Sr.Anonymous
Moderator
Me siento mal, sucio, esto no es lo correcto. Tengo mil euros de equipo Canon cogiendo polvo en el armario por culpa del nuevo Google Pixel. ¿Soy un fotógrafo de pega? ¿Alguien que no tiene ni puta idea en este mundo de gorditos barbudos que llevan colgados 5000 euros en el cuello? Creo que no.
Voy a contarte los motivos por los que mi móvil ha desplazado a mi cámara DSLR en muchas ocasiones.
1. Porque las réflex BUENAS no valen lo que piensas
Para que tengas una idea, mi cámara DSRL cuesta unos 600 euros, mi mejor objetivo cuesta 300 euros, 900 pavos solo estas dos cosas, y el resultado que ofrece es bastante mediocre. ¿Por qué?
Porque al igual que no puedes comparar un móvil de 100 euros con uno de 1.000, no puedes comparar una réflex de 600 euros con una de 4.000.
Sí, amiguito, una DSRL bien decente cuesta miles de euros, y los objetivos decentes, de 500 euros en adelante. Si eres aficionado, no hay duda de que un equipo como el mío ofrece buenos resultados, pero no esperes que VOGUE te llame para comprar uno de tus trabajos.
Si eres FOTÓGRAFO PROFESIONAL, de los que cobra MILES DE EUROS por una boda, adelante con tus 10.000 euros de equipo (no estoy exagerando, de hecho es lo mínimo si eres profesional). Ahora, si eres como yo, un aficionado que quiere una calidad brutal de la fotografía, pero tiene un sueldo de persona normal, está complicado acceder a estas cámaras, y las DSLR "normalitas" tienen varios fallos.
2. Porque el móvil falla en menos ocasiones que la DSLR
¿En qué se nota tanto la diferencia de una DSLR cara y una "barata"? En primer lugar, los puntos de enfoque. Es extremadamente difícil enfocar en situaciones complicadas con una cámara de gama media baja (ni aunque seas un pussy que la lleva en auto, el sensor de la cámara no responde). Se llevan fatal con el ruido, mi Canon, a partir de ISO 800 ya mete un grano enorme, por lo que de noche o uso trípode para subir el tiempo de obturación, o salen fatal.
Todo se reduce a que el point and shot es mejor con el Pixel, y a que, sin coñas, de noche lo hace a veces mejor que la réflex -la réflex necesita condiciones idóneas para hacer bien la foto-.
3. Por la comodidad
Encender la cámara, ajustar todos los parámeros (si no usas la DSLR en manual eres una mier** de persona), enfocar (si no hay luz estás jodido), hacer la foto. Sacar la tarjeta SD, meterla en el PC, revelar el RAW (si no disparas en RAW eres aún peor persona), exportar la foto y subirla.
Encender la aplicación de cámara, revelarla en Snapseed, revelarla, fin. Es obvio que es más cómodo disparar con el móvil. Es cierto que no disfrutas ni la mitad, si te gusta hacer fotos vas a disfrutar más tocando cada parámetro de la réflex, y a la hora de editar, los RAWs que arroja el móvil son basura, ya que el sensor es muy pequeño y capta poca información, la réflex te da un RAW que deja modificar todo al gusto.
4. Porque vivimos en un mundo de compresión
WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram... Acabamos subiendo las fotos a sitios que comprimen nuestras fotos al máximo. ¿Para qué me sirve la calidad de la DSLR si no se aprecia?
Para que te hagas una idea, te puedo asegurar al currar en el mundillo, que muchos grandes medios han pasado a usar smartphones para hacer las fotos de portada en los Blogs, y ni dios se ha dado cuenta, solo te coscas si tienes mucho ojo.
En definitiva, creo que si te gusta la fotografía amater, debemos plantearnos seriamente si un smartphone con un camarote no es mejor opción que una DSRL. La réflex va en la mochila, con los objetivos, tarjetas, baterías, parasoles, flashes... El móvil va en el bolsillo. ¿Estás dispuesto a darlo todo por la foto perfecta?