. Sin embargo, no ha cambiado la base de todos los problemas. La realidad es que la industria tecnológica ha heredado los peores vicios de las compañías más tradicionales.
La base de todos los "problemas" es que si bien hombres y mujerse deben tener los mismos derechos y obligaciones, no son iguales. Hay diferencias tanto a nivel físico como a nivel de personalidad, y esto se manifiesta en diferentes preferencias que influyen (no determinan) en que mayor proporción de hombres tiendan a elegir unas carreras y mayor proporción de mujeres en otras. Eso sí, si una mujer decide emprender una carrera de ingeniería, por decir algo, no debería tener trabas, lo mismo que al revés. Las oportunidades deben ser las mismas, los resultados no tienen por qué serlo y es de esperar que no lo sean.

Por eso la llamada "brecha salarial" mencionada en el artículo vinculado es un mito. Existe, pero no por los motivos que normalmente se mencionan en los medios generalistas. Cierto que hay discriminación por sexo pero este se trata de solo uno de entre muchos en el futuro nivel de ingresos.

Y ya que citas la cultura de Google, por lo que se conoce de ella a nivel interno resulta bastante tóxica, discriminando por raza, sexo, preferencias sexuales e ideológicas. Cualquiera que no esté de acuerdo con la corriente principal debe callarse o atenerse a las consecuencias. Ahí está el caso de Damore y otros.

La igualdad debe de ser de oportunidades, no de resultados.

¿Ha avanzado entonces la situación de la mujer en estos encuentros? Ya no es objeto de deseo, cierto. Pero tampoco es responsable de nada.
¿Las mujeres no deben ser objeto de deseo por parte de varones (o de otras mujeres, ya puestos)? ¿por qué?. ¿Deben también los hombres dejar de ser objeto de deseo de las mujeres, debe ser el formar familia dejar de ser una prioridad para las mujeres (también para muchos hombres pero en mayor medida para las mujeres)?.
 
Resident

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Silent Hill mola+
Al final todo esto ha hecho que el MWC se convierta en un evento muy serio para bien en muchos casos y para mal en el sentido de que es todo mas previsible.
 
[erick]

[erick]

Administrator
Miembro del equipo
Me parece bien, es un paso evolutivo, os imagináis ver tíos con escasa ropa en un sarao de estos para alegrar al personal femenino.

Entiendo que las personas que hagan de auxiliares en este tipo de eventos, chicos y chicas, tienen que ir correctamente vestidos, pero eso, vestidos.
 
Resident

Resident

Silent Hill mola+
Me parece bien, es un paso evolutivo, os imagináis ver tíos con escasa ropa en un sarao de estos para alegrar al personal femenino.

Entiendo que las personas que hagan de auxiliares en este tipo de eventos, chicos y chicas, tienen que ir correctamente vestidos, pero eso, vestidos.
Sí así debe ser lo que pasa que me parece que se han pasado un poco de estrictos. Alguna coreografía con chicos y chicas, con una indumentaria intermedia en momentos puntuales para animar el ambiente quizás pudiera estar bien. Lo malo es que se está expuesto a criticas y seguramente por lo menos ahora no compensa.
 
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