Cómo saber si alguien es adicto a los videojuegos

  • Iniciador del tema Peterpeter
  • Fecha de inicio
Peterpeter

Peterpeter

Warlock
Miembro del equipo


Una de las adicciones que ha estado creciendo entre nosotros, es la adicción a los videojuegos, ya es una realidad para las personas el tener la necesidad de jugar. Debido a eso, en varias partes del mundo están tomando medidas como el manual diagnóstico mental (DSM-V) por psicólogos y psiquiatras, que empleó mundialmente en el 2013 el “Trastorno por adicción a Internet o a los videojuegos”, y este año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) piensa reconocer esta adicción como un trastorno mental muy grave.

Síntomas para reconocer una adicción a los videojuegos

En los teléfonos podemos encontrar varios juegos como Clash Royale, Pokémon GO, Yu-Gi-OH Duel Links, entre otros, pero un adicto puede estar jugando en cualquier parte, en casa con consolas o PC, y afuera con el móvil o consolas portátiles. Ya se hicieron estudios, y se estima que mundialmente un 9% de la población tiene adicción a los videojuegos, los más afectados son personas de 12 a 20 años de edad en varones. Los síntomas de esta adicción son:

Cambios en la personalidad: Los adictos a videojuegos pueden sentirse extremadamente frustrados y de mal humor si tienen mucho tiempo sin jugar, pueden llegar a tener depresión, y en casos extremos podrían ser agresivos.

Alta preocupación por los videojuegos: Se empieza a volver una obsesión, tanto que no se pueden alejar mucho tiempo de ellos, a un punto en el que ya se vuelve una necesidad. Esto genera la pérdida de higiene personal, el no dormir, el no comer, pérdida de trabajo, y muy bajo rendimiento en la escuela. Si te estás preocupando por jugar 8 horas un fin de semana, no tengas miedo, ya que esto se considera una adicción cuando llegas a perder el interés por tus necesidades vitales, y el comportamiento debe durar aproximadamente 12 meses para que se considere adicción.

Daño físico: Esto se puede notar rápida o lentamente, todo depende de qué tan grave sea la adicción, comúnmente se da más el aumento de peso, pero también está la pérdida de peso por dejar de comer, dolor de espalda o cuello por mala postura, migrañas, molestia en ojos, y síndrome del túnel carpiano (Entumecimiento y hormigueo en las manos).

No puede parar: El adicto se propone dejar los videojuegos, pero se le hace imposible, y miente para ocultar el tiempo que lleva jugando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está tomando las medidas necesarias, y tiene un borrador que incluirá a la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11, por sus siglas en inglés), como una enfermedad mental. Por su parte, la asociación estadounidense que representa a los productos y distribuidores de videojuegos, está pidiéndole a la OMS reconsiderar su decisión, ya que la Asociación Española de Videojuegos no permitió esta valoración por ser sólo un borrador.

¿Qué piensas sobre esto? ¿Has llegado a conocer a algún adicto de videojuegos?


Más información | Unocero
 
Última edición:
Arriba