Samsung Galaxy Tab 3 10.1: como darle una nueva vida con Lineage OS

  • Iniciador del tema dfg5680
  • Fecha de inicio
dfg5680

dfg5680

Xiaomi Redmi Note 5
Hace unos días una amiga mía me comentó que estaba buscando una nueva tablet porque la suya iba muy lenta y no le permitía realizar screen mirroring ni con un chromecast ni con una Smart TV y ella es una usuaria asidua tanto de Plusdede, una gran aplicación gratuíta para acceder a películas y series online.

Es entonces cuando me puse a investigar la posibilidad de instalarle una rom cocinada, ya que esta tablet está actualmente en una versión de Android 4.0 Ice Cream Sandwich sin posibilidad de que la propia marca lo vaya a actualizar y descubrí que había una versión no oficial de Lineage OS que me permitía poder instalar en esta tablet Android 7.1.1 Nougat.



Lineage OS son un grupo de desarrolladores que crean ROMs modificadas basadas en AOSP o Android Open Source Proyect, es decir, un proyecto de código abierto de Android liderado por Google que nos permite instalar en nuestros terminales unas ROMs que corren bajo lo que denominamos Android puro.

Hoy os traigo un pequeño tutorial de como instalar en nuestra tablet Samsung Galaxy Tab 3 de 10.1 pulgadas la versión 14.1 de Lineage OS y os dejaré el vídeo que yo he seguido donde están todos los enlaces de descarga al final de este post:

En primer lugar necesitamos instalar en nuestra tablet un recovery modificado para poder instalar nuestra nueva ROM y yo os recomiendo TWRP que es uno de los más conocidos y de los que mejor funcionan.

Para instalar dicho recovery modificado necesitamos tener instalado en primer lugar el programa Odin en nuestro PC, y por supuesto descargar la versión de TWRP compatible con nuestro dispositivo.

Una vez instalado Odin en nuestro PC, lo ejecutamos y con nuestra tablet apagada la ponemos en modo download con la siguiente combinación de teclas Home+Power+Volumen - las cuales dejamos pulsadas hasta que nos salga una pantalla en inglés y en la primera pantalla que nos salga pulsamos en volumen + para acceder.

Una vez hecho esto debemos conectar la tablet a nuestro PC mediante el cable USB, Odin la habrá reconocido cuando en el menú de la izquierda nos aparezca la palabra Added, entonces debemos pulsar en el cuadro que pone BL y se nos abrirá un menú para que podamos seleccionar el archivo TWRP que hemos descargado previamente.

Es muy importante acceder a las opciones de Odin y desmarcar la casilla Autoreboot ya que sino no se nos instalará correctamente nuestro recovery modificado. Una vez hecho esto pulsamos el botón Start y esperamos a que se instale el TWRP en nuestra tablet, una vez finalice el proceso deberemos reiniciar nuestro dispositivo manualmente mediante el botón Power.

En segundo lugar, debemos descargar los enlaces que están en la descripción del vídeo, tanto la ROM como las GAPPs (aplicaciones de Google) donde debemos seleccionar x86, 7.1 y yo recomiendo seleccionar la versión Pico que instala las aplicaciones básicas de Google para que funcione la Google Play y si necesitamos alguna más la podemos instalar desde la propia tienda.

Una vez hecho esto debemos copiar tanto la ROM como las GAPPs a la memoria de nuestra tablet, tanto a la memoria interna como a una tarjeta microSD si deseamos hacer limpieza en el almacenamiento interno.

En tercer lugar debemos poner nuestra tablet en modo recovery para acceder a TWRP con la siguiente combinación de teclas Home+Power+Volumen + y una vez nos aparezca el logo de Samusng dejaremos pulsada solo ésta última.

Una vez que estemos dentro del TWRP tenemos que hacer una limpieza de nuestra ROM actual para lo cual pulsaremos en Limpiar, después en Limpieza Avanzada, seleccionamos Davilk/ART Caché, Sistema, Caché, Datos y Memoria Interna solo si tenemos la ROM copiada en una tarjeta microSD, le damos a la tecla de Deslizar para limpiar y esperamos a que finalice el proceso.

Una vez realizados estos pasos, volvemos al menú principal de TWRP, pulsamos en Instalar, seleccionamos nuestra ROM desde su ubicación de guardado y pulsamos en Deslizar para instalar, una vez finalizado este proceso realizamos una acción similar con nuestras GAPPs y una vez finalizada esta segunda instalación es importante pulsar en Limpiar caché/davilk para que quede todo instalado correctamente.

Ahora solo tendremos que pulsar en la opción Reiniciar sistema para que nuestra tablet se reinicie y arranque con Lineage OS ya instalado.
Tengo que indicar que tarda unos minutos en realizar el primer arranque así que no os preocupéis si veis que tarda más de lo normal.

Una vez arranque solo tendremos que configurar nuestro dispositivo con nuestra cuenta de Google y podremos acceder de serie a dos launchers de Google: Google Now Launcher y Píxel Launcher.


Aquí os dejo el vídeo para que podáis ver todos estos pasos de forma gráfica:


Mi opinión es muy satisfactoria con esta ROM ya que ahora la tablet va muy fluida y mi amiga puede usar la función de Screen Mirroring sin ningún problema.

Espero que os haya gustado este tutorial y si tenéis cualquier duda o consulta no dudéis en preguntarme
 
Última edición:
Arriba