GRAN MULTA A QUALCOMM POR SU EXCLUSIVIDAD PARA LA FABRICACIÓN PRODUCTOS DE APPLE

  • Iniciador del tema Resident
  • Fecha de inicio
Resident

Resident

Silent Hill mola+


- GRAN MULTA A QUALCOMM POR SU EXCLUSIVIDAD PARA LA FABRICACIÓN PRODUCTOS DE APPLE

La Comisión Europea (CE) ha multado a Qualcomm con 997 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de los llamados "chipsets" (circuitos integrados auxiliares) ya que impedía la efectiva competencia en el mercado europeo.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa ha comentado que se excluyó a su competencia del mercado "durante más de cinco años".

Según nos comenta esta comisaria, Qualcomm transfirió entre 2011 y 2016 miles de millones de dólares a Apple "para que este no se aprovisionara de sus competidores".

También comenta que estos pagos no eran simples reducciones de precios. Por lo que ha demostrado se hacían con la condición de que Apple utilizara exclusivamente los chipsets de banda de base de Qualcomm en la fabricación de todos sus iPhones y iPads.

Qualcomm de este modo a privado los usuarios de estos productos de Apple y a otras empresas de una mayor elección e innovación.

Esta multa ha sido alta debido a la gravedad y la duración de los hechos.

Por si no lo sabéis los chipsets de banda de base permiten a los dispositivos, ya sean smartphones o tablets, conectarse a las redes móviles. En este caso se usan tanto para los servicios de voz como para la transmisión de datos.

Ahora mismo Qualcomm es con diferencia el primer distribuidor de chipsets de banda de base LTE.

En el mercado hay otros podemos encontrar otros proveedores como Intel que se podría haber visto perjudicado por esta práctica fraudulenta.

En el año 2011 Qualcomm firmó un acuerdo con Apple por el que se comprometió a transferir cuantiosas sumas de dinero a Apple a cambio de que esta utilizara exclusivamente los chipsets Qualcomm en sus iPhone y iPad.

La fecha de expiración del acuerdo era en 2013 pero decidió aplazarse hasta finales de 2016.

En dicho contrato se establecía que Qualcomm dejaría de pagar a Apple si esta empresa comercializara un aparato equipado con un chipset suministrado por la competencia.

Los documentos internos de Apple demuestran que trató de confiar a Intel la fabricación de una parte de sus chipsets de banda de base, pero debido la condición de la exclusividad impidió que llegase a buen puerto.

Por otra parte en septiembre de 2016, cuando el acuerdo iba a terminar, Apple optó por usar también chipsets de Intel.

Por último podemos considerar estas prácticas de Qualcomm como un abuso de posición dominante que impedía el ejercicio de la competencia en buena lid y esperemos que en el futuro situaciones como esta no se vuelvan a repetir.

Fuente.

¿Qué opináis del acuerdo que mantuvieron Qualcomm y Apple del 2011 al 2016? ¿Somos los consumidores los grandes damnificados en este tema?
 
Última edición:
Arriba