¿Controlas los permisos que aceptas de cada app? Creo que llegó la hora

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio

¿Revisas qué permisos estás aceptando cuando instalas una aplicación?

  • SI

    Votos: 1 100,0%
  • NO

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    1
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
Ver el adjunto 1475
Con todo el alboroto generado por el escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica, los permisos y la seguridad de información personal son un tema que está boga. Nadie quiere que sus datos terminen en una gran base de datos y que sean utilizados de manera inescrupulosa, como por ejemplo para fines políticos, como ocurrió con la candidatura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
Aplicaciones en segundo plano
Y es que con el Internet de las Cosas es evidente que nuestra privacidad se verá vulnerada de forma más “fácil”, pues no todos los dispositivos están protegidos por contraseñaso información encriptada. Es por esto que, como usuarios, necesitamos un uso más responsable de nuestros dispositivos y de nuestra vida digital.
Muchas aplicaciones trabajan en segundo plano, particularmente las de social media (para avisarte cuando alguien interactúa con tus cuentas), las de mensajería instantánea (te notifica sobre mensajes recibidos) y las de geolocalización (para determinar tu ubicación), por citar algunos ejemplos bien marcados. Si estas apps no estuvieran maquinando en segundo plano, les resultaría difícil trabajar a pleno, pues la idea de una app como WhatsApp es que te avise cuando recibes un mensaje, y no que tengas tú que entrar a la aplicación para ver si te han escrito o no.
Que estas aplicaciones estén funcionando en segundo plano puede traducirse en tres cosas evidentes: consumo de batería, de recursos internos del smartphone y de tu plan de datos. Pero lo que no sabías es que cuando algunas apps están abiertas en segundo plano, por ejemplo, la cámara puede continuar activa. Esto se debe a los permisos que aceptas cuando instalas ciertas aplicaciones.
Controla los permisos
Los siguientes pasos te llevarán a ver qué permisos tienen las aplicaciones instaladas en tu smartphone. Ten en cuenta que, dependiendo del fabricante de tu móvil, el camino puede variar ligeramente.
  • Ingresa a ‘Settings’(Ajustes)
  • Desliza hacia abajo hasta encontrar ‘Apps’ (Aplicaciones)
©AndroidPIT
  • Allí verás todas las aplicaciones instaladas. Selecciona alguna. En mi caso lo hemos hecho con ‘Camera’ (Cámara)
  • Entra en ‘Permissions’(Permisos)
©AndroidPIT
  • Allí verás qué tipos de permisos tiene esta aplicación en tu dispositivo. Si quieres retirar o añadir alguna autorización, simplemente mueve el botón en la parte derecha
Ten en cuenta que las aplicaciones podrían dejar de funcionar correctamente si les quitas permisos básicos de funcionamiento. Por ejemplo, si desactivas el micrófono en WhatsApp, no podrás hablar con tus contactos al realizar llamadas;y si quitas la autorización de Instagram para que acceda a la cámara, no podrás hacer historias y afines.
 
Resident

Resident

Silent Hill mola+
Sí hay que fijarse, yo por ejemplo antes de instalar una procuro evitar las pone compras integradas en la aplicación.
 
danko9696

danko9696

NOKIA 6160
Sí hay que fijarse, yo por ejemplo antes de instalar una procuro evitar las pone compras integradas en la aplicación.
¡Pero si ese sistema es ahora mismo la norma para comprar aplicaciones completas en muchísimas versiones de prueba de aplicaciones legítimas!.

También estoy en desacuerdo con el topic. No creo que sea aconsejable desactivar permisos como norma general. Porque no es más que una ñapa, poner un parche. Simplemente no es práctico a largo plazo y creo que resulta muy desaconsejable acostumbrarse a ello (no a fijarse en los permisos sino a desabilitarlos) porque nos va a dar una falsa sensación de seguridad, y cuando toque migrar a otro dispositivo ahí va a estar la pesadilla. Creo que mejor es, si no nos fiamos de la app o de su desarrollador y los permisos que pide, simplemente no instalarla. Buscar una alternativa que nos ofrezca más confianza y/o que pida menos permisos aunque sea a costa de menor funcionalidad.
 
