Qué es y cómo instalar un launcher personalizado

foromovil

foromovil

Administrator
Todo dispositivo Android viene con un launcher instalado de serie. Launcher es una palabra inglesa que significa “lanzador”, pero en el contexto de Android no tiene una traducción clara. La mejor manera de entender qué es un launcher es pensando que un launcher es a nuestro dispositivo lo que el escritorio es a nuestro ordenador personal, es decir, la pantalla principal del sistema operativo, donde estamos siempre situados cada vez que lo encendemos.

Cada fabricante de dispositivos Android incluye su propio launcher. Muchas veces se reutiliza el launcher desarrollado por Google, como es el caso de Motorola, pero otras muchas se desarrolla un launcher personalizado y con funciones añadidas al que Google provee por defecto, como puede ser el caso de Samsung, Sony o LG.

A nuestro launcher podemos añadirle accesos directos a aplicaciones, carpetas y widgets. Estas acciones podremos realizarlas tanto en el launcher por defecto del fabricante como en el personalizado que instalemos.

El principal motivo por el que instalar un launcher personalizado es la personalización que estos nos ofrecen. Con la cantidad de tiempo al día que usamos nuestro móvil, tenerlo organizado a nuestro gusto y personalizado como queramos nos hará disfrutar de una mejor experiencia. Así, podremos cambiar tamaño de iconos, de letras, cambiar la disposición en la pantalla principal, cambiar los propios iconos de las aplicaciones por unos personalizados, etc.

A esto, hay que añadirle que los launchers personalizados tienen un equipo de desarrolladores detrás mucho más activo que los que vienen preinstalados por los fabricantes. De este modo, reciben actualizaciones mucho más a menudo, subsanando errores e introduciendo nuevas funcionalidades útiles para el usuario.

Hay una infinidad de aplicaciones de launcher en Play Store, y todas ellas diferentes y ofreciendo una experiencia de usuario distinta. A mi modo de ver, podemos diferenciarlos en tres grandes grupos:

· Launchers que copian la estética de otros terminales, imitando la interfaz gráfica de Samsung, Sony, HTC o iPhone, entre otros.

· Launchers que buscan la máxima personalización posible, como puedan ser Nova Launcher, Apex Launcher o Action Launcher 3.

· Launchers minimalistas que buscan la simplicidad, como Evie Launcher o ASAP Launcher.

En mi caso, mi preferido es Nova Launcher sin lugar a dudas. Es el más personalizable, el más completo y el más potente. Por poneros un ejemplo, una de las cosas que más me gusta de Nova es que en los accesos directos que ponemos en el escritorio, disponemos de dos interacciones con ellos: una pulsando, la clásica, y otra deslizando hacia arriba. De este modo, se pueden hacer cosas tan vistosas como pulsar sobre el icono de Facebook para abrir la aplicación pero deslizar hacia arriba para abrir una carpeta con mis aplicaciones más usadas.


Para utilizar un launcher personalizado no tendremos más que acudir a Play Store, buscar el launcher que queramos e instalarlo. Una vez instalado, pulsaremos el botón de inicio de nuestro dispositivo para salir a la pantalla general y el propio sistema Android nos preguntará qué launcher queremos usar para realizar esa acción. Seleccionamos el nuevo launcher que hayamos instalado y ya podremos empezar a configurarlo a nuestro gusto.

upload_2017-7-4_14-31-4.png

Generalmente, todos los launchers vienen con un asistente de instalación que tenemos disponible la primera vez que lo arrancamos que nos va guiando por todas las opciones de las que disponemos.



¡Espero que os sirva de ayuda! ¡Gracias!
 
emeiele

emeiele

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
Muchas gracias!! @foromovil
 
Ruth T. Fermin

Ruth T. Fermin

NOKIA MOBIRA SENATOR
Cuánta memoria se utiliza con el Nova Launcher?
 
danko9696

danko9696

NOKIA 6160
· Launchers que buscan la máxima personalización posible, como puedan ser Nova Launcher, Apex Launcher o Action Launcher 3.
Discrepo. Yo los describiría más bien como "Launchers que buscan un equilibrio entre una mayor personalización respecto al típico de serie pero sin comprometer demasiado la facilidad de uso".

En mi caso, mi preferido es Nova Launcher sin lugar a dudas. Es el más personalizable, el más completo y el más potente. Por poneros un ejemplo, una de las cosas que más me gusta de Nova es que en los accesos directos que ponemos en el escritorio, disponemos de dos interacciones con ellos: una pulsando, la clásica, y otra deslizando hacia arriba. De este modo, se pueden hacer cosas tan vistosas como pulsar sobre el icono de Facebook para abrir la aplicación pero deslizar hacia arriba para abrir una carpeta con mis aplicaciones más usadas.
No problemo con la afirmación inicial pero discrepo (de nuevo XDD) con la parte subrayada. Hay launchers que son MUCHO más configurables que Nova y se encuentran a otro nivel completamente distinto, como Lightning Launcher, Total Launcher, Themer (este último -lamentablemente- nada recomendable por carecer de soporte -y la gran librería que tenía de temas-) y probablemente alguno más.

Este enfoque implica que si bien suele ser sencillo cargar presets ya hechos, personalizar nosotros mismos el escritorio o modificar temas ya hechos puede hacerse bastante complejo, dependiendo de lo que queramos hacer.

En mi opinión Nova es un buen launcher, bien equilibrado para la gran mayoría en cuanto a rendimiento, personalización y facilidad de uso, pero no el mejor en ninguno de los tres aspectos. Esto no debe ser interpretado como algo negativo, simplemente no es un launcher muy especializado. Y sobre todo: es el más popular y la referencia en cuanto a launchers, cualquier app que se desarrolle se va a testear en él.
 
Arriba