Vacaciones sin cuarentena en el país donde el coronavirus está controlado: el caso de Islandia

hisdran

NOKIA 8260
En febrero de 2019, un equipo de investigadores elaboró una lista de los países a donde era más seguro huir en caso de una pandemia mundial. Entre los tres primeros puestos estaba Islandia. Un año después, el coronavirus ha demostrado que aquellos científicos estaban en lo cierto hasta el punto de que Islandia pronto aceptará hasta turistas.
Sí, si estas vacaciones quieres irte a algún lado sin mascarilla Islandia es el destino que estás buscando. La página del gobierno de Islandia explica que a partir del 15 de junio los visitantes que lleguen a este paraíso nórdico podrán disfrutar de sus hoteles, sus restaurantes, sus volcanes y sus magníficos paisajes sin temor a contagiarse de covid-19. Por supuesto, hay un truco. Para entrar en el país debes elegir entre pasar 14 días en cuarentena (no muy recomendable para unas vacaciones) o someterte a un test genético que determinará con total seguridad si eres portador del virus SARS-CoV-2. El test, por cierto, corre a cargo del visitante y si das positivo la cuarentena es obligatoria.
Además de eso, probablemente (las medidas definitivas aún no se han determinado del todo) debas descargar en tu móvil Rakning C-19 una aplicación gubernamental de rastreo y trazabilidad que dará buena cuenta de a dónde vas y con quién tienes contacto durante tu estancia en suelo Islandés. Teniendo en cuenta las duras leyes para proteger tus datos que imperan en el país no parece mal trato. La nueva medida turística es solo un reflejo del increíble éxito que ha tenido Islandia en la lucha contra el coronavirus, un éxito basado en dos pilares muy simples: testar y trazar.
El 31 de enero de 2020, mucho antes de que se registrara el primer caso confirmado, el Gobierno islandés se asoció con una empresa de Reikiavik llamada deCODE Genetics y comenzó a hacer test masivos a toda su población. El 28 de febrero apareció el primer caso, pero no fue ninguna sorpresa. El 13,2% de los 9.000 ciudadanos a los que se practicó el test dieron positivo en Coronavirus. Parece mucho, pero es que Islandia había comenzado su ronda de pruebas por todos aquellos que hubieran estado en el extranjero visitando zonas de alto riesgo (China, Italia, la región de los Alpes...) y las personas con las que hubieran mantenido contacto al regresar, así no hubieran mostrado aún síntomas. A partir del 13 de marzo, el gobierno extendió los test a cualquiera que mostrara el más mínimo síntoma respiratorio.Fue una buena medida, porque descubrieron que el 43% de los infectados eran asintomáticos cuando se les practicó el test. Si alguien daba positivo, con síntomas o no, estaba obligado a confinarse en casa durante diez días tras los cuales debía hacerse de nuevo el test. Asimismo, las personas que habían trabado contacto con esa persona debían confinarse dos semanas de manera preventiva.
También hubo confinamiento general, pero lo comenzaron bastante tarde. Los colegios y las universidades cerraron el 16 de marzo, seguidos de cerca por bares, restaurantes, cines y locales de ocio en general. Los negocios han comenzado a reabrir el 4 de mayo. La estrategia de Islandia y su ejecución han sido tan impecables que a día de hoy el país solo tiene 1.802 casos de covid-19, con 1.786 recuperados y solo 10 fallecidos.
Por supuesto, Islandia tiene una serie de ventajas que han ayudado mucho a que su plan contra la pandemia sea un éxito. Para empezar es un país insular y alejado del continente. Para continuar su población a fecha de hoy es de 364.134 habitantes. Solo Madrid tiene casi 10 veces esa población. La última ventaja es menos conocida: Islandia lleva años trazando a su población y tiene una buena razón para ello. La población es tan pequeña y llegan tan pocos visitantes que un islandés podría acabar emparejándose con un pariente lejano. En 2013 hasta sacaron una aplicación móvil para determinar el grado de parentesco. En otras palabras, Islandia tiene experiencia en trazar su población.
Incluso con estas ventajas obvias, hay que reconocer que el país ha gestionado la crisis del coronavirus de manera ejemplar. La reapertura a visitantes es buena prueba de ello y lo van a necesitar. La crisis de 2008 todavía se deja notar y el país necesita el turismo más que nunca.

GIZMODO
 

javierpieeo

Graham Bell
Está claro que hay paises en los que esto todavía no afectado, pero eso no significado que si pueda en un futuro, así que debemos llevar mucho cuidado señores.
 

Lewiskis155

Graham Bell
Ojalá hayan más países que puedan volver a la normalidad pero no hay que confiarse, eso hizo Russia y ahora está muy perjudicado. No hay que tomarse este virus a la ligera, Reino Unido es el claro ejemplo de que aunque la nación sea muy poderosa igual estará vulnerable a cualquier evento.
 
Arriba