Resident

Resident

Silent Hill mola+
¡Pero si ese sistema es ahora mismo la norma para comprar aplicaciones completas en muchísimas versiones de prueba de aplicaciones legítimas!.

También estoy en desacuerdo con el topic. No creo que sea aconsejable desactivar permisos como norma general. Porque no es más que una ñapa, poner un parche. Simplemente no es práctico a largo plazo y creo que resulta muy desaconsejable acostumbrarse a ello (no a fijarse en los permisos sino a desabilitarlos) porque nos va a dar una falsa sensación de seguridad, y cuando toque migrar a otro dispositivo ahí va a estar la pesadilla. Creo que mejor es, si no nos fiamos de la app o de su desarrollador y los permisos que pide, simplemente no instalarla. Buscar una alternativa que nos ofrezca más confianza y/o que pida menos permisos aunque sea a costa de menor funcionalidad.
Si es un app muy simple y pide muchos permisos desconfía. También de las que te piden acceder a tu almacenamiento interno / cámara de fotos cuando no veas que tiene sentido.
 
danko9696

danko9696

NOKIA 6160
Si es un app muy simple y pide muchos permisos desconfía.
Eso está claro, pero lo que no voy a hacer es (salvo excepciones) andar toqueteando permisos. No la instalo y punto. Y muchas veces no es nada obvio, puedes tener apps que no son simples y piden bastantes permisos, ¿qué haces ahí? yo lo que hago es, si se trata de algo importante como la app que voy a usar de explorador de archivos, busco info sobre esa app en concreto y otras equivalentes. Por ejemplo ES File Explorer pide algún permiso de forma (creo) injustificada (como acceso a la Id. del tlf) mientras que hay alternativas con funcionalidad superior, mejor interface y que piden menos permisos.

También de las que te piden acceder a tu almacenamiento interno / cámara de fotos cuando no veas que tiene sentido.
El del almacenamiento interno es otro permiso que van a pedir gran cantidad de aplicaciones, porque sí tiene sentido en muchos casos. El de la cámara de fotos en cambio sí salta más a la vista.

Pero vamos, como he dicho no estoy en contra de fijarse en los permisos (al contrario) ni de desconfiar, sino de modificarlos. Porque a la larga es muy difícil de controlar y resulta impráctico. Lo que digo es que es mejor elegir apps de las que sí te fíes (después de fijarse en permisos, en la reputación del desarrollador, funcionalidad que vas a aprovechar realmente, etc...) y darlas todos los permisos que pidan. Al principio sí hacía eso de deshabilitar permisos (antes de que viniese de serie en android), usando apps root al efecto pero salvo que tengas muy muy pocas apps o lo hagas para una única aplicación (o un par de ellas como mucho) no lo aconsejaría.
 
Resident

Resident

Silent Hill mola+
Lo que digo es que es mejor elegir apps de las que sí te fíes (después de fijarse en permisos, en la reputación del desarrollador, funcionalidad que vas a aprovechar realmente, etc...) y darlas todos los permisos que pidan. Al principio sí hacía eso de deshabilitar permisos (antes de que viniese de serie en android), usando apps root al efecto pero salvo que tengas muy muy pocas apps o lo hagas para una única aplicación (o un par de ellas como mucho) no lo aconsejaría.
Al final lo que dices tienes que fiarte de los desarrolladores, de los que tienen buena reputación y lo que comentas de andar quitando permisos además de ocupar su tiempo igual para alguna función de esa app puede perjudicarla.

De todas maneras antes de instalar una app dedicarle un minuto a mirar su valoración y permisos no está de más.
 
Arriba