Google pone fin al sideloading libre en Android: ¿perdemos libertad o es necesario?

• Iniciador del tema xKrakenx
  • Fecha de inicio
X

xKrakenx

NOKIA MOBIRA SENATOR
Acabo de ver la noticia y me ha dejado a cuadros. Google ha anunciado que los desarrolladores tienen hasta septiembre de 2026 para adaptarse al nuevo sistema, y básicamente a partir de ahí instalar APKs de fuentes externas va a ser mucho más complicado.

Para los que usamos ROMs, Magisk, apps de terceros, emuladores o simplemente no queremos depender solo de la Play Store... esto es un palo enorme.

Sé que el argumento oficial es la seguridad, y algo de razón tienen. Hay mucho malware que entra por APKs. Pero tío, ¿a costa de quitarnos el control sobre nuestro propio teléfono?

Mi pregunta para el foro:
  • ¿Os parece bien el movimiento de Google?
  • ¿Usáis el sideloading habitualmente?
  • ¿Creéis que LineageOS y ROMs personalizadas van a sufrir con esto?
Yo estoy bastante cabreado la verdad. Android era la alternativa libre y abierta. Cada vez se parece más a iOS en cuanto a control. ¿Vosotros qué pensáis?

R

r00tb0x

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
A ver, entiendo la postura de Google pero lo que me jode es la hipocresia. Dicen que es por seguridad pero la Play Store esta llena de apps basura que roban datos.

Yo uso sideloading a diario: F-Droid, Aurora Store, Obtainium. Si me quitan eso, directamente me paso a AOSP sin GApps.

Lo peor es que esto abre la puerta a que te digan que apps puedes instalar. Precedente peligroso.