Sr.Anonymous
Moderator
"Es que mi móvil de 200 euros hace lo mismo que tu móvil de 1.000 euros". Muchas personas, todos los días, siempre. Creo que ya he hablado sobre este tema, pero hoy, quiero argumentar incluso un poco más, ya que recientemente he probado el Xiaomi Mi A1, el rey de la gama media, el "flagship economico de Xiaomi".
¿Sabéis lo que esperaba de este móvil? Que me quitase las ganas de tener un móvil de 1.000 euros, y darme cuenta de que por 200 euros puedes ser plenamente feliz, pero no no ha sido el caso. Todo lo contrario, incluso siendo un dispositivo ESTUPENDO, me ha dejado ver que necesito un móvil de 1.000 euros, y te explico los motivos.
Gama media, gama alta, y gama súper premium
Como te decía, tener un móvil de gama media me ha hecho darme cuenta de la necesidad que tengo por tener algo mejor. Una necesidad que no tiene por qué compartir el 90% de la población, pero que en el caso de los que usamos estos móviles sí. Bueno, te cuento.
En el caso del Xiaomi Mi A1, un móvil de gama media, me he encontrado ciertas cosas. Prácticamente las mismas que en mi OnePlus 5, o que en un Xiaomi Mi 6, móviles de gama alta -los que digan que son gama media que me pasen el número de su camello, que eso que se meten sube fuerte-, pero que distan mucho de la perfección. Te advierto que son detalles, nimiedades, gilipolleces para muchos, pero al fin y al cabo, lo que acaba marcando la diferencia entre un móvil y otro.
1. La vibración
Sí, primera tontería, el motor de vibración. Te puedo asegurar que al lado de un iPhone 8 Plus (o un Pixel, o un V30, o un Note), un móvil de 200 vibra como una baratija. Suele dar bastante grima la vibración de las teclas del teclado, pero con estos móviles de super gama alta, no molesta, sino que hasta agrada.
Cuando te llaman, tampoco es lo mismo una cutre vibración, que una bastante más potente. Sí, es una tontería, pero no deja de ser experiencia de usuario satisfactoria, creedme que se disfruta una vibración potente en un móvil (y no seáis guarros pensando).
2. El audio
Mi OnePlus 5, por ejemplo, sonaba hasta más fuerte, pero la calidad estaba 4 pasos por encima del iPhone, y no lo disfrutaba igual.
3. La pantalla
Salu2 al Pixel 2 XL, tú no entras aquí. Sin embargo, el Samsung Galaxy Note 8 o el S8 Plus, el iPhone X, el iPhone 8 Plus, el HTC U11 Plus, o lo último de Sony, monta paneles muy por encima de los móviles de 500 euros, y ni que decir respecto a los de 200 euros. Lo primero que he apreciado en la pantalla del Mi A1 es una gran falta de nitidez, a pesar de ser Full HD, 5.5 IPS -la misma configuración que mi iPhone-, pero los paneles, obviamente, no tienen nada que ver.
En mi caso, no le doy una importancia bárbara a la pantalla -podría vivir con la de un Pixel, nadie va a morirse-. Pero si pago mil pavos quiero lo mejor, es así. Y sí, una vez te acostumbras a un panel de este tipo, es difícil volver a uno de un móvil "barato".
4. La velocidad de las memorias
El gran olvidado, y uno de los puntos más importantes de tu teléfono. Muchos usuarios me preguntan que cómo un Mi A1, por ejemplo, puede tener 4 GB de RAM y 64 GB de interna, la misma configuración que un S8, un V30, un Pixel 2 XL, un HTC U11...
Pues fácil, porque no monta el mismo tipo de memorias, ni en RAM ni en almacenamiento. El UFS de la gama alta vs el emmc de la gama media es cómo comparar un HDD con un SSD, ¿a que hay una diferencia brutal? Pues en Android lo mismo. Un móvil con una memoria lenta no funciona igual que un gama alta con una memoria extremadamente rápida, como es lógico.
Fabricantes como OnePlus montan este tipo de memorias, a pesar de que los móviles que venden no sean caros, así que mira bien el tipo de almacenamiento y RAM que mira un móvil antes de comprarlo.
5. La cámara
"La mejor cámara de la gama media, un Mi 6 en miniatura". DEP. Que sí, que la gama media tiene una cámara muy aceptable, pero fin. Los móviles de 1.000 tienen unas cámaras espectaculares. Y tanto es así, que yo mismo, fotógrafo de hace años, estoy haciendo las fotos de portada de otro blog con el iPhone, porque es más rápido, más cómodo, y con la compresión del website apenas se nota diferencia con la réflex.
Decirte que soy el primero en defender que una DSLR jamás será igualada por un smartphone pero... Subimos fotos a Instagram y Facebook, y créeme, cuando comprimes no hay diferencia apenas.
6. Los extras
En definitiva, creo que hay motivos de sobra para comprar un móvil de 1.000 euros, aunque entiendo que el 90% de las personas no los necesiten. Un coche de 20.000 puede ser estupendo, pero uno de 100.000 euros lo es más, y no porque sea 5 veces "más bueno". Un móvil de 200 euros no es 5 veces peor que uno de 1.000 euros, pero, ¿cómo coño mides cuántas veces bueno es un móvil? Lo que mides es lo tangible, y lo tangible es todo lo que te he contado, así que win.