¿Siguen valiendo la pena las Custom ROMs?

Sr.Anonymous

Sr.Anonymous

Moderator

Android, ese sistema operativo en el que podemos personalizar absolutamente todo. Una de las principales características principales de nuestro OS es que podemos cambiar la ROM, es decir, archivos que modifican por completo nuestro sistema operativo.

Hace unos años, estaba bastante claro que instalar una Custom ROM era prácticamente obligatorio si querías el mejorar rendimiento en tu terminal. A día de hoy, resuenan bastante los argumentos sobre que no es necesario, y que resta más que suma, ¿cuál es tu opinión?

Nos ponemos en antecedentes

Con CyanogenMOD 7, fue cuando empezó a resonar el nombre de esta ROM, y a convertirse en todo un must para los amantes de Android. La personalización, el rendimiento, las aplicaciones propias... Era una auténtica gozada, y la responsable de que personas como yo, a día de hoy, vivamos de la tecnología.

Recuerdo que esta fue la primera ROM que instalé en mi primer Android, y el rendimiento cambió por completo, haciendo que me enamorase por completo de este sistema operativo. Por aquel entonces, las cámaras eran muy malas y las capas de personalización no estaban curradas, por lo que había poco que perder.


Durante unos cuantos años, esta ROM fue la más popular, incluso despúes de que saliesen alternativas como Paranoid Android, Resurrection Remix, Dirty Unicorns... Le cogimos un increíble cariño a Cyano, y no la cambiábamos por nada -aunque el resto de ROMs son igual de interesantes, o incluso más-

La muerte de CyanogenMOD


A finales de diciembre 2016, muere CyanogenMOD, para convertirse en LineageOS, mismo perro con distinto collar. Nos costó acostumbrarnos al nombre, pero a día de hoy esta ROM sigue dando vida a miles de terminales antiguos que quedaron desactualizados.

No tengo ninguna duda de que en la gama media y baja, instalar una Custom ROM mejora el rendimiento, no vas a perder mucha cámara (porque no la tienes), y seguramente ganes en todo lo demás pero... ¿Qué pasa con los móviles de gama alta?


Sí al liteo, no al cambio total de ROM


Una de las principales características de la gama alta, es que vienen con un software bastante optimizado, y con funciones propias para dicho teléfono tope de gama que no encontramos en las gamas más bajas.

¿Te imaginas LineageOS en un Samsung Galaxy Note8? Sí, ganarías en rendimiento, pero por ejemplo, perderías la calidad de cámara que has pagado en tu móvil de 1000 euros. Existe un mito muy extendido, de que las Custom ROMs tienen la misma calidad fotográfica, ya que se puede portar el APK de la ROM original fácilmente.

Sin embargo esto no es así, las marcas, por lo general, no liberan los blobs de las cámaras, elementos del código imprescindibles para que elementos como la cámara funcionen como deben.

Es por esto que si, por ejemplo, tienes la cámara de OxygenOS en un OnePlus 3T con LineageOS, por más que el developer -que quiere convencerte de que instales su ROM- te diga que tienes la misma calidad en su ROM, esto no es cierto.




Aparte de esto, las Custom ROMs no están certificadas por Google, por lo que tendrás ciertos problemas con SafetyNet y algunas aplicaciones del Play Store. Sí, todo esto tiene solución, pero a algunos nos da bastante pereza a estas alturas estar peleando con Google para poder instalar alguna aplicación.

Además, en la gama alta, salvo que tu ROM sea extremadamente pesada, las mejoras de rendimiento no son demasiado notorias. He instalado todo lo habido y por haber de la comunidad del Google Pixel, y siempre vuelvo a mi ROM original, ya que apenas noto diferencias.


Mi recomendación personal, en el caso de la gama alta, son las ROMs liteadas, es decir, sin aplicaciones basura. En los móviles Samsung tenemos muchas ROMs sin basura de Touchwiz, al igual que en firmas como LG y demás.

En las ROMs más limpias basadas en Android Nativo, no viene mal deshabilitar aplicaciones de Google que no hacen más que despertar al dispositivo y acabar con nuestra batería.

En definitiva, Custom ROMs para la gama media y baja, liteo para la gama alta. ¿Estás de acuerdo?
 
galaxxy

galaxxy

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
Pues no estoy de acuerdo. Muchos terminales de gama alta llevan mucha integración con su capa de personalización, y eliminar paquetes y aplicaciones sin sentido lleva a que te aparezcan un montón de errores. Yo tengo un S8 y el bloatware no me molesta para nada.

Las Lite a saber qué han puesto o han quitado, y por supuesto las ROMs no pueden ni soñar con el nivel de control de calidad de los desarrolladores de grandes marcas. La experiencia de usuario de los móviles Android de gama alta ha cambiado mucho, y ahora mismo ir quitando cosas y haciendo chapuzas es mucho peor que quedarte con la experiencia de usuario que el fabricante ha pensado y desarrollado.
 
Suizas

Suizas

MOTOROLA DYNATAC 8000X
El dia que se permitan borrar cualquier app y que los moviles vengan sin bloatware entoces perderan todo el sentido
 
kak0mena

kak0mena

MOTOROLA DYNATAC 8000X
yo me acabo de instalar en el movil el resurrection remix y la verdad que estoy bastante contento. a ver dentro de un mes, pero me da buenas sensaciones. el movil es un xiaomi mi3
 
SrMarlonBrando

SrMarlonBrando

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
En su día las custom ROMS dieron mucho juego, pero parece que por fin los fabricantes han entendido que la gente quiere una experiencia mas paracida a Android Stock, sin capas de personalización pesadas ni aplicaciones basura, con lo cuál creo que cada vez se usan menos custom en smartphones nuevos.
Otra cosa es que muchas ROMS resucitan telefonos que ya los fabricantes han dejado de lado, y en ese aspecto si creo que son importantes
 
Vendetta

Vendetta

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
Hace tiempo si, pero a día de hoy en los media-alta, alta gama, no le veo sentido.
 
Neil Jung

Neil Jung

NOKIA MOBIRA SENATOR
Por supuesto que siguen mereciendo la pena. Sin LineageOS ya tendría que haber cambiado de móvil hace un año, y aquí aguanta mi LG G2 con las últimas novedades de Nougat, e incluso parece que habrá Oreo para este móvil que recordemos que es del año 2013.

Cuando cambie a otro móvil, uno de los aspectos que más pienso valorar es si existe una comunidad detrás que siga dando vida a los móviles cuando las marcas abandonen a los usuarios.

Y eso es todo, os dejo que voy a actualizar a la nightly que acaba de ser publicada puntualmente como todos los lunes. ;)
 
B

BitratE

MOTOROLA DYNATAC 8000X
No sólo merecen la pena si no que siguen dando una segunda vida a nuestros "viejos" móviles.

Ahí tengo yo mi Mi3 con su NOS sobre Oreo y va de maravilla.
 
Libera2

Libera2

NOKIA MOBIRA SENATOR
Si que valen la pena. Aparte de tener más opciones, vienen más optimizadas. Y convierten moviles abandonados por las actualizaciones en casi terminales de última generación, por su firmware.
 
Documentalista

Documentalista

MOTOROLA STARTAC
Para gustos colores, lo mejor de las ROM es divertirte cambiándolas. Poner una ROM porqué hace mejor tu móvil y no cambiarla nunca más? Eso es de locos.
 
ShivoKe

ShivoKe

MOTOROLA STARTAC
Hay roms para galaxy grand prime? Llevo lo más grande con este movil, y si bien no va mal del todo, no me quejaria si tuviese un poco más de rendimiento o funcionalidades.

Lo de la camara en realidad melasu bastante. :3
 
Arriba