Este aeropuerto es tan peligroso que solo 17 pilotos están cualificados para aterrizar en su pista

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En 1968, India construyó una peligrosa pista de aterrizaje en el valle de Paro, una inicialmente utilizada para operaciones de helicópteros por parte de las Fuerzas Armadas. En la actualidad, solo 17 pilotos están cualificados para aterrizar en uno de los aeropuertos más difíciles del planeta.
Y es que su situación, no tanto su pequeña pista, son un quebradero de cabeza para cualquier piloto experimentado. El aeropuerto se encuentra en lo profundo de un valle a 2.235 metros sobre el nivel medio del mar y está rodeado de montañas de picos de hasta 5.500 metros.

Se construyó con una pista de 1.200 metros de longitud, una de las más cortas por su elevación sobre el nivel del mar, lo que automáticamente estableció unos requisitos específicos del gobierno de Bután para la elección de los aviones que operaban desde Paro.
1543082237230.pngLos aviones tienen que atravesar las docenas de casas que se encuentran dispersas en la ladera de la montaña, llegando, literalmente, a pocos metros de los tejados. A ello se suman los fuertes vientos que azotan los valles, lo que a menudo resulta en una fuerte turbulencia.
La misma Boeing ha explicado que el aeropuerto es “uno de los más difíciles del mundo para despegues y aterrizajes”. De hecho, actualmente solo permiten a 17 pilotos cualificados el aterrizaje de una pista cuya situación la hace única.
1543082323189.pngY es que el principal problema es que la pista está completamente fuera de la vista para los pilotos hasta el último minuto, ya que maniobran entre montañas en un ángulo de 45 grados antes de caer rápidamente en la pista.
Hay un punto en el que la parte inferior del avión se acerca peligrosamente a las casas de la cima de la montaña, una casa roja junto al acantilado es el punto focal clave para los pilotos que se acercan.
Los vuelos solo están permitidos durante el día y bajo condiciones meteorológicas visuales: estrictas tolerancias de luz en las que el piloto debe emitir su juicio a ojo en lugar de confiar en los instrumentos, como es el caso de los vuelos nocturnos.
En la actualidad, hay tres compañías aéreas que vuelan al aeropuerto: Bhutan Airlines, Buddha Air y Druk Air, y a pesar de las condiciones difíciles para los pilotos, las vistas sobre las claras aguas azules del río Paro y el exuberante verde del Himalaya son impresionantes para todos los pasajeros que llegan desde el aire. [Forbes, Wikipedia]
 
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