Siempre se van los mejores: 16 cosas a las que dijimos adiós en Android este 2018

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
1546286188383.png
Se acaba el año y es el momento idóneo para recordar a los que nos dejaron en Android. Como en anteriores ocasiones, hemos recopilado aquellas apps, servicios o cualquier otra cosa relacionada con Android a las que dijimos adiós durante el año.
Encontrarás en nuestro repaso desde muertes súbitas como Google Goggles hasta aplicaciones cuya muerte ha sido anunciada pero aun no ejecutada, como Allo o Google+. Que en paz descansen.
Mi Xperia

Fecha de muerte: 22 de enero 2018
Mi Xperia era el servicio de localización de teléfonos perdidos como Encuentra mi teléfono de Google o Buscar mi móvil de Samsung. A principios de año desaparecía reenviando a la versión de Google.
No es el único servicio de Xperia que se perdía por el camino durante 2018. Las Xperia Themes se evaporabandel Sony Xperia XZ3 y Xperia Home era abandonado a su suerte a mediados de año.
Yahoo! Aviate Launcher

Fecha de muerte: 8 de marzo 2018
Yahoo! Aviate era uno de los lanzadores más populares en Android, lanzado en 2013, y que se jubilaba prematuramente en marzo. Anteriormente conocido simplemente como Aviate, la empresa fue comprada por Yahoo! en 2014.
La aplicación llevaba ya casi un año sin actualizacionespor lo que no nos pillaba mucho por sorpresa, pero siempre da pena ver marcharse a uno de los mejores lanzadores para Android, al menos en sus mejores tiempos.
La grabadora de WhatsApp

Fecha de muerte: 5 de junio de 2018
La grabadora de WhatsApp era una función mediante la cual podías grabar audio en WhatsApp con un límite de 15 minutos, pudiendo salir de la app mientras grababas. Fue eliminada pues su trabajo recayó en el icono del micrófono.
La grabadora era en cierto modo un vestigio del pasado, aunque tenía la ventaja de que podías salir de la aplicación y se continuaba grabando, cosa que no pasa con el nuevo candado en el micrófono: en cuanto sales, se para la grabación.
Compartir pantalla en Duo

Fecha de muerte: 15 de agosto 2018
Algunos avances son demasiado buenos para sobrevivir. Cuando en mayo Google Duo añadía la posibilidad de compartir la pantalla del móvil con la otra persona, se abría la posibilidad de usar la app para resolver dudas de tu familia y amigos a distancia, fácilmente. Si una app tan sencilla como Duo ganaba esta función, quién sabe lo que le depararía el futuro.
Pues no. Unos meses más tarde, Google eliminaba todo rastro de la función de compartir pantalla en videollamadas, y nunca acabamos de recibir una explicación de por qué. Ni siquiera se despidió.
Google Goggles

Fecha de muerte: 17 de agosto 2018
Google Goggles es una de las apps con las que flipamos en su día, en parte intentando pronunciar su nombre, pero estaba claro que no tardaría mucho en caer: llevaba abandonada desde 2014 y no funciona en los móviles actuales.
Finalmente, Google le eliminó el soporte vital en agosto, redirigiendo a los pocos osados que seguían teniendo la aplicación instalada a que usaran Google Lens en su lugar, su sucesor espiritual que hace (casi) todo lo que Goggles. Sí, todavía estoy esperando que Google Lens me ayude a resolver sudokus.
gReader

Fecha de muerte: 27 de agosto de 2018
RSS puede sonar a antigua unión de republicas soviéticas a unos, pero para otros es un modo esencial de mantenerse al tanto de todas las nuevas publicaciones y noticias en los medios favoritos. Uno de los mejores lectores de RSS para Android era gReader, y desaparecía misteriosamente de Google Play en agosto.
Todavía no sabemos cómo ni por qué ha desaparecido, aunque yo personalmente sigo usándolo gracias a las bondades de la instalación de APK. Aunque hay otros lectores de RSS, es difícil adecuarse a los cambios y, si funciona, ¿para qué cambiar?
Google Noticias y Tiempo

Fecha de muerte: 29 de agosto de 2018
Google tiene un lío importante en sus aplicaciones relacionadas con noticias, y más aun en España después de que la mayoría de ellas estén inservibles desde la Tasa Google y el cierre de Google News. La solución ha sido la habitual: asesinar sin piedad a Google Noticias y Tiempo, una de las apps míticas de Android.
La nueva app de Noticias de Google es el relevo generacional de Noticias y Tiempo, aunque no hay forma humana de instalarla en España, pues se desinstala por sí misma. Esto no sucedía con Noticias y Tiempo, que simplemente mostraban un aviso, pero podías cambiar la región y funcionaba sin problemas.
 
Arriba