Capturan imágenes inéditas de una tribu amazónica que jamás ha tenido contacto con el mundo exterior

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
En algunos de los lugares más remotos del planeta, las tribus que jamás han entrado en contacto con el exterior continúan viviendo sin electricidad, supermercados o cualquiera de las comodidades de la vida moderna que el resto damos por sentado. El siguiente vídeo revela hasta qué punto la deforestación impregna la selva tropical y amenaza la vida de la tribu Awá.

Solo en Brasil, aproximadamente 100 tribus consideran que la cuenca del Amazonas es su hogar, incluido el grupo indígena más amenazado del mundo: la tribu Awá. Rara vez se les ha visto fuera de su hábitat, por eso resulta tan extraño el video capturado mostrando a un hombre Awá en acción.




La razón por la que el video se ha publicado es, en primer lugar, para llamar la atención sobre la situación de este grupo en peligro de extinción. Hoy en día, su forma de vida está amenazada por la tala, la industria petrolera y, a veces, su propio gobierno.

La tribu Awá, también conocida como Guajá o Awá-Guajá, vive en lo profundo de la selva amazónica. Sin embargo, desde aproximadamente 1800, al mismo tiempo que la llegada de los colonizadores europeos, la tribu aprendió a adoptar un estilo de vida nómada para evitar las incursiones europeas en la jungla.



Lamentablemente, las condiciones no han cambiado mucho para el pueblo Awá-Guajá a lo largo de los siglos. Debido a la amenaza de la deforestación del Amazonas que llaman su hogar, muchos de ellos han sido expulsados de sus tierras.

Aún así, aproximadamente 100 de ellos permanecen aislados en las profundidades de la jungla como una forma de proteger a su tribu del contacto con intrusos externos. A pesar de las crecientes amenazas a su alrededor, estas personas han perseverado como cazadores-recolectores nómadas, además poseen increíbles habilidades de supervivencia.

En el breve video se muestra a un hombre de la tribu Awá sin darse cuenta de que lo observan. Este hombre levanta y huele un machete que ha quedado en el suelo antes de darse cuenta de que lo están observando y desaparecer en la jungla con otra persona que sostiene un arco y flechas. Según Flay Guajajara, de Midia India, una asociación de cineastas indígenas que filmaron el video:
Esperamos que esta película tenga un resultado positivo y una repercusión internacional centrada en la protección de un pueblo, un bosque, una nación, una tierra y una historia. No se nos permitió grabar, pero sabemos la importancia de usar esta imagen Awá porque si no la revelamos al mundo, serán asesinados por los madereros. Es necesario demostrar que existen y que son potencialmente mortales.
Así que estamos usando esta imagen para pedir ayuda para que las autoridades puedan proteger las vidas de nuestros familiares que no quieren contacto”, zanja Guajajara. [IFLScience]
 
Arriba