hisdran
NOKIA 8260
Solo seis meses después de estrenar el Xperia XZ1 en el IFA 2017, Sony cierra el ciclo al que nos tiene acostumbrados presentándonos a su sucesor: el Sony Xperia XZ2. Esta vez, el fabricante ha abandonado sus antiguas líneas de diseño y ha equipado su XZ2 con muchas novedades exclusivas. Veamos cuáles son en este análisis completo del dispositivo de Sony.
Accede directamente:
- Disponibilidad y Precio
- Adiós Loop Surface y Omnibalance, bienvenido Ambient Flow
- Pantalla a la moda (del año pasado)
- ¿El software? Un ejemplo para todos
- Rápido como un rayo y bueno para el gaming
- Una nueva dimensión del sonido
- La cámara, limitada por el software
- Batería
- Especificaciones Técnicas
- Muchos pasos adelante pero ninguno lo suficientemente grande
Pros
- ✓Manejable
- ✓Botón de disparo de la cámara
- ✓Excelente duración de la batería
- ✓Gestión inteligente de la carga
- ✓Software actualizado
- ✓Rápido y con capacidad de respuesta
- ✕Muy inestable sobre la mesa
- ✕Pantalla no OLED
- ✕Falta la clavija para los auriculares
- ✕Software de la cámara decepcionate
El Xperia XZ2 de Sony está disponible para su compra desde el 6 de abril en los colores clásicos plata (Liquid Silver), negro (el que hemos probado y que se hace llamar Liquid Black) y en otros tonos más novedosos como verde (Deep Green) o rosa (Ash Pink). Su precio de salida es desde 799€.
Adiós Loop Surface y Omnibalance, bienvenido Ambient Flow
Atrás quedaron los días en que los smartphones de Sony eran rectangulares y planos: ahora el efecto Ambient Flow domina el diseño. Soy un admirador real del resultado; el Xperia XZ2 me encanta estéticamente sobre todo en la parte posterior. Ergonómicamente, el dispositivo es excelente y probablemente el más cómodo que he tenido oportunidad de probar últimamente. Eso sí, tal vez un poco pesado con sus casi 200 gramos de peso, pero la sensación de solidez es muy agradable.
Sony va más allá y "envuelve" el dispositivo en una mezcla de materiales de aluminio y vidrio (el marco está hecho de aluminio, mientras que la parte de atrás y el frontal están hechos de Gorilla Glass 5).
Los bordes cuadriformes típicos de Sony han dado paso a esquinas más curvadas, por lo que la experiencia al sostener el teléfono en la mano resulta más "orgánica" y nos regala una sensación más suave al tacto. Pero sus curvas tienen un punto débil: las superficies planas. Es casi imposible dejar el smartphone en una superficie plana, ya que se deslizará irremediablemente con cada toque.
Además, el sensor de huellas dactilares se ha mudado a la parte de atrás y la cámara se ha situado en el centro del teléfono, logrando así un aspecto más simétrico. Aunque tengo que decir que Sony se ha olvidado de todos los usuarios que tienen las manos más grandes y dedos largos...
Si creías que Samsung había encontrado el peor lugar para ubicar el sensor de huellas dactilares en sus Galaxy S8 y S8 Plus, tendrás que cambiar de opinión. Si colocas el dedo de forma natural en el cuerpo tropezarás con la cámara una y otra vez, ya que tiene la misma forma redondeada y el mismo tamaño que en sensor. Para acceder al lector de huellas, deberás doblar tu dedo de forma nada cómoda.
Pantalla a la moda (del año pasado)
Desde la presentación del LG G6 y el Samsung Galaxy S8, los smartphones con pantallas sin apenas marcos y dotados de un formato 18:9 se han puesto de moda. Sony se sube al carro e incorpora ahora estas características a sus teléfonos premium. El Xperia XZ2 ofrece un panel IPS de 5,7 pulgadas con una resolución de 1080x2160 píxeles.
No se puede hablar de revolución pero hay un paso adelante que muchos apreciaréis. El nuevo Sony no presenta el tan criticado notch, la verdadera moda de este año.
La pantalla de Triluminos está cubierta con Gorilla Glass 5 y es compatible con el procesador de imagen X-Reality Engine para obtener imágenes extraordinarias. Presenta además el soporte para la reproducción de contenido HDR según el stándar BT.2020.
¿El software? Un ejemplo para todos
Una vez más, Sony demuestra ser impecable en lo que al software de sus dispositivos se refiere. El Xperia XZ2 tiene Android 8.0 Oreo ya actualizado con los parches de seguridad de abril. El software es limpio, ligero y rápido, no hay nada de lo que quejarse. De hecho, tengo que decir que muchos fabricantes deberían de tomar ejemplo de Sony, que es capaz de ofrecer funciones adicionales muy útiles sin sobrecargar el sistema.
Una de las principales novedades es el Xperia Assist, la nueva guía interactiva de funciones de software para smartphones de Sony. No se trata de otra cosa que de un chatbot que puede guiarte para descubrir algunas habilidades interesantes de tu nuevo smartphone. Algo muy útil los primeros días, aunque luego no volverás a usarlo.
Hay algunas aplicaciones preinstaladas como Amazon Kindle y AVG Security, pero todas se eliminan fácilmente si no estás interesado en ellas.
Rápido como un rayo y bueno para el gaming
El Xperia XZ2 tiene toda la potencia que necesitas. El SoC utilizado por Sony es el Qualcomm Snapdragon 845 e incluye una GPU Andreno 360 y 4 GB de RAM junto con una CPU de ocho núcleos. La memoria interna, tipo UFS, es de 64 GB y se puede ampliar hasta 400 GB adicionales a través de microSD.
El rendimiento del smartphone nunca me decepcionó durante el uso e incluso en los resultados del benchmark gráfico fue capaz de desbancar incluso a los competidores más nobles. El Sony Xperia XZ2 es smartphone más rápido que he tenido el placer de probar.
Una nueva dimensión del sonido
El Xperia XZ2 tiene dos altavoces estéreo frontales extremadamente potentes. El primero es el de las llamadas, el segundo se encuentra en una ranura en la parte inferior del panel de vidrio frontal, justo antes de la estructura metálica.
Los altavoces suenan bien, el volumen es muy alto y el hecho de que sean frontales mejora la experiencia al ver vídeos o juegos. Los graves son más que suficientes y prácticamente no hay distorsión aparente, incluso a todo volumen.
Sony Xperia XZ2 ha querido sobresalir mediante la incorporación de estas más que notables características visuales y acústicas, potenciando al máximo nuestra experiencia como usuario. Al igual que nos pasa en el cine, no es solo la historia lo que capta nuestra atención, sino también la música ambiental y los numerosos efectos de sonido aún más notorios gracias a la ayuda de subwoofers. Sony recurre a este truco y lo llama DVS (Dynamic Vibration System): esta tecnología intensificará la experiencia en el Xperia XZ2 cuando se juega o se ven vídeos.
En otras palabras, Sony ha dotado al Xperia XZ2 de un poderoso motor de vibración más grave que el de otros smartphones actuales (es una especie de subwoofer acústico con un rango de frecuencia de 100 herzios). Al jugar o ver vídeos, la intensidad puede ajustarse en tres niveles y puede desactivarse completamente si es necesario. Además, solo funciona cuando la pantalla está encendida, por lo que al escuchar música, por ejemplo, el smartphone solo vibrará hasta que estés usando el smartphone activamente, no cuando lo tengas en el bolsillo. Gracias al rango de baja frecuencia, el motor de vibración también mejora la calidad de las notificaciones de toda la vida.
El resultado de la DVS es muy interesante pero todavía necesita alguna mejora. Por ejemplo, no todos los juegos tienen la función disponible y el ruido del motor a veces sobrepasa y perturba la salida de sonido del smartphone.
Sony se deshizo del jack de audio de 3,5 mm pero se olvidó de reemplazar los auriculares que vienen en la caja. Afortunadamente en el paquete hay un adaptador USB tipo C para conectar los auriculares clásicos. Alternativamente (y obviamente) hay audio Bluetooth con códecs de alta calidad como LDAC, AptX HD y AptX. Sony lleva ofreciéndolos en sus smartphones desde hace años, incluso antes de que estuvieran disponibles en todos los dispositivos provistos con Android Oreo.
La cámara, limitada por el software
La cámara Motion Eye de Sony no ha cambiado mucho en sustancia. El sensor sigue siendo de 19 megapíxeles con apertura focal de los objetivos f/2.0 y un estabilizador electrónico de 5 ejes. Lo que sí cambia es el nuevo procesador de imágenes BIONZ, que permite al smartphone grabar vídeos HDR de 4K a 30fps o super slow motion en FullHD a 960fps. La cámara frontal para sacar selfies permanece fija en 5 megapíxeles y los resultados son bastante mediocres.
En general las fotos son buenas y mejores que en el XZ1, pero la calidad está limitada por el software de Sony. Es increíble cómo el mayor fabricante del mundo de sensores fotoeléctricos para smartphones no puede competir con sus dispositivos.
También se he actualizado el modo 3D creator y ahora también se puede escanear desde la cámara frontal. Así ya no tendrás que pedir ayuda a nadie para escabearte.
Sony Xperia XZ2 – Batería
El smartphone japonés tiene una batería de "solo" 3180 mAh. Si se compara con el Galaxy S9 Plus, Huawei P20 o Google Pixel 2XL no hay esperanza sobre el papel. Pero ya sabemos que las peleas no se ganan sobre el papel y que a veces los números no cuentan la historia completa.
El Sony Xperia XZ2 es capaz de una durabilidad increíble gracias a las características de software de la compañía para el ahorro de energía y la carga inteligente a través de USB tipo C.
La carga rápida, con el estándar Quick Charge 3.0 (cargador incluido) y la carga inalámbrica Qi.la también están disponibles.
Sony Xperia XZ2 – Especificaciones técnicas
DIMENSIONES: 153 x 72 x 11,1 mmPESO: 197 grTAMAÑO DE BATERÍA: 3180 mAhTAMAÑO DE PANTALLA: 5,7 pulgadasTECNOLOGÍA DE PANTALLA: LCDPANTALLA: 2160 x 1080 píxeles (424 ppi)CÁMARA FRONTAL: 5 megapíxelesCÁMARA TRASERA: 19 megapíxelesFLASH: LEDVERSIÓN DE ANDROID: 8.0 - OreoINTERFAZ DE USUARIO: Xperia UIRAM: 4 GBMEMORIA INTERNA: 64 GBMEMORIA EXTRAÍBLE: microSDCHIPSET: Qualcomm Snapdragon 845NÚMERO DE NÚCLEOS: 8VELOCIDAD MÁXIMA: 2,6 GHzCONECTIVIDAD: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0
Muchos pasos adelante pero ninguno lo suficientemente grande
Sony ha demostrado su capacidad de evolución. El Xperia XZ2 es quizá uno de los smartphones más completos, teniendo en cuenta todas las categorías que hemos valorado. El software es rápido y libre de bloatware, la batería tiene una muy buena duración, es rápido y el sector multimedia es extremadamente válido.
El problema del Xperia XZ2 es que no destaca en ninguna de las categorías esenciales para llamar la atención del usuario promedio y empujarlo a comprar. Tenemos una muy buena resolución en una pantalla OLED curva, ninguna característica técnica súper destacada y una buena cámara pero nada del otro mundo, así que ninguna razón de peso para querer comprar este dispositivo.
Pagar los 799 euros que cuesta hará que tengas en casa un gran smartphone que no lamentarás haber comprado. El XZ2 es un dispositivo muy válido en todos los aspectos, pero no puede hablar por si solo si se le compara con una competencia cada vez más feroz.