Android 15 - Resumen de novedades y primeras impresiones

• Iniciador del tema tsjdev
  • Fecha de inicio
T

tsjdev

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
Ya esta aqui Android 15! Y como siempre, voy a resumiros las novedades mas importantes:

Seguridad y Privacidad
- Private Space para apps sensibles
- Proteccion contra robo mejorada

UX
- Mejor soporte para pantallas grandes
- Widget de previsualizacion en lock screen

Sistema
- Mejor gestion de bateria con apps inactivas
- Audio sin perdida por Bluetooth (ASHA 2.0)

Que os parece? Ya lo teneis? Yo estoy con la beta en mi Pixel.

D

darkside_99

MOTOROLA STARTAC
Yo llevo unos dias con Android 15 en mi Pixel 9 y me esta gustando mucho.

El Private Space es genial para apps del banco. Ahora cuando desbloqueo el movil con la huella no aparecen por defecto.

Lo que no he notado mucha diferencia es en la bateria, sigue igual que en 14.

L

laurii_23

NOKIA MOBIRA SENATOR
A mi me llegó Android 15 hace poco al Xiaomi 14T y la verdad es que el cambio mas notable es lo del Private Space. Lo uso para WhatsApp Business y así no me aparece en el escritorio principal, muy cómodo.

Lo del Bluetooth mejorado no lo he probado porque uso unos Galaxy Buds y no creo que soporten ASHA 2.0 todavía.

Una cosa que sí noto es que las notificaciones se agrupan mejor. Antes era un caos con los grupos de WhatsApp y ahora al menos puedo silenciar por categoría.

Alguien ha probado lo de pantallas grandes? Tengo curiosidad por si funciona bien con split screen.

P

phantom.dev

La verdad es que lo mejor de Android 15 a nivel de seguridad no es solo el Private Space, que esta bien pero es mas cosmético. Lo gordo es el Theft Detection Lock.

Basicamente usa los sensores del movil para detectar si alguien te lo arranca de la mano y lo bloquea automaticamente. Funciona bastante bien en mi OnePlus 12 — hice una prueba y al agitarlo fuerte simulando un tirón se bloqueó al instante.

Otra cosa que me mola es el Partial Screen Sharing. En Android 14 cuando compartías pantalla en videollamada se veia TODO (notificaciones incluidas). Ahora puedes compartir solo una app. Eso para temas de curro es fundamental.

@tsjdev buen resumen, pero te faltó mencionar el nuevo sistema de permisos para NFC. Ahora las apps necesitan permiso explícito para leer tags NFC, antes era un coladero bastante feo.

A

andywarhol

MOTOROLA STARTAC
En Samsung con One UI 7 sobre Android 15 el cambio se nota bastante. Rediseñaron todo el panel de notificaciones y la verdad es que queda mucho mas limpio.

El Private Space esta bien pero Samsung ya tenia la Carpeta Segura desde hace años, asi que para los Galaxy no es tan revolucionario. Eso si, ahora funciona mejor integrado con el sistema.

Lo que si agradezco es la mejora de bateria. Mi S24 dura facilmente un dia y medio ahora, antes con One UI 6 llegaba justo al final del dia. No se si es Android 15 o la optimizacion de Samsung pero algo han hecho bien.

S

sergi0_m

Como usuario de Motorola os puedo decir que Android 15 en el Edge 50 Pro es una gozada. Motorola apenas mete capas encima de Android stock asi que la experiencia es muy limpia y rapida.

De las novedades lo que mas uso es el modo pantalla partida mejorado. Antes era un rollo configurarlo y ahora con el gesto de arrastrar desde la barra de tareas va mucho mas fluido. Para mi que uso mucho YouTube + WhatsApp a la vez es un cambio muy bienvenido.

El Private Space esta bien pero lo que echo en falta es que no puedes meter carpetas enteras ahi, solo apps individuales. Espero que en Android 16 lo mejoren.

@phantom.dev lo del Theft Detection Lock mola mucho, yo lo active nada mas actualizar. No me han robado el movil nunca pero viviendo en Zaragoza con el tranvia lleno tampoco esta de mas jaja.