Modos de ubicación en Android: qué son y en qué se diferencian

foromovil

foromovil

Administrator
La gran mayoría de los dispositivos Android que compramos, sobre todo si son teléfonos móviles, son capaces de determinar nuestra ubicación exacta en caso de necesitarla en algún momento determinado.

Android, como con la mayoría de cosas, permite controlar qué recursos del dispositivo usará el módulo de la ubicación para geolocalizar el dispositivo.

No solo las aplicaciones de navegación, como Google Maps o Waze, son las que usan la ubicación de nuestro terminal, sino que son muchas las aplicaciones que hacen uso de nuestra ubicación, ya sea para añadirla a una foto que publiquemos en una red social o para mostrarnos publicidad que concuerde con la zona en la que nos encontramos.

Los dispositivos móviles no solamente hacen uso del módulo del GPS para determinar nuestra ubicación, sino que se ayudan de redes Wi-Fi, redes móviles y dispositivos Bluetooth para mejorar la precisión del cálculo, y desde que llegó al mercado la versión 5.0 de Android, conocida como Lollipop, se distinguen tres modos de ubicación.

Alta precisión
Como su propio nombre indica, es el modo más preciso de todos. Hace uso de todos los recursos disponibles para localizarnos: GPS, Wi-Fi, Bluetooth y redes móviles. También, como era de esperar, es el que más batería consume, pero también el más preciso, el que más rápido nos ubica y el que mejor experiencia de usuario ofrece.

Ahorro de batería
Este modo es el que menos gasto de batería supone de los tres ya que no usa el GPS para localizarnos. Se limita a usar las redes móviles, las redes Wi-Fi y el Bluetooth. A costa de consumir menos batería y eliminar el GPS, la localización no será tan exacta como con el modo de Alta precisión, lo que no quita que no sea suficiente para un uso esporádico de ella.

Sólo dispositivo
En cuanto a consumo de energía está en el medio de los otros dos, consumiendo más que el modo de Ahorro de batería pero menos que el de Alta precisión. Al igual que el primer modo, el nombre es bastante significativo, ya que únicamente hace uso del módulo GPS del terminal para determinar la ubicación, dejando a un lado el uso de las redes. Es especialmente útil cuando estemos en algún lugar en el que no haya redes Wi-Fi próximas y las redes móviles sean de baja calidad.


Para seleccionar qué modo queremos usar, debemos acceder al apartado “Ubicación” dentro de los ajustes del dispositivo.

upload_2017-7-4_13-59-40.png

Una vez dentro, veremos un listado con las aplicaciones que han solicitado nuestra ubicación recientemente. Sobre él, tendremos el apartado “Modo”, desde donde podremos seleccionar qué modo de los tres vistos queremos usar.

upload_2017-7-4_13-59-46.png

Mi consejo es que tengamos el móvil la mayoría del tiempo en el modo Ahorro de batería, que será suficiente para las aplicaciones para localizarnos y para la mayoría de uso que le demos de manera normal. En caso de que necesitemos la máxima precisión, si por ejemplo usamos el móvil como navegador en algún momento, podremos cambiar al modo Alta precisión en apenas unos segundos y, cuando dejemos de darle ese uso tan intensivo, volver a activar el modo Ahorro de batería. De esta manera seguiremos exprimiendo al máximo el potencial de nuestro terminal y la vida de la batería, arañándole minutos a lo largo del día.



¡Espero que os sirva de ayuda! ¡Gracias!
 
Arriba