LithiuM
~
Los smartphones están rastreando tus ubicaciones. Pero, ¿qué sucede si desactivas los servicios de ubicación, no utilizas ninguna aplicación y tampoco insertas una tarjeta SIM?
Incluso si tomas todas esas precauciones, los teléfonos con Android reunirán información sobre tu ubicación y la envíarán a Google cuando estés conectado a Internet, según ha revelado una investigación de Quartz.
Desde principios de 2017, los teléfonos Android han estado recopilando las direcciones de las torres de comunicación móvil cercanas, incluso cuando los servicios de ubicación están deshabilitados han enviado esa información a Google. El resultado es que Google, la unidad de Alphabet detrás de Android, tiene acceso a datos sobre las ubicaciones de los individuos y sus movimientos que van más allá de las expectativas razonables de privacidad del consumidor.
Quartz observó la recopilación de datos y contactó con Google, que confirmó la práctica.
Las direcciones de la torre de móvil se han incluido en la información enviada al sistema que Google usa para administrar notificaciones y mensajes push en teléfonos Android durante los últimos 11 meses, según fuentes internas de Google. Nunca fueron utilizados o almacenados, dijo esta fuente, y la compañía ahora está tomando medidas para finalizar la práctica después de que Quartz se ponga en contacto con ellos. A finales de noviembre, la compañía asegura que los teléfonos Android ya no enviarán datos de ubicación de las torres de comunicación móvil a Google, al menos como parte de este servicio en particular, que los consumidores no pueden desactivar aunque quieran.
"En enero de este año, comenzamos a buscar el uso de códigos de identificación móvil como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes", dijo la fuente de Google en un correo electrónico. "Sin embargo, nunca incorporamos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que ya no solicite Cell ID".
No está claro cómo las direcciones de torres de comunicación, transmitidas como una cadena de datos que identifica cada torre específica, podrían haberse utilizado para mejorar la entrega de mensajes, pero la intromisión de privacidad de la práctica encubierta de compartir la ubicación es clara. Si bien la información sobre una torre de celda única solo puede ofrecer una aproximación de dónde se encuentra realmente un dispositivo móvil, se pueden usar múltiples torres para triangular su ubicación dentro de un radio de un cuarto de milla, o hasta un punto exacto en áreas urbanas, donde la celda las torres están más juntas.
La práctica es preocupante para las personas que prefieren que no se les haga un seguimiento, especialmente para aquellos como agentes del orden público o víctimas de abuso doméstico que cancelan los servicios de ubicación pensando que están ocultando completamente su paradero. Aunque los datos enviados a Google están encriptados, podrían enviarse potencialmente a un tercero si el teléfono se había visto comprometido anteriormente con spyware u otros métodos de piratería. Cada teléfono tiene un número de identificación único, con el que se pueden asociar los datos de ubicación.
Esta revelación se produce mientras Google y otras compañías de Internet están siendo criticadas por los legisladores y los reguladores, incluido el grado en que eliminan los datos sobre los usuarios. Dichos datos personales, que van desde las opiniones políticas de los usuarios hasta sus historiales de compras y sus ubicaciones, son fundamentales para el éxito empresarial de compañías como Facebook y Alphabet, basadas en publicidad y personalización dirigidas y valoradas en más de $ 1.2 billones por los inversores.
La práctica de compartir la ubicación no parece estar limitada a ningún tipo particular de teléfono o tableta Android; Aparentemente, Google estaba recolectando datos de torres de telefonía de todos los dispositivos Android modernos antes de ser contactados por Quartz. Una fuente familiarizada con el asunto dijo que las direcciones de la torre móvil se enviaban a Google después de un cambio a principios de 2017 al servicio Firebase Cloud Messaging, que es propiedad de Google y se ejecuta en teléfonos Android de manera predeterminada.
Incluso los dispositivos que se habían restablecido a las configuraciones y aplicaciones predeterminadas de fábrica, con los servicios de ubicación desactivados, fueron observados por Quartz enviando direcciones cercanas de torres de telefonía móvil a Google. Los dispositivos con datos móviles o conexión WiFi parecen enviar los datos a Google cada vez que entran dentro del alcance de una nueva torre celular. Cuando los dispositivos Android estén conectados a una red WiFi, enviarán las direcciones de la torre a Google, incluso si no tienen tarjetas SIM instaladas.
"Son intromisiones bastante preocupantes", dijo Bill Budington, un ingeniero de software que trabaja para Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que defiende la privacidad digital. "Se puede imaginar cualquier cantidad de circunstancias en las que podría ser información extremadamente sensible que pone en riesgo a una persona".
La sección de la política de privacidad de Google que cubre el intercambio de ubicaciones indica que la empresa recopilará información de ubicación de dispositivos que usan sus servicios, pero no indica si recopilará datos de dispositivos Android cuando los servicios de ubicación están deshabilitados:
Cuando utilizas servicios de Google, se puede recopilar y procesar información sobre tu ubicación real. Utilizamos diversas tecnologías para determinar la ubicación, incluida la dirección IP, el GPS y otros sensores que pueden, por ejemplo, proporcionar a Google información sobre dispositivos cercanos, puntos de acceso Wi-Fi y torres de telefonía móvil.
Según la fuente anónima de Google, el sistema de la compañía que controla nuestras notificaciones y mensajes está "separado de los Servicios de ubicación, que proporcionan la ubicación de un dispositivo a las aplicaciones".
"Realmente es un misterio el por qué esto no es opcional", dijo Matthew Hickey, experto en seguridad e investigador de Hacker House, una firma de seguridad con sede en Londres. "Parece bastante intrusivo que Google recopile esa información que solo es relevante para las redes de operadores cuando no hay tarjeta SIM o servicios habilitados".
Si bien Google dice que no utiliza los datos de ubicación que recopila utilizando este servicio, sí permite a los anunciantes dirigirse a los consumidores que usan datos de ubicación, un enfoque que tiene un evidente valor comercial. La compañía puede decir mediante un seguimiento de ubicación preciso, por ejemplo, si un individuo con un teléfono Android o con aplicaciones de Google ha puesto un pie en una tienda específica, y lo usa para apuntar a la publicidad que un usuario ve posteriormente.
Fuente: Quartz
Última edición